Síguenos en redes

ONU condena asesinato del periodista Leobardo Vázquez

ONU condena asesinato del periodista Leobardo Vázquez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) –a través de su Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos– condenó el asesinato del periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin, ocurrido la noche del 21 de marzo cuando fue atacado afuera de su domicilio en Gutiérrez Zamora, Veracruz.

El representante de la ONU Jan Jarab señaló que las autoridades mexicanas deben resolver el crimen, sancionar a los responsables y evitar que el caso no quede impune, como ha sucedido con los homicidios de otros periodistas.

“Es fundamental que las autoridades locales y federales colaboren para esclarecer este crimen y así ayudar a revertir la impunidad, combustible necesario para que se dé este tipo de violencia y agresiones en contra de la libertad de expresión”, dijo.

Según el comunicado de la ONU, añadió que las elecciones electorales que se realizarán el 1 de julio del año en curso están cada vez más cerca y si la impunidad sobre los casos de asesinatos de periodistas continúa, es muy posible que las agresiones contra periodistas también.

Esto se debe a que es frecuente que durante los meses que preceden los comicios se difunda información negativa sobre algunos de los candidatos, lo que influye de manera desfavorable en la opinión del electorado y se refleja al momento de emitir su voto. Por ello cree que es indispensable que las autoridades adopten medidas para prevenir los ataques en contra de los comunicadores durante la coyuntura.

De acuerdo con información del propio periodista Leobardo Vázquez, sus investigaciones y publicaciones provocaron molestias entre diferentes actores de la región, por las cuales fue víctima de amenazas.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para el ejercicio del periodismo. Tan sólo el año pasado se cometieron cuatro asesinatos y 78 delitos contra periodistas.

Con el homicidio de Leobardo Vázquez, ya van tres periodistas asesinados en lo que va de 2018. Entre ellos Carlos Domínguez Rodríguez, periodista de El Diario de Nuevo Laredo; y José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias del diario El Universal.

Aseneth Hernández