Síguenos en redes

En el país más violento para la prensa en AL, lanzan premio Breach/Valdez

En el país más violento para la prensa en AL, lanzan premio Breach/Valdez

En México, donde Artículo 19 ha documentado al menos 894 agresiones contra la prensa en el presente sexenio, instituciones y organismos internacionales lanzan el premio Breach/Valdez, en honor a dos de los periodistas asesinados en 2017: Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach.

Con éste se pretende visibilizar la impunidad en la que se encuentran las agresiones contra periodistas.

Además, los organizadores –el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (Prende) y de Periodismo, la Agencia France Presse, la Embajada de Francia en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– buscan apoyar a los comunicadores que arriesgan sus vidas a diario.

Los impulsores del reconocimiento consideran que los asesinatos de Valdez Cárdenas y Miroslava Breach mandaron un mensaje muy claro: ningún periodista, por más reconocimiento que tenga, está libre de agresiones, sobre todo si se trata de corrupción en este país.

“Estas agresiones impunes hace que aumente la inseguridad en el gremio de los periodistas, en un contexto en el que el alto perfil y la visibilidad de los profesionales ya no es garantía” dijo Federico Mastrogiovanni, coordinador del Prende.

El premio será otorgado el 3 de mayo de 2018 –día internacional de la libertad de prensa– a periodistas de investigación enfocados a los derechos humanos, y consiste en un viaje a Francia que incluirá diversos encuentros son representantes de órganos de prensa e instituciones de defensa de los periodistas y de los derechos humanos, así como una beca de investigación en la Universidad Iberoamericana con duración de 1 año.

Diana Águila