Síguenos en redes

CNDH evidencia la violación de los derechos de 12 víctimas detenidas por la Policía Federal

CNDH evidencia la violación de los derechos de 12 víctimas detenidas por la Policía Federal

Tras realizar investigaciones y acumular evidencias de violaciones a los derechos humanos de 12 víctimas por parte de elementos de la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 5/2018 dirigida al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia. El documento exhorta reparar el daño en términos de la Ley General de Víctimas, señala un comunicado de la organización.

Las evidencias acreditan que los policías transgredieron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal en una docena de detenciones realizadas el 17 y 18 de mayo de 2013. Tres de estas víctimas fueron detenidas de manera arbitraria cuando salían de un café en el estado de Oaxaca.

Según afirmaron los agentes aprehensores, la detención de la cuarta víctima ocurrió a las 11:00 horas del 18 de mayo en la Ciudad de México, cerca de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con motivo de un delito flagrante. Sin embargo, según las evidencias recopiladas por la CNDH dicho agraviado fue asegurado entre las 23:15 y 23:30 horas del mismo día.

Respecto de la quinta persona, los policías señalaron que fue localizada al exterior de su domicilio y accedió acompañarlos voluntariamente. Sin embargo, se acreditó que los policías federales irrumpieron en su domicilio sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente.

Las evidencias demuestran que la retención de 11 de los agraviados fue ilegal. Respecto al agraviado en la Ciudad de México, permaneció retenido injustificadamente 14 horas en custodia de los agentes aprehensores, sin que existieran razones fácticas comprobables demorar su presencia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF).

Además, se acreditó el uso excesivo de la fuerza que derivó en la afectación a la integridad y seguridad personal de seis agraviados. También se vulneró la seguridad jurídica por la exhibición indebida de fotografías de los 12 agraviados en medios de comunicación y publicidad de información confidencial, atribuibles a la PF.

La recomendación emitida solicita proporcionar a los elementos de la Policía Federal equipos de videograbación y audio que permitan evidenciar las acciones llevadas a cabo durante los operativos y se emita una circular para que la CNS se abstenga de exhibir las fotografías y proporcionar los datos personales de las personas detenidas.

Marcial Yangali