Síguenos en redes

Sagarpa, irregularidades en tecnificación del campo por 144 mdp: ASF

Sagarpa, irregularidades en tecnificación del campo por 144 mdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 144 millones 420 mil 300 pesos del Programa de Fomento a la Agricultura: Componente Tecnificación del Riego, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Y es que la dependencia que encabeza José Calzada Rovirosa “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables”, dice Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-0-08100-02-0289.

Entre las observaciones realizadas en la tercera entrega del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, destaca que los beneficiarios de 163 proyectos no presentaron la documentación comprobatoria que acreditara la aplicación de recursos por 87 millones 245 mil 700 pesos. También se efectuaron pagos improcedentes a beneficiarios por 7 millones 899 mil 700 pesos “por no ser elegibles”.

Para acreditar la aplicación de los recursos recibidos, los beneficiarios presentaron comprobantes fiscales cancelados y se emitieron comprobantes fiscales de egresos que anularon o disminuyeron el importe de los comprobantes presentados en los proyectos, lo que significó una posible afectación de 44 millones 999 mil 800 pesos.

También, se comprobó que se otorgaron recursos que no se aplicaron de conformidad con lo autorizado por 3 millones 964 mil pesos. La ASF documentó el otorgamiento de apoyos duplicados con otros programas por 311 mil 100 pesos.

De la revisión, resultó que 134 beneficiarios presentaron “Títulos de Concesión” para acreditar la autorización de uso de agua, los cuales no se encuentran registrados en la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua.

Destaca la “falta de control en el otorgamiento y seguimiento de los apoyos”, pues no hubo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las modificaciones que se efectuaron al presupuesto original del componente.

Érika Ramírez