Síguenos en redes

Para el cuarto de los Julio Scherer

En la pluralidad de la prensa escrita, la revista Proceso ha mantenido su presencia semanal consecuente con su origen, asida a contracorriente de los poderes público y privado, para informar lo más verazmente posible sobre los hechos que ocurren, principalmente en nuestro país, para analizarlos, contrastarlos y ponerlos en la mira de la crítica. Éste fue el propósito fundacional de los periodistas que, contra el presidencialismo autoritario y abusivo de las libertades constitucionales, han mantenido desde que inició su tarea periodística de información y análisis singulares. Nacida del trágico drama de 1976, contado como “novela, testimonio y crónica” (Vicente Leñero, Los periodistas), la revista ha sido la continuación de su origen cuando con Scherer García, un grupo de periodistas consumaron la hazaña de no rendirse ante las embestidas del presidencialismo de entonces –que llega hasta ahora–; arbitrario con la espada de la censura para privar su edición y circulación por todos los medios.

Desde su número uno, en noviembre de 1976, hasta este 2146 de diciembre 17 del 2017, la revista ha reafirmado en 2 mil 146 publicaciones sistemáticas su método de máximo ejercicio de las libertades de expresión, asidas a los Artículos 8 y 7 constitucionales. Leal al proceso de cada semana con los textos de sus reporteros y analistas, la revista ofrece en su portada de este número: “Prag­matismo de AMLO: entre la tecnocracia y la ultraderecha” y, “Ley de Seguridad Interior. El Ejército Avasalla”, y la fotografía donde sobresale –entre seis militares– el general de cuatro estrellas Salvador Cienfuegos, como ejemplo de la trayectoria de Proceso para cumplir con su deber periodístico imparcial, pasando revista a los temas que ocupan y preocupan a la opinión pública de la nación. Para, como lectores, informarse y decidir su criterio respecto a los hechos del sexenio peñista, ya por concluir.

La publicación referida cuenta con los temas principales: “Peña Nieto y las Fuerzas Armadas en guerra contra los derechos humanos”; “Policía militar inexperta”; “Caso Ayotzinapa: los informes sesgados de la Sedena”; “El modelo fracasado”; “La ley de la traición”; “Los derechos humanos en 2017: dignidad contra impunidad”; la sección de las elecciones 2018; los análisis de sus columnistas; la sección internacional; de crítica; espectáculos; deportes, y la caricatura del periodista Hernández, de un Peña con el copete sobre la calvicie de Victoriano Huerta diciendo: “Ahora sí nos hemos volvido un referente militar”. Y de esta manera es como Proceso sigue cumpliendo con el testamento periodístico de Julio Scherer García, a través de Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, coordinando a los periodistas que siguen con la trayectoria de la revista semanal. Y los lectores reconocemos la calidad de su periodismo de investigación que “nos ayuda a encontrar los hechos… que subvierten las mentiras, las medias verdades, los mitos” (Timothy Garton Ash, Los hechos son subversivos y, Libertad de palabra, ambos de Tusquets ediciones).

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: CONTRAPODER]

 

Contralínea 576 / del 05 al 10 de Febrero 2018

Deja tu comentario