Síguenos en redes

Alerta Serapaz posible matanza peor que en Acteal

Alerta Serapaz posible matanza peor que en Acteal

Frayba

La organización Servicios para la Paz (Serapaz) alertó que la actual crisis de violencia en el municipio chiapaneco de Chalchihuitán podría derivar en una matanza peor que la ocurrida hace 20 años en Acteal.

Frayba

A través de un comunicado, detalló que este 24 y 25 de noviembre se documentaron  hechos muy lamentables, entre los que destaca que 4 mil 873 personas desplazadas (hombres, mujeres, menores y ancianos) permanecen fuera de sus hogares.

La mayoría vive en las montañas, donde soporta condiciones climáticas muy adversas. Otros desplazados están viviendo en la cabecera de Chalchihuitán.

Serapaz denunció que muchos han enfermado por las bajas temperaturas, sobre todo adultos mayores y niños. Las víctimas, indicó, no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los tres caminos de salidas y entradas: solamente por la vía Simojovel hay acceso.

Por ello, la organización llama a la sociedad a solidarizarse con las familias desplazadas, por lo que solicita donaciones urgentes de maíz, frijol, cobertores, medicinas, sal, azúcar, jabón, ropa para niños. Así como presencia de médicos.

Las donaciones se recibirán en Caritas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas (con la coordinadora Norma, teléfono móvil: 9671203722).

Asimismo, Serapaz urge a que se resuelva este conflicto “para que no suceda algo peor que [la matanza de] Acteal”.

Serapaz refiere que la violencia y el conflicto en la zona, que ha dejado varias casas quemadas, son por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó que desde hace 45 años no se ha solucionado.

Comunidades desplazadas:

  • Ch’en Mut: 700 habitantes, 120 familias (ocho mujeres embarazadas)
  • Pom: 436 familias, más de 2000 habitantes, 100 mujeres embarazadas
  • Tzomolton:107 familias, 800 habitantes, 6 mujeres embarazadas
  • C’analumtic:191 familias, 600 habitantes
  • Bejelton: 30 familias, 150 habitantes
  • Tulantic: 50 familias, 350 habitantes
  • Vololch’ojon: 40 familias, 150 habitantes
  • Cruz c’ac’ao nam: 200 habitantes
  • Cruz ton: 20 familias desplazadas, 73 personas

Total de personas desplazadas: 4873

 

Comunidades afectadas, pero no desplazadas: Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiqun xulum, Saclum.

Más información: Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas https://frayba.org.mx/accion-urgente-violencia-generalizada-en-los-municipios-de-chalchihuitan-y-chenalho/