Síguenos en redes

El Cártel del Golfo, en restructuración: DEA

El Cártel del Golfo, en restructuración: DEA

La agencia antidrogas estadunidense –la Drug Enforcement Administration (DEA)– señala que el Cártel del Golfo se mantiene como una de las seis principales organizaciones traficantes de drogas mexicanas. Sin embargo, no es tan poderoso como lo fue apenas hace algunos años y experimenta hoy una intensa rotación de líderes.

En su más reciente informe, 2017 National Drug Threat Assessment, la DEA reconoce que el Cártel del Golfo es una organización criminal “de larga data que ha estado en operación durante muchas décadas”. Sin embargo, recientemente “ha perdido fuerza y ??ha experimentado una rápida rotación en el liderazgo”.

En el estado mexicano de Tamaulipas se encuentra la sede de este cártel. Según el documento, su actividad principal es el trasiego de marihuana y cocaína, pero a últimas fechas ha expandido a la heroína y la metanfetamina.

“Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, el Cartel del Golfo contrabandea la mayoría de sus cargamentos de drogas al sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Valle del Río Grande [Río Bravo] y la Isla del Padre Sur. El Cartel del Golfo tiene centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta.”

El informe identifica a José Antonio Romo López, Don Chucho, y a José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, como los principales líderes del Cártel del Golfo.

Además, señala que “un miembro de alto rango del Cártel del Golfo en Monterrey, México, coordina un envío semanal de 100 kilogramos de cocaína a través del Valle del Río Grande [Río Bravo] a Houston, Texas, donde un pariente, que actúa como jefe de plaza, asume la responsabilidad de su distribución”.

Zósimo Camacho