Síguenos en redes

Contralínea 565

Contralínea 565

 

 

 

 

Estados Unidos: una sociedad enferma y armada

INVESTIGACIÓN      PORTADA      noviembre 7, 2017      

armaLas tragedias por la venta y uso de armas en Estados Unidos siguen sin control y los fabricantes y vendedores obtienen grandes beneficios con esta industria al amparo de la segunda enmienda de la Constitución de ese país

 

 

 

 

 

 

Cárceles militares: 545 efectivos caídos en desgracia

INVESTIGACIÓN       SEGURIDAD       noviembre 7, 2017      

militares, armasCientos de elementos de tropa y algunos oficiales y jefes purgan condena o esperan sentencia en cárceles militares del país. El alto número de efectivos castrenses tras las rejas es otro saldo de la “guerra” contra el narcotráfico. Protegidos los mandos superiores, los rangos más bajos pagan por todos

 

 

 

 

 

 

La guerra sin límites: la OTAN y su socio Israel

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      noviembre 7, 2017       

bandera-israelSin ser abiertamente parte integral de la OTAN, Israel trabaja en su nombre. Comparten inteligencia, tecnología militar e intereses. Los acuerdos que los israelíes tienen con la Alianza Atlántica, les garantizan impunidad en las violaciones al derecho internacional y en los crímenes de lesa humanidad que cometen. A cambio, la OTAN garantiza su ampliación al Magreb

 

 

 

 

 

 

El triunfo del discurso neoliberal oligárquico

ANÁLISIS      POLÍTICA      noviembre 9, 2017      

SUIZAEl triunfo político y cultural del neoliberalismo oligárquico, entre 1980 y 1990, canceló cualquier posibilidad de desarrollo en economías nacionales. Abrumadas por una deuda externa impagable, y forzadas a adoptar medidas de ajuste estructural, acentuaron su dependencia. Hoy en la bancarrota moral, el neoliberalismo sigue dictando qué hacer. A lo más que se aspira es a “humanizarlo”

 

 

 

 

 

 

Golpe palaciego en Riad

ANÁLISIS      INTERNACIONAL    noviembre 9, 2017      

EjércitoLa guerra contra el Emirato Islámico va llegando a su fin en Irak y Siria. Parece que se ha logrado evitar el conflicto armado contra el seudo Kurdistán y varios Estados del Oriente Medio ampliado comienzan a retomar la iniciativa. En ese contexto, el príncipe heredero de Arabia Saudita eliminó a todos los miembros de la familia real que hacían peligrar su poder

 

 

 

 

 

 

Desigualdad en el mundo, cada vez más profunda

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      noviembre 9, 2017      

hombre ricoLa desigualdad se afianza en el mundo: en Europa, al igual que en África y América, la población padece altos niveles de pobreza y marginación, mientras que un sector muy reducido posee una riqueza escandalosa. En ese modelo injusto, los ricos, como los bancos, cada día ganan más

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Los paraísos de las empresas fantasmas de Pemex

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      noviembre 10, 2017      

playaCuando una persona o alguna empresa deposita su fortuna en paraísos fiscales, no puede tener otros propósitos más que ocultarla del fisco para no pagar impuestos, proteger los recursos de la fragilidad económica del país o lavar el dinero producto de corruptelas, sobornos, narcotráfico o fraudes financieros.

 

 

 

 

 

 

Sistema Nacional Anticorrupción, fracaso anunciado*

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      noviembre 8, 2017      

AnticorrupciónEl Sistema Nacional Anticorrupción está destinado al fracaso, no sólo por los múltiples obstáculos que ha venido enfrentando, sino sobre todo porque no está pensado para atacar el peor escenario de la corrupción: la captura del Estado, que genera masivas y recurrentes violaciones a los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

La DEA, recuento de un fracaso

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      noviembre 9, 2017       

La agencia antidrogas de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA), mordió el polvo en su propio país y en México. Su más reciente informe es una retahíla de fracasos, un recuento de cómo se han hecho más poderosos los cárteles de las drogas, particularmente los mexicanos, en 10 años de supuesto combate frontal.

 

 

 

 

 

 

Las apps en tu celular no son tan seguras como piensas

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      noviembre 9, 2017      

celularNo podemos bajar la guardia en cuanto a la seguridad de nuestros dispositivos: apareció una versión falsa de Whastapp y se hacía pasar como una actualización, tras lograr engañar a Google Play utilizando un caracter invisible, lo que les permitió su difusión como aplicación segura y aprobada.

 

 

 

 

 

 

Catorce exdesgobernadores… ¿y cuándo Fox, Calderón y Peña?

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      noviembre 6, 2017      

DuarteDe los 32 exdesgobernadores que han parido los sexenios de Fox, Calderón y Peña, ya 14 de ellos están en las redes. Son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del (Partido Acción Nacional (PAN), a reserva de los que están en capilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD); los tres partidos que se han repartido las gubernaturas como botín.

 

 

 

 

 

 

Epistolario de Benito Juárez García: apuntes para mis hijos

EX LIBRIS      OPINIÓN      noviembre 6, 2017      

Benito JuarezLe debemos a Jorge L Tamayo (1912-1978), los 15 tomos de Benito Juárez: documentos, discursos y correspondencia (Editorial Libros de México), que lleva dos ediciones. También el Epistolario de Benito Juárez (Ediciones Políticas y Ciencias Sociales, de La Habana, Cuba, 1984).

 

 

 

 

 

 

EU, masacres y oídos sordos al control de armas

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 9, 2017       

Bandera EUWashington. Las exigencias de un mayor control de armas ganan hoy nuevas fuerzas en Estados Unidos tras el tiroteo masivo ocurrido en Texas, como parte de un ciclo que se repite peligrosamente sin soluciones a la vista

 

 

 

 

 

 

Antichavism a la deriva

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 9, 2017      

chavezMás de cinco lustros después que el triunfo electoral de Hugo Chávez inaugurara una nueva época en la política venezolana -y en América Latina en general-, la Revolución Bolivariana sigue librando batallas en lo que ha sido su terreno de disputa hegemónica e impulso a transformaciones: la democracia participativa sostenida por el voto popular, libre y universal.

 

 

 

 

 

 

Martí en México, México en Martí

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 9, 2017      

Alhóndiga de GranaditasJosé Martí residió en México entre 1875-1876, de los 22 a los 23 años de edad. Llegó desde España, donde había sufrido pena de exilio, impuesta por el gobierno colonial, como castigo por su actividad independentista en Cuba. El apoyo de la masonería liberal le permitió no sólo residir en México sino, sobre todo, vincularse activamente con una comunidad generacional y cultural que desempeñaría un papel de primer orden en la consolidación y modernización del Estado mexicano.

 

 

 

 

 

 

Echaremos al basurero las reformas estructurales

ARTÍCULO      OPINIÓN       noviembre 6, 2017       

José Antonio Meade,Ahora que se acercan las elecciones presidenciales, Peña Nieto y su empleado José Antonio González anunciaron que se descubrió un nuevo yacimiento de petróleo y de gas asociado, en Cosamaloapan, Veracruz.

 

 

 

 

 

 

Venezuela: amenazas en un escenario complejo

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 3, 2017       

VenezuelaA escasos días de celebradas las elecciones regionales en Venezuela, en las cuales las fuerzas chavistas y de izquierda se alzaron con 18 gubernaturas y la oposición con cinco, el escenario se mantiene complejo por indefiniciones, amenazas externas y un recrudecimiento de la agresión económica.

 

 

 

 

 

 

Independencia de Cataluña

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 6, 2017      

CatalunyaEl pasado 28 de octubre, al no haber ninguna posibilidad de acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, junto con la mayoría de los alcaldes y del Congreso local, decidió la Independencia de Cataluña de España. Varios factores invitan a la reflexión en torno a la actuación del Gobierno Español.

 

 

 

 

 

 

¡Viva México! Somos solidarios, pero…

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 6, 2017      

SolidaridadSe nos vino el temblor encima, algunos edificios de la Ciudad de México colapsaron. Pero el sismo paralizó a la ciudad, aterrorizó al país, conmocionó al mundo. Pero “¡viva México, cabrones! ¡México está de pie! ¡Fuerza México..!

 

 

 

 

 

 

El Estado comprometido con los grupos de poder en México

NOTICIA DEL DÍA       noviembre 14, 2017       

Lourdes Tibán y Ricardo Fuentes“El Estado de derecho en México está comprometido con las élites que se benefician de los procesos” para llevar a cabo un modelo extractivista, que no contempla a las comunidades ni los pueblos en donde se van a desarrollar, comentó Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, en el marco de la presentación del Foro Internacional: Consulta, Consentimiento previo libre e informado y autodeterminación.

 

 

 

 

 

 

Contaminación del aire provoca osteoporosis y fracturas óseas

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 14, 2017      

Un estudio científico establece que la contaminación del aire es un factor de riesgo para la osteoporosis y las fracturas óseas.

 

 

 

 

 

 

Víctimas de tortura sexual expondrán caso ante Corte Interamericana

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 14, 2017       

Cinco de 11  mujeres víctimas de tortura sexual a manos de fuerzas de seguridad  mexicanas darán sus testimonios ante miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 16 y 17 de noviembre próximos.

 

 

 

 

 

 

Solicitan alerta por violencia de género para Puebla

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 15, 2017      

Ante lo que considera como “grave situación y condiciones de violencia que viven las mujeres en Puebla”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que declare la Alerta.

 

 

 

 

 

 

Violación sistemática de DH a pueblos indígenas de Chiapas

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 15, 2017      

indígenasPueblos indígenas de Chiapas denunciaron ante la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, la grave situación de violación sistemática de derechos humanos que enfrentan; el inminente riesgo para quienes defienden el territorio.

 

 

 

 

 

 

Caso Arturo Campos Herrera, a la más alta tribuna del Poder Legislativo

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 15, 2017       

CracEste jueves 16 se someterá a consideración de la Asamblea de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo con relación a la privación de la libertad del defensor ñu’saavi Arturo Campos Herrera.

 

 

 

 

 

 

Corte ordena al Congreso regular gasto en publicidad oficial

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 16, 2017      

suprema corteEn un fallo histórico, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión”.

 

 

 

 

 

 

México, epidemia de matrimonios infantiles: 6.8 millones de niñas casadas

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 16, 2017       

ninosEn México hay una epidemia de matrimonios infantiles que afecta a la población de entre 12 y 17 años, y en especial a las mujeres: una de cada cinco niñas y adolescentes entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, señalaron especialistas en el foro “Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos”.

 

 

 

 

 

 

Lanzan misión de observación en costa de Chiapas, a 2 meses del sismo

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 16, 2017      

Seis organizaciones nacionales y dos internacionales iniciaron este 15 de noviembre una misión de observación de derechos humanos en los municipios de Tonalá y Pijijiapan, en la costa de Chiapas, afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

ONU detecta serio patrón discriminatorio contra indígenas mexicanos

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 17      

viejitaEn México hay un serio patrón de abusos de derechos humanos en contra de los pueblos originarios, observa la relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.