Síguenos en redes

Detención de líder de la UPVA, por motivos políticos: ONU

Detención de líder de la UPVA, por motivos políticos: ONU

Rubén Sarabia

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha concluido que la detención de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, ha obedecido a motivos políticos.

Rubén Sarabia

En la opinión emitida por la oficina del organismo multilateral, se señala que el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre “fue objeto de persecución” por el gobierno del estado de Puebla.

El Grupo de Trabajo no tiene duda de que la aprehensión y detención de Simitrio es un asunto de carácter político. “La persecución de un individuo de esa manera es una práctica discriminatoria”.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo, en el caso de Rubén Sarabia no existe fundamento legal alguno que justifique su detención. Las estratagemas para mantenerlo en prisión constituyen llanamente una detención arbitraria:

“En vista de la totalidad de información disponible, el Grupo de Trabajo observa que el señor Sarabia Sánchez fue objeto de persecución en el estado de Puebla por sus actividades políticas, incluido su rol en el sindicato. Ésa es la razón del acoso judicial constante, empeorado por la revocatoria de la libertad condicional unos meses antes de que su sentencia de 25 años estuviese a punto de caducar.”

Por lo anterior, el Grupo multilateral “solicita al gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Rubén Sarabia Sánchez sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacional pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.