Síguenos en redes

Contralínea 563

Contralínea 563

 

 

 

 

El peligro sísmico de México: Rompimiento en la Brecha de Guerrero

ENTREVISTA        ESPECIALES       INVESTIGACIÓN       PORTADA       octubre 27, 2017      

edificios de la colonia NarvartePor la acumulación de energía elástica en la Brecha de Guerrero, la probabilidad de que en los próximos 3 años México sufrió un terremoto de magnitud superior en 7 años, el científico Cruz Atienza. En entrevista, explica en qué consiste el peligro en la CDMX, por qué las réplicas en Oaxaca son normales, y la relación de los sismos con la actividad del  Popo

 

 

 

 

 

 

Marichuy en los caracoles zapatistas

CONTRALUZ      ESPECIAL      octubre 24, 2017      

Suman 525 años del inicio de la Guerra de Conquista en México. Los pueblos indígenas resisten. El nuevo empeño del CNI y el EZLN tiene un rostro que representa los de millones de indígenas: el de la nahua Marichuy

 

 

 

 

 

 

Jóvenes inmigrantes indocumentados, sin solución en Estados Unidos

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      octubre 26, 2017       

CartelCon DACA o sin él, somos inmigrantes, dice un joven sociólogo de origen mexicano. Académicos estadunidenses respaldan a sus alumnos, ejemplos de dignidad. No descansaremos hasta que se respete a todos los migrantes de Estados Unidos, dicen

 

 

 

 

 

 

La guerra sin límites, el golpe de Estado de la OTAN a la ONU

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 27, 2017      

El derecho internacional y toda la institucionalidad multilateral fueron desechados por Estados Unidos y sus seguidores en cuanto se creyeron impunes. Entonces sin capacidad de respuesta, Rusia y China sólo vieron cómo la OTAN se imponía al Consejo de Seguridad y a la Asamblea de las Naciones Unidas. La agresión a Afganistán fue el inicio de un nuevo “derecho internacional”: la ley del más fuerte

 

 

 

 

 

 

La política de Estados Unidos contra Irán

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 25, 2017      

USA vs IranEl Departamento de Estado y el presidente Trump han proferido contra el Hezbollah e Irán una serie de imprecaciones que hacen temer una ruptura del acuerdo 5+1. Pero si bien es posible lo peor, es mucho más probable que Washington esté montando una falsa disputa para manipular más fácilmente a sus aliados israelíes y sauditas

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

“Extravían” ambulancias en el ISSSTE

COLUMNA       OFICIO DE PAPEL       25 de octubre de 2017       

AmbulanciasEsta semana celebraron el Día del Médico, y las imágenes del festejo aparecieron los presidentes del presidente de la República, el secretario de Salud y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

 

 

 

 

 

Las cuentas de la Sedena

COLUMNA       ZONA CERO       octubre 26, 2017      

Sedena 2En este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerce un presupuesto de casi 70 millones de pesos. Es la encargada de la organización y la administración de las Fuerzas Armadas Permanentes del Estado mexicano: el Ejército y la Fuerza Aérea. El otro cuerpo castrense, la Armada de México, se  cocina  aparte en otra dependencia, la Secretaría de Marina.

 

 

 

 

 

 

Las prioridades de la “seguridad nacional” en último año de Peña *

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN       COLUMNA       OPINIÓN       26 de octubre, 2017       

BilletesLa discrecionalidad con la que puede mantener millas de pesos en materia de seguridad nacional es un problema insalvable: gracias a la reserva legal, no podemos saber en qué se gasta realmente ese dinero público. Puede derivarse en el dispendio o el desvío del recurso a finas particulares o partidistas.

 

 

 

 

 

 

Bad Rabbit, continúan los ataques de malware

COLUMNA       SOCIEDAD BETA       octubre 27, 2017      

Mal conejoAhora Bad Rabbit nos amenaza para que no nos olvide que ni en nuestra casa estamos a salvo.

 

 

 

 

 

 

¿Ganó Anaya-canalla y perdieron Margarita y Calde-ron?

COLUMNA       CONTRAPODER       OPINIÓN       26- 2017      

Ahora sí puede y debe decirse que los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), etcétera, están partidos en las facciones disputándose el botín de los cientos de millones en los que por supuesto lleva también su parte el Instituto Nacional Electoral.

 

 

 

 

 

 

Stefan Zewig: la novela biográfica de Honoré de Balzac (1799-1850)

EX LIBRIS       OPINIÓN        octubre 24, 2017       

El 22 de febrero de 1942, angustiado hasta la desesperación por el giro que tomaba la Segunda Guerra Mundial, encabezada por un esquizofrénico, cuyo único nombre es el símbolo de la exacerbada maldad y perversiones políticas de la autocracia más radicalmente maldita;

 

 

 

 

 

 

Cuidado, las elecciones no hijo la revolución

ARTÍCULO       OPINIÓN       27 de octubre de 2017      

En Argentina, en las últimas elecciones parlamentarias, la derecha gana dando una paliza. La opción electoral por posiciones de derecha sí sucede por doquier; en Estados Unidos la población vota por el representante más troglodita; en Europa avanzan las propuestas con sabor xenofóbico y conservador. En general, se ve que los electorados optan por partidos que no son precisamente de izquierda. ¿Por qué la derecha triunfa en las elecciones?

 

 

 

 

 

 

Acuerdo nuclear con Irán, las partes de una nueva Guerra Fría

OPINIÓN       ARTÍCULO       27 de octubre, 2017 Juan Ignacio Domínguez

La decisión de la Casa Blanca de no certificar el acuerdo nuclear con Irán, bajo el pretexto de la cooperación del régimen de los ayatolios con el norcoreano Kim Jong Un, fue solo una medida instrumental, una  tirada a tres bandas  para conseguir tres objetivos de la mayor relevancia en la agenda antirrusa y antichina de los halcones republicanos más una

 

 

 

 

 

 

Día de Muertos en un pueblo yoreme

ARTÍCULO       OPINIÓN       27 octubre, 2017      

Terminan las fiestas del día de San Miguel y el trecho que hay para el Día de Muertos, el 1 de noviembre, es prácticamente de 1 mes. Las familias son para comprar papel de china, papel para forrar, velas y otros enseres para hacer coronas. Es muy común que durante octubre las mujeres, por las tardes, confeccionen flores y hojas, a las que le derraman cera caliente del sartén para que queden más lustrosas.

 

 

 

 

 

 

La Revolución de Octubre de 1917

ARTÍCULO       OPINIÓN        25 de octubre de 2017      

Se conmemora este año el Centenario de la Revolución de Octubre en Rusia, con el cual se inició el camino de ese antiguo imperio a una nueva sociedad: el socialismo.

 

 

 

 

 

 

Islas del tesoro

ARTÍCULO       OPINIÓN        24 de octubre de 2017      

En los últimos 30 años los países periféricos, una excepción de China, transfirieron a las naciones metropolitanas capitalistas 10.6 billones de dólares, que equivale a cinco veces el PIB del Brasil.

 

 

 

 

 

 

Tras el sismo, la indolencia y el abuso

ARTÍCULO       OPINIÓN       octubre 24, 2017      

El sismo del 19 de septiembre fue más allá de las zonas comunes de la Ciudad de México, principalmente algunos barrios asentados sobre el área que hace algunos cientos de años fuera lago. Entre las colonias, en la que se derrumbaron y dañaron estructuralmente varios edificios, están Del Valle y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, y el corredor Hipódromo-Condesa-Roma, en la Cuauhtémoc

 

 

 

 

 

 

Por despojos, Zoques se involucran por primera vez en protesta social

NOTICIA DEL DÍA      octubre 30, 2017     

Megaproyectos petroleros y mineros movilizan por primera vez en su historia al pueblo Zoque. La indígena y defensora de los derechos humanos Mikeas Sánchez denunció que esto se da ante el inminente despojo de tierras y recursos naturales en Chiapas.

 

 

 

 

 

 

Diabetes mellitus encabeza las siete primeras causas de muerte en México

NOTICIA DEL DÍA      octubre 30, 2017       

La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ésta enfermedad es responsable del 15 por ciento de los fallecimientos anuales en el país, descubre la lista de las primeras siete causas de muerte, dada a conocer en el marco de la conmemoración del Día de Muertos.

 

 

 

 

 

 

Víctimas de Nochixtlán desconocen recomendación de la CNDH

NOTICIA DEL DÍA      octubre 31, 2017      

NochixtlánLas víctimas del operativo llevado a cabo por policías de los tres niveles de gobierno en Nochixtlán, Oaxaca, desconocieron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en torno a los hechos de violencia ocurridos el 19 de noviembre de 2016.

 

 

 

 

 

 

Narcos mexicanos, los reyes del negocio: DEA

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 1, 2017      

“Las organizaciones criminales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza por drogas para Estados Unidos; ningún otro grupo está actualmente en posibilidades de desafiarlas”, señala la estadunidense Administración para el Control de Drogas? (DEA, por si sigla en inglés) en su más reciente informe: 2017 National Drug Threat Assesment.

 

 

 

 

 

 

En Pemex, ocho procesos sancionatorios por Odebrecht

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 3, 2017      

La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene ocho procesos sancionatorios vinculados al caso Odebrecht. Según la petrolera, la investigación sobre las presuntas contrataciones irregulares –que inició el 22 de diciembre de 2016– también ha derivado en la presentación de una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, contra quien resulte responsable de haber cometido algún ilícito relacionado con el caso.

 

 

 

 

 

 

Asesoría legal por caso Odebrecht cuesta a Pemex 3.5 millones de dólares

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 3, 2017      

OdebrechtLa empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pagado 3.5 millones de dólares al bufete jurídico Hogan Lovells BSTL, por una asesoría legal sobre el caso de corrupción Odebrecht, revela el Portal de Obligaciones de Transparencia. El monto equivale a 66 millones 500 mil pesos, a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

 

 

 

 

 

 

ASF pide investigar a 14 concesionarios mineros por evasión de impuestos

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 3, 2017       

mineroLa Auditoría Superior de la Federación solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar la situación fiscal de 14 concesionarios mineros, tras detectar un posible incumplimiento en el pago de impuestos.

 

 

 

 

 

 

Indígenas denuncian acoso de constructoras del gasoducto Tuxpan–Tula

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 3, 2017      

IndígenasIntegrantes del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio denunciaron acoso y hostigamiento de las constructoras Bonatti y Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, que desarrollan en gasoducto Tuxpan–Tula.

 

 

 

 

 

 

Autoridades de Tepoztlán reprimen protesta contra carretera Pera-Cuautla

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 4, 2017      

Represión en TepoztlánIntegrantes de la organización Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán fueron reprimidos el pasado 2 de noviembre. El plantón que mantienen en defensa del Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin fue desalojado con uso excesivo de violencia, señalan afectados.

 

 

 

 

 

 

Fundación UNAM incurrió en anomalías con donativo de Pemex por 6MDP

NOTICIA DEL DÍA      noviembre 5, 2017      

La Fundación UNAM habría incurrido en al menos dos irregularidades relacionadas con un donativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 6 millones de pesos, documenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF).