Síguenos en redes

Diabetes mellitus encabeza las siete primeras causas de muerte en México

Diabetes mellitus encabeza las siete primeras causas de muerte en México

diabetes

La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ésta enfermedad es responsable del 15 por ciento de los fallecimientos anuales en el país, descubre la lista de las primeras siete causas de muerte, dada a conocer en el marco de la conmemoración del Día de Muertos.

En el cuadro epidemiológico por el cual fallece la población, en segundo lugar están las enfermedades isquémicas del corazón, responsables del 13.4 por ciento de las muertes. Le siguen los padecimientos del hígado, con 5.4 por ciento; los cerebrovasculares, con 5.2 por ciento; las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 4 por ciento; las hipertensivas, con 3.5 por ciento; y las agresiones, son 3.2 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, en conjunto, estas enfermedades representan casi la mitad de los decesos totales: 49.7 por ciento.

Por grupos, son las enfermedades del sistema circulatorio las responsables del 25.5 por ciento de las muertes; seguidas por las endocrinas, nutricionales y metabólicas, con 17.5 por ciento; y los tumores malignos, 13 por ciento.

Según el Inegi, actualmente la esperanza de vida de los mexicanos es de 75.3 años. Además, entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de 1 año de edad por cada 1 mil nacidos vivos.

En el caso de la mortalidad materna, las cifras más recientes corresponden a 2015, cuando la tasa se ubicó en 34.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y los niveles más altos se ubicaron en Chiapas (con el 68.5 por ciento) y Nayarit (con 66.9 por ciento).

Nancy Flores