Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Cartas de nuestros lectores

Se confirma el uso de paramilitares contra movimientos sociales: FNLS

A punto de cumplirse 1 semana de haber iniciado los trabajos de exhumación del cuerpo de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, indígena de 13 años ejecutado por el grupo paramilitar Los Petules –el día 28 de febrero de este año–, las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizamos distintas acciones políticas en los lugares donde tenemos presencia para denunciar:

El trabajo de exhumación de nuestro compañero, corrió a cargo del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses; grupo de expertos que mediante trabajos científicos determinarán las causas de la muerte de nuestro compañero Humberto, toda vez que las autoridades estatales de Chiapas se negaron a hacer la necropsia de ley; al mismo tiempo se estaría evidenciando, una vez más, la existencia del paramilitarismo como práctica de estado para reprimir a las organizaciones populares y garantizarse a sí mismo impunidad absoluta.

El gobierno de Manuel Velasco Coello se ha caracterizado por ser autoritario, represivo, intolerante y doble moralista; ya que por un lado se jacta de su amor de telenovela y la flamante familia que posee pregonando la importancia de dicha institución social en la vida de todo mexicano y, por el otro, en lo que va de su sexenio ha destruido miles de familias al consentir y promover las ejecuciones extrajudiciales, como la de Humberto o la del compañero Héctor Sántiz López; las desapariciones forzadas como la de Fidencio Gómez Sántiz; o las detenciones arbitrarias como las ocurridas el pasado 29 de junio en contra de 13 compañeros nuestros, liberados ya, no gracias a la benevolencia de Velasco Coello sino a la combativa y firme respuesta de nuestra organización tanto en Chiapas como en el resto de los estados en donde nos encontramos, así como de la defensa jurídica.

Uno de los detenidos fue Ollin Amaro Ayometzi, compañero, que como parte de la comisión de Puebla se trasladó al estado de Chiapas en el marco de los trabajos de exhumación del cuerpo de nuestro compañero Humberto Morales. La respuesta de todos los gobiernos, es la de la represión, el abuso de autoridad y la violación a los derechos humanos, no importa el partido político electoral al que pertenecen, ya que en 2014 en Puebla, bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, nuestro compañero también fue detenido arbitrariamente y golpeado por elementos policiacos que lo mantuvieron incomunicado por varias horas; además del hostigamiento y amenazas de las que han sido víctimas constantemente tanto él como su familia.

En Puebla, José Antonio Gali Fayad continúa con el camino de la represión trazado por el morenovallismo y las anteriores administraciones; recrudeciendo la violencia en nuestra entidad, como lo demuestra la ejecución de Meztli Sarabia Reyna el pasado 29 de junio, crimen en el que el Estado tiene una doble responsabilidad, una de carácter directo porque el móvil es político por su participación dentro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, referente político a nivel estatal y nacional; y por ser hija de Rubén Sarabia, Simitrio, dirigente de dicha organización; pero también la responsabilidad indirecta recae en que el Estado, a través de su política de terrorismo, ha generado las condiciones para la ejecución de crímenes de lesa humanidad en contra de luchadores sociales, activistas y defensores de derechos humanos. Como organización nos mantenemos en la exigencia de justicia y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Meztli Sarabia y el cese a la represión en contra de la UPVA 28 de Octubre.

De igual forma y siguiendo esta escalada represiva en contra del movimiento popular denunciamos al gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, que en contubernio con Manuel Camacho Higareda ha arremetido nuevamente en contra de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla la madrugada del 5 de julio, cuando se encontraban realizando acciones por la exigencia de demandas esenciales para la vida de toda normal o institución educativa como lo es la matrícula estudiantil.

Nuevamente, bajo el designio del capital y el proyecto privatizador de la educación se quiere imponer la ofensiva cifra de 61 lugares para este periodo que de efectuarse sería la pauta para que en el resto de las entidades se busque establecer este designio por demás autoritario y carente de sustento que coarta el derecho a la educación y en un futuro el trabajo digno.

La demanda de alumnas para este proceso de admisión se mantiene y tiende a incrementarse ante la dificultad cada vez mayor de acceder a universidades públicas a los hijos de la clase trabajadora, que condicionados por la violencia de Estado y su descomposición, terminan en las filas del pandillerismo, el narcotráfico o como parte de las fuerzas represivas en contra del pueblo. Reiteramos nuestra solidaridad hacia las compañeras y exigimos el respeto a los acuerdos y solución inmediata a sus demandas.

Se mencionan estos acontecimientos como ejemplos actuales de la política represiva a lo largo y ancho del país ante la exigencia de derechos constitucionales y humanos; el Estado mexicano modifica el marco legal a modo para justificar su proceder, omitiendo que todo proceso organizativo con sus diferentes expresiones, formas de lucha y prácticas existen como respuesta ante la explotación y opresión en contra del pueblo; por tanto no podemos dejar de impulsar acciones políticas y acciones políticas de masas pues estaríamos anulándonos y cediendo terreno a la oligarquía y el Estado como instrumento de dominación de dicha clase. Insistimos en que la única respuesta ante la política represiva es el de la organización, la autodefensa y la lucha.

¡Justicia para Humberto Morales Sántiz y Meztli Sarabia Reyna! ¡Juicio y castigo a los responsables materiales de la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia Reyna! ¡Alto a la represión en contra de las organizaciones populares e independientes! ¡Libertad a los presos políticos y de conciencia en el país! ¡Respeto a la matrícula de 342 alumnas de la Normal Rural Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala! ¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

 

 

 

Nahuas de Ostula se solidarizan con estudiantes de Casa Lenin

La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula saluda y reconoce la solidaridad y digna organización de las y los compañer@s de la Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin, de Morelia, Michoacán.

Conocemos sus pasos en el caminar colectivo en el que nos reconocemos desde muchos años de lucha. Conocemos la conciencia que se siembra permanentemente en las y los estudiantes de la Casa Lenin, que son un grupo de compañer@s en los que confiamos y que tenemos la certeza que como país, como sociedad, necesitamos.

Desde nuestra comunidad de Ostula condenamos los intentos de reprimir, desarticular y desaparecer las casas de estudiantes comprometidas con las luchas de los pueblos y desconocemos los reglamentos impuestos desde el año 2012, así como las imposiciones que vulneran la autonomía organizativa y operativa de la Casa Lenin, como las supuestas becas individuales que pretenden eliminar las becas colectivas y organización comunitaria de esta casa de estudiantes.

Exigimos la regularización del presupuesto universitario asignado a la Casa Lenin y que este no sea utilizado por los malos gobiernos para reprimir y debilitar su digna resistencia.

Desde el territorio liberado de Xayakalan,

Comunidad Indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán

 

 

 

En México, 57 por ciento de los torturadores son policías

En el décimo tercer aniversario de la fundación del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Ccti) y el 30 aniversario de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes consideramos que el saldo es muy negativo para la población mexicana expuesta a la violencia extrema del Estado mexicano.

Además de la Convención contra la Tortura, México ha ratificado su protocolo facultativo (11 de abril de 2005) y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (2 de noviembre de 1987). De igual manera el gobierno de México asumió y adapto? el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul. Dicha adaptación del Protocolo de Estambul y su implementación a partir de 2001, se vio viciada de origen al inducir a los peritos oficiales a descartar y negar los posibles hechos de tortura denunciados por las víctimas. Los peritos forenses oficiales utilizan el Protocolo de Estambul alejados de los Principios Relativos a la Investigación y Documentación Eficaces de Hechos de Tortura.

Sin embargo la tortura es cotidiana en espacios abiertos tanto como en lugares de detención. Los señalamientos, observaciones y recomendaciones de instancias internacionales sobre la responsabilidad de policías de la seguridad pública de niveles municipal, estatal y federal tanto como de las Fuerzas Armadas (Ejército y Armada) en la tortura y su uso generalizado y sistemático en el país, no han sido atendidos plenamente. Son de conocimiento público diversos videos que muestran a policías y soldados cometiendo actos de tortura: golpes, amenazas, asfixia con bolsas de plástico, encañonar con armas de fuego, etcétera.

La tortura es una práctica sistemática, permanente y cotidiana en México, según lo consignan organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Destacamos el informe del Relator de la organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, que el gobierno mexicano trato de desacreditar en una campaña mediática sin precedentes (http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2015/9930.pdf?view=1).

En el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, es muy significativo el señalamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que al menos 17 inculpados fueron torturados, y el estudio comparativo de expertos del IRCT (Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura) sobre los exámenes médicos de esos inculpados, y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) amplio? su investigación a 47 detenidos que denunciaron tortura.

Esta ambivalencia contradictoria entre ley y realidad es manifiesta cuando se analizan los Protocolos de Estambul aplicados por profesionales agrupados en la Red Nacional de Peritos y Expertos Independientes contra la Tortura de la cual forma parte el CCTI. Dicha Red creada, el 5 de diciembre del 2012, es resultado de un esfuerzo estratégico del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad junto con otras organizaciones, para documentar e investigar la tortura de acuerdo con el espíritu del Protocolo de Estambul y hacer un contrapeso al monopolio de los peritajes de la Procuraduría General de la República y las demás procuradurías.

Tomando como base nuestro más reciente informe, Análisis sobre los patrones de tortura usados en México y los impactos en los sobrevivientes de tortura, disponible en nuestra página www.contralatortura.org.mx, y a nuestros 13 años de experiencia, encontramos que 65 por ciento de los torturadores son policías; 15 por ciento son policías con ministerios públicos. En el 57 por ciento de los casos, la tortura se practica en vía pública y 31 por ciento en el domicilio del sobreviviente de tortura. De nuestra muestra, el 78 por ciento fueron hombres y el 22 por ciento mujeres. El rango de edad más frecuente es entre 19 y 31 años. Las declaraciones arrancadas por tortura más frecuentes, contienen los delitos de secuestro y/o delincuencia organizada. En el 80 por ciento de los sobrevivientes de tortura, persisten efectos sicológicos severos.

A pesar de que somos expertos en la aplicación del Protocolo de Estambul, con reconocimiento internacional, estos informes elaborados por la Red Nacional de Peritos y Expertos Independientes Contra la Tortura, para documentar tortura, son desechados o no considerados al mismo nivel que los informes de los peritos del gobierno que nunca reportan los claros indicios de tortura.

Denunciamos que la impunidad en materia de tortura es del 99.75 por ciento, en un estado en el que la ley es una mercancía y en el que sus agentes son los torturadores.

Nos seguimos pronunciando, como hace 13 años, contra la tortura y la impunidad, a pesar de que sabemos que estamos en una lucha a largo plazo, contra un gobierno corrupto al servicio de los intereses de los capitalistas, que opera un terrorismo de estado disfrazado de “guerra al narcotráfico”, que en realidad es una guerra contra el pueblo, contra los luchadores sociales, políticos de oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y más.

A pesar del riesgo, el Ccti seguirá luchando con todos los recursos a su alcance, contra la tortura y la impunidad.

Por tal motivo, seguiremos impulsando que nuestra Red Nacional de Peritos y Expertos Independientes contra la Tortura tenga el reconocimiento oficial de las autoridades mexicanas, pues estamos frente a otro caso en el que el gobierno es juez y parte.

La crisis humanitaria que vive México, con centenares de miles de víctimas de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento interno forzoso, debe ser atendida integralmente y dar fin a la Impunidad que da sustento a todas las graves violaciones de derechos humanos.

Es fundamental que se investigue, se sentencie y se repare integralmente el daño a todas las personas que denuncian tortura y que dicha investigación de la tortura no debe depender exclusivamente de un dictamen médico sicológico basado en el Protocolo de Estambul, ésta es una prueba que abona pero no la sustituye, ni elimina otras pruebas.

Recientemente, el Congreso ha aprobado la Ley General de Tortura. Sin embargo, el reto real de la Ley, es su implementación, aplicación y observancia de parte de las instituciones del Estado. De lo contrario seguiremos viendo los graves resultados de la Impunidad en las futuras generaciones.

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad seguirá siendo participe de este proceso señalando obstáculos, retrocesos y logros.

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad

 

 

 

“Elitismo” en posgrados de la UNAM, dicen

Denunciamos que la marginación y el elitismo dentro de los posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han profundizado en el contexto de crisis económica. La mayoría de los postulantes son rechazados con los criterios burocráticos de exclusión en los distintos posgrados; y quienes son seleccionados no tienen ya la garantía de obtener una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los procesos de selección son tendenciosos y manipulados, sin que nadie sepa cuáles son los criterios que desplazan a los aspirantes, violentando derechos a la información, transparencia y el derecho a una educación.

La UNAM y el Conacyt se responsabilizan uno a otro de éstos hechos. Los coordinadores de los distintos posgrados han guardado el silencio cómplice, de lo que en realidad ha provocado esta situación: el recorte del presupuesto a ciencia y tecnología; la contrarreforma educativa; las contrarreformas todas; el capital mismo; y por supuesto la servidumbre irreflexiva y acrítica de los charlatanes del pensamiento crítico; son múltiples factores que entre otros ahondan la desigualdad que en México y el mundo vivimos.

Luchar por construir una verdadera educación integradora, crítica, reflexiva y que le sirva a las mayorías, a la par de buscar otro mundo posible no capitalista, son las tareas organizativas que dentro y fuera de las instituciones educativas tenemos todos.

En solidaridad con los rechazados,

Brenda Porras, socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fcpys); Fernando López, sociólogo por la Fcpys  y profesor de la Facultad de Arquitectura; Jorge Tripp, sociólogo por la Fcpys; Odilón González, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades-Oriente; Alfredo Velarde, profesor de la Facultad de Economía

 

 

 

Invitan a exposición de Nasty Women

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es conocido por sus crudos comentarios hacia las mujeres. Durante el debate final de los candidatos presidenciales en octubre de 2016, Trump descaradamente llamó a su compañera candidata, Hillary Clinton, una “nasty woman” (mujer desagradable).

Así surgió la Nasty Women, el movimiento, que busca, a través del arte creado por mujeres, recaudar recursos para organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos de las mujeres.

Por vez primera, Nasty Women llegará a México, con lo que se convierte en el primer país de Latinoamérica sede de la exposición, la cual se inaugurará el próximo domingo 9 de julio en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Invitamos a asistir a la exposición de arte donde además habrá conversatorios, instalaciones, performance y venta de obra. Lo recaudado servirá para beneficiar a dos organizaciones: Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

#NastyWomenMx se inaugura a las 11:30 de la mañana y tendrá diversas actividades hasta las 18 horas.mLa entrada es libre.

Comunicación e Información de la Mujer

[NUESTROS LECTORES]

 

 

Contralínea 547 / del 10 al 16 de Julio de 2017