Síguenos en redes

Réplica del político Humberto Moreira

Réplica del político Humberto Moreira

De acuerdo con el derecho de réplica, Contralínea reproduce textualmente la respuesta del político Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, enviada como respuesta al trabajo “Crimen organizado amenaza la elección presidencial de 2018”:

SEÑOR DIRECTOR

CONTRALÍNEA

19 de octubre de 2017

En su edición de 18 de octubre publican un artículo titulado Crimen organizado amenaza la elección presidencial 2018 en el que me mencionan en los siguientes términos:

“Otro ejemplo de narcopolítica, dice Aidé Torres, fue el del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y exlíder nacional de PRI (el mismo partido que llevó a la Presidencia de la República Peña Nieto), acusado de desviar 50 mil millones de pesos del erario. Fue detenido en enero de 2016 en España por lavado de dinero, cohecho y organización criminal, pero fue liberado al acreditar la procedencia de 200 mil euros.

Moreira tenía relación con Juan Manuel Muñoz Luévano «El Mono», operador de Los Zetas en Europa y aprehendido en España como parte de una investigación de la red de financiamiento de Los Zetas en el exterior. Está vinculado con el proceso contra Rolando González Treviño, exintegrante del mismo cártel, acusado de manejar cuentas del gobierno de Coahuila. Al declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos, González acusó a Moreira de ser responsable de desvío de fondos que supuestamente se utilizaron para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Tales afirmaciones son absolutamente falsas. Sobre mí no pesa acusación alguno. Su artículo es sesgado al no indicar a renglón seguido que el juez español ordenó, tras escuchar los argumentos de acusación y defensa, mi puesta en libertad inmediata al considerar la ausencia de relación con delito alguno. Posteriormente acordó el archivo de la causa que ratificó por unanimidad un tribunal compuesto por tres magistrados de la Audiencia Nacional principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción.

En cuanto al resto de difamaciones que incluyen me remito a la reciente sentencia 447/2017 de la sección número 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona que ha obligado a rectificar al diario Cronica Global, de El Español, medio que ha tenido que publicar tal dictamen en estos términos por orden judicial: «El Sr. Humberto Moreira no tiene relación con el ciudadano mexicano D. Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como el “Mono Muñoz”. Tampoco tiene relación con el cártel de los Zetas ni ninguna otra organización criminal. Así consta en dos Autos del Juzgado Central de Instrucción nº1, de 22 de enero de 2016 y de 9 de febrero de 2016, dictados por el Juez titular que instruye el caso, en los que se declara que “no hay acto alguno que denote la comisión o siquiera preparación de ilícito alguno” y se acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa respecto del Sr. Humberto Moreira, por entender que “no consta dato alguno en orden a la pertenencia de una organización criminal “».

Espero les quede claro que no tengo relación alguna con tales personas ni Muñoz Luévano, ni Gonzalez Treviño. Son estas mentiras que he tenido que contestar reiteradamente y que no dude llevaré a los tribunales dado que no puedo confiar en su profesionalidad para contrastar tales barbaridades, las diga quien las diga.

Atentamente

Humberto Moreira.