Síguenos en redes

Empresas que violan DH deben reparar daños y no acosar a víctimas: ONU

Empresas que violan DH deben reparar daños y no acosar a víctimas: ONU

Pobladores de Tetela de Ocampo

En el mundo, las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por empresas sufren intimidación, acoso, detenciones y en algunos casos hasta la muerte por asesinato, sólo por el hecho de buscar la reparación del daño, alertaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pobladores de Tetela de Ocampo

Los Estados están obligados a investigar, sancionar y reparar los abusos en materia de derechos humanos relacionados con empresas; mientras que estas últimas son responsables de proporcionar y cooperar en la reparación de los casos en los que hubieran causado o contribuido a causar efectos negativos sobre los derechos humanos, señalaron los expertos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Surya Deva, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, aseguró que “las víctimas deben estar en el centro de los mecanismos destinados a proporcionarles acceso a un recurso efectivo. Sin embargo, esto a menudo está muy lejos de la realidad”.

Al presentar en Nueva York el informe del grupo ante la Asamblea General de la ONU, añadió que “la principal responsabilidad de proteger a las personas contra la victimización recae en los Estados, pero las empresas también deben desempeñar su papel. Necesitan asegurar que las acciones en defensa de intereses corporativos, como presentar cargos por calumnias, no disuadan a las personas de ejercer su derecho a la reparación”.

El informe que presentaron da cuenta de los obstáculos que enfrentan las víctimas, y establece recomendaciones para los Estados y las empresas con el fin de garantizar que los mecanismos reparadores respondan a las necesidades de las víctimas.

Para ello, apunta la necesidad de aplicar una perspectiva de género, y examinar la cuestión de recursos efectivos desde el punto de vista de las personas y comunidades afectadas.

En el derecho internacional y en los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU, el derecho a un recurso efectivo es un principio fundamental, recuerda el grupo de expertos.

Dicho informe servirá de referencia durante los debates del foro de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (del 27 al 29 de noviembre de 2017, en Ginebra, Suiza). Éste es el mayor encuentro del mundo en materia de empresas y derechos humanos según la ONU, y reunirá a líderes y profesionales de empresas, gobiernos y organizaciones internacionales y regionales, así como a defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil de 140 países.

Nancy Flores