Síguenos en redes

Contralínea 560

Contralínea 560

 

 

 

Ilegalmente, Hacienda congeló 3.7 mil millones de pesos

INVESTIGACIÓN      PORTADA      octubre 6, 2017      

La Secretaría de Hacienda ha congelado 3 mil 743.5 millones de pesos entre 2014 y 2017. Las cuentas bancarias pertenecen a 1 mil 553 personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, incluidas en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera. Para la Corte, la autoridad hacendaria ha violado la Constitución.

 

 

 

 

 

 

Por sismo, repudio a gobierno, partidos y legisladores

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      octubre 6, 2017      

Enrique Peña NietoLos sismos de septiembre confirman el repudio ciudadano hacia gobernantes, partidos políticos y legisladores, y serán un factor decisivo del proceso electoral de 2018

 

 

 

 

 

 

Los más pobres: Sierra Tarahumara, Oaxaca y Chiapas

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      octubre 6, 2017       

indígena na savi,Aunque las cifras oficiales indican que son 53.4 millones los mexicanos en condición de pobreza, la miseria más profunda se encuentra en las regiones de la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, norte de Puebla y Veracruz. En los últimos 20 años, las comunidades indígenas padecen la misma falta de oportunidades y movilidad social

 

 

 

 

 

 

Ocupación militar de favelas en Río: un remedio fallido

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      octubre 6, 2017      

FavelaEl desmantelamiento de las Unidades de Policía Pacificadora en Río de Janeiro por falta de recursos ha generado más inseguridad. Lejos de sosegar las favelas, el envío de tropas del Ejército incrementó la violencia y la criminalidad

 

 

 

 

 

 

La guerra sin límites: la nueva estrategia en la OTAN

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      INVESTIGACIÓN      octubre 6, 2017      

OTANNi siquiera tiene que ocultarlo. El papel que Estados Unidos le ha asignado a la OTAN es la garantizar su superioridad en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

El islam político contra China

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 6, 2017      

Aunque poco se sepa de la trama alrededor de Myanmar y casi no se informe de la coalición militar que se prepara para atacar ese país, lo cierto es que los acontecimientos actuales venían siendo organizados por Riad y Washington desde 2013

 

 

 

 

 

 

Imágenes de Catalunya: La Estaca

ANÁLISIS       INTERNACIONAL      octubre 6, 2017       

Catalunya-banderaCatalunya se ha hecho sentir en las calles, manifestándose por el derecho a decidir su futuro, protestando contra un poder central de España concentrador y denunciado muchas veces por corrupción. Un poder que llevó a la quiebra al país. Un país que todavía tiene la herida abierta de la guerra civil, con una monarquía muy cuestionada y un tanto ridícula.

 

 

 

 

 

 

Las clases de corrupción de Agustín Carstens

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      octubre 6, 2017      

Hablar de corrupción gubernamental cuando eres o has sido parte de ella, además de cínico resulta grotesco. Por lo menos en los últimos 7 sexenios (José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), ese fenómeno social ha sido un lastre completo para el país, porque esa misma corrupción –motivada desde las altas esferas del poder político–

 

 

 

 

 

 

La Gendarmería gasta 20 mil millones de pesos

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      octubre 6, 2017       

Policía FederalExpectativa y realidad. Promesas y hechos. La zanja que divide a los candidatos y sus ofrecimientos, de los funcionarios y sus acciones, puede resultar grotesca. En el caso del sexenio de Enrique Peña Nieto, una muestra que pinta todo su gobierno es el de la Gendarmería.

 

 

 

 

 

 

Reconstrucción, entre la discriminación y el uso político

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      octubre 5, 2017       

Miles de personas, de familias, han quedado en la calle por la catástrofe que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Muchas de ellas con injustas deudas hipotecarias de casas o departamentos ahora inexistentes o de automóviles que ya son chatarra.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos acusa de espionaje a Kaspersky

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      octubre 5, 2017       

kasperskyEl gobierno estadunidense anunció el 13 de septiembre de 2017 que en 90 días todas las agencias gubernamentales dejarán de utilizar software antivirus de la empresa Rusa Kaspersky, pues sospechan que pueda estar dando acceso a sus comunicaciones al gobierno ruso, de Vladimir Putin.

 

 

 

 

 

 

Pilatos-Mancera y Pilatos-Nuño: homicidio de niños

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      octubre 5, 2017      

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, y Aurelio Nuño, secretario de Educación PúblicaEn la Santa Biblia que poseo en mi biblioteca –ejemplar que me obsequió el sonorense Cornelio M Castelo– y que contiene el Antiguo y Nuevo Testamento, editada por las Sociedades Bíblicas Unidas con revisión de 1960, aparece el asunto de Poncio Pilatos, entonces gobernador de Judea quien sentenció a Jesús a ser crucificado, para cumplimiento de la resolución judicial de entonces.

 

 

 

 

 

 

Aristóteles de Estagira, Grecia. Nació en 384 a.C. y murió en 322 a.C.

EX LIBRIS      OPINIÓN      octubre 6, 2017        

Kant escribió que David Hume lo despertó de su sueño dogmático, y con los ojos abiertos al conocimiento de la Crítica de la Razón, con los versos del kantiano entre los poetas: Friedrich Schiller, proclamar: “No está fuera, ahí lo busca el loco; está dentro de ti, tú creas perennemente”.

 

 

 

 

 

 

Sahara-Mediterráneo, “el camino del infierno”

ARTÍCULO      OPINIÓN       octubre 6, 2017       

La Habana, Cuba. La mayoría de los medios impresos y digitales del planeta refleja el interminable drama de muerte del Sahara, el mayor desierto de arena del mundo con 9 millones 65 mil kilómetros cuadrados de superficie.

 

 

 

 

 

 

Rusia y el real antiterrorismo en Siria

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 6, 2017      

Moscú. Rusia cumplió 2 años de acciones bélicas contra los grupos extremistas en Siria, donde deja mal parada a una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, incapaz de demostrar en la práctica sus anuncios antiterroristas.

 

 

 

 

 

 

Nuestro general Felipe Bachomo y sus pueblos yoremes en guerra

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 6, 2017      Guadalupe Espinoza Sauceda* y Luis Espinoza Sauceda**

En los rituales se manifiesta la profundidad y vitalidad de los pueblos yoremes. Están presentes en sus calendarios religiosos pero también en los hechos de guerra y defensa de sus comunidades desafiadas desde siempre por los turbulentos derroteros del país.

 

 

 

 

 

 

Venezuela se rebela contra la tiranía del petrodólar

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 6, 2017      

Roma, Italia. “A partir de esta semana, el precio promedio del petróleo se indica en yuanes chinos”, anunció, el 15 de septiembre de 2017, el ministro del Petróleo de Venezuela. Por primera vez, el precio del petróleo venezolano dejará de fijarse en dólares estadunidenses.

 

 

 

 

 

 

Crisis migratoria en Europa: el fin no justifica los medios

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 6, 2017       

La Habana. Dos años después del inicio de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea (UE) se vanagloria de lograr la disminución del flujo de refugiados, mientras intenta disfrazar el fracaso de sus planes y esconder las implicaciones negativas de los mismos.

 

 

 

 

 

 

El Che y las guerrillas vietnamitas: Vu Van Au

NOTICIA DEL DÍA      octubre 9, 2017      

el cheHanoi, Vienam. En guayabera y cafetera en mano: así nos recibe en su cubanísima casa el hombre que tuvo en 1964 el privilegio de servir de traductor entre dos legendarios guerrilleros, el vietnamita Dinh Noup y el argentino-cubano Ernesto Guevara, el Che.

 

 

 

 

 

 

La guerrilla del Che en Bolivia, un proyecto continental

NOTICIA DEL DÍA      octubre 9, 2017      

El proyecto del Che en Bolivia era continental con el objetivo de alcanzar primero la liberación de la dictadura del general René Barrientos, y luego de los regímenes similares en Latinoamérica, que contaban con el apoyo del imperialismo estadunidense.

 

 

 

 

 

 

Triunfa la solidaridad en juego entre Pachuca y PSV Eindhoven

NOTICIA DEL DÍA      octubre 9, 2017       Héctor Badillo/corresponsal

Esta fría tarde se sintió la solidaridad de los holandeses con México y con las víctimas de los terremotos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre pasados, que causaron la muerte de más de 450 personas. Fue un partido de futbol amistoso que terminó con cero goles entre los equipos Tuzos de Pachuca y PSV Eindhoven, equipo europeo en donde juegan varios connacionales.

 

 

 

 

 

 

Bolivia y El Congo: las semillas que sembró el Che

NOTICIA DEL DÍA      octubre 9, 2017      

Cuando el comandante Ernesto Guevara, el Che, decidió partir hacia el Congo en 1965 lo hizo con la plena conciencia de que estaba cumpliendo con el proceso que ampliaría la mirada solidaria de los revolucionarios cubanos hacia los nuevos desafíos surgidos de un período de descolonización en África.

 

 

 

 

 

 

De la organización comunal a la nacional: candidata Marichuy

NOTICIA DEL DÍA      octubre 10, 2017      

De todas las candidaturas a la Presidencia de la República, la única que se ha asumido antisistémica y anticapitalista es la de la nahua María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

Quitan dinero a educación y campo para dárselo a las Fuerzas Armadas

NOTICIA DEL DÍA      octubre 10, 2017       

Presupuesto Marina, SedenaEn el Presupuesto de Egresos que propone el Poder Ejecutivo federal para 2018, las fuerzas federales ven incrementar sus recursos en 14 mil 234 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Cisen: 11 años de comunicaciones intervenidas

NOTICIA DEL DÍA      octubre 11, 2017        

En los últimos 11 años, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha obtenido 3 mil 813 autorizaciones para intervenir comunicaciones privadas. El periodo coincide con la puesta en marcha de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

 

 

 

 

 

 

ONU condena violencia en el penal de Cadereyta

NOTICIA DEL DÍA      octubre 11, 2017       

CadereytaLa Organización de las Naciones Unidas condenó –a través de sus oficinas en México contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)– los violentos hechos que cobraron la vida de 16 personas y en los que otras 30 resultaron heridas, en el Centro de Reinserción Social Cadereyta, Nuevo León, el 9 y 10 de octubre.

 

 

 

 

 

 

Sedena autoriza producir fuegos artificiales a 1 mil 200 artesanos

NOTICIA DEL DÍA      octubre 11, 2017       

Fuegos artificialesEn el país, un total de 1 mil 205 personas cuentan con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fabricar fuegos artificiales.

 

 

 

 

La represión a normalistas en Michoacán no quedará sin respuesta: FECSM

Tiripetio-2017“Por su historia y porque mientras la pobreza exista las normales rurales tendrán razón de existir, la FECSM [Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México] está lista para dar la batalla y vencer en la lucha a favor de la educación pública, laica, gratuita y popular”, señala la organización estudiantil decana del país.