Síguenos en redes

Historia de las Constituciones que implantaron las libertades como derechos

Historia de las Constituciones que implantaron las libertades como derechos

I. En 1812, la Constitución de Cádiz introdujo el término-concepto: Liberalismo político. Aunque ese liberalismo como tal se había ido construyendo con las aportaciones atenienses, romanas y a partir del final medieval con las Revoluciones y el constitucionalismo de la época moderna, en y a partir de la Gloriosa Revolución –la primera históricamente– de los ingleses. Por cierto singulares innovadores como han mostrado con su apretada decisión democrática de salirse de la Unión Europea poniendo en crisis severa al capitalismo del neoliberalismo económico. Implantado éste como único, en lugar de promover varios capitalismos. Esa Revolución fue la de 1688 y que en la investigación y análisis de Steve Pincus, tiene su más actual presentación: 1688, la primera revolución moderna (editorial Acantilado con traducción de Agustina Luengo), para el aprendizaje de ese suceso que cimbró al mundo en ese 1688; como en 2016 con su revolución contemporánea. Pero a lo que voy es que, yendo tras la veta del constitucionalismo europeo y estadunidense, el investigador Roberto L Blanco Valdés nos ofrece su espléndido trabajo: La construcción de la libertad como un rastreo histórico de ese constitucionalismo moderno y contemporáneo.

II. Es un texto para aprender, ilustrarse y actualizar conocimientos. Para comprender que las libertades políticas, el liberalismo político (medio hermano del liberalismo económico y los ismos de éste), comienzan –según nos dice el autor– con “la libertad de los modernos y con la del gobierno representativo”; y las conquistas constitucionales por medio de las revoluciones políticas –violentas casi siempre– que los pueblos impusieron y pusieron jurídicamente en sus Constituciones, de las que este brillante libro nos pone al día en retrospectiva al siglo XVIII y, precisamente en 1819, cuando Benjamín Constant (1778-1830), postula la libertad de los modernos frente a la libertad de los antiguos, como el inicio, en continuidad con la anterior, de esas libertades-derechos constitucionales (en los libros de Constant: Principios de política y, Curso de política constitucional). En 10 capítulos Roberto L Blanco Valdés nos dicta su cátedra al darle lectura a sus 385 páginas: La construcción de la libertad. Apuntes para una historia del constitucionalismo europeo.

III. Extraordinario libro. Además pedagógico. Y listo para la enseñanza y estudio de lectores, alumnos y profesores. Contiene notas bibliográficas en 35 páginas, como sustento y guía de la investigación desde Constant a Kelsen a través de los Estados, gobiernos y sociedades de la siempre vieja-joven Europa y la isla británica; ambas nuevamente inmersas en la unión-desunión para recrear la política democrática representativa y parlamentaria, consultando a la democracia directa. Es un libro para estudiarlo en un semestre. Un libro de texto y para la biblioteca personal; y las bibliotecas públicas y privadas. Es un rastreo, pues, que explica “el largo proceso histórico a través del cual nuestra libertad fue construyéndose de modo paulatino de la mano de las Constituciones aprobadas en los diversos Estados europeos desde finales del siglo XVIII”. Ha sido escrito con maestría (en la solapa se citan los 11 libros del autor) para la enseñanza y el aprendizaje. Y como epílogo: Las grandes etapas del constitucionalismo europeo, en un listado cronológico.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Roberto L Blanco Valdés

Título:   La construcción de la libertad

Editorial:              Alianza editorial

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]