Síguenos en redes

Tormenta Tropical Ramón provocó más desastres en Oaxaca, vulnera a los más pobres

Tormenta Tropical Ramón provocó más desastres en Oaxaca, vulnera a los más pobres

San Pedro Yaneri

Habitantes de las comunidades zapotecas de San Pedro Yaneri, Tepanzacoalco, Yagila, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca, quedaron incomunicados por los deslaves provocados por la Tormenta Tropical Ramón. Cuatro personas murieron a causa del deslave que sepultó dos viviendas.

 

San Pedro Yaneri

La gente que habita en esta región subsiste en un “muy alto grado” de marginación, según las mediciones oficiales, se alimentan de la agricultura de autoconsumo y habitan, en su mayoría, viviendas hechas de adobe, láminas y piso de tierra.

En tanto que en  Tiltepec, Totontepec, la región mixe de Oaxaca, reportan alrededor de 400 personas en riesgo de perder sus casas, pues hay amenaza de alud. Por este motivo, se encuentran refugiados en la escuela del pueblo. No tienen luz ni comunicación terrestre.

Esta comunidad pertenece al municipio de Santos Reyes Nopala, donde subsisten 14 mil 500 personas en condiciones de pobreza extrema. La Secretaría de Desarrollo Social ha clasificado a esta localidad en un “muy alto grado de marginación”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la Tormenta Tropical Ramón. En su pronóstico metereológico, recomendó la “prevención a conductores ante condiciones adversas en carreteras por deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionados por lluvias y niebla densa en zonas montañosas”.

Además, advirtió sobre posibles “deslaves de sierras y avenitas súbitas de agua con material de arrastre”. Por lo que indicó que si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, “desaloje inmediatamente”.

Érika Ramírez