Síguenos en redes

Organizaciones vigilarán el uso de donativos, previo a campañas electorales

Organizaciones vigilarán el uso de donativos, previo a campañas electorales

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos elaboran una plataforma para dar seguimiento al origen y al uso de los donativos, para la reconstrucción de las zonas afectadas del país que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

El mismo gobierno federal dice no tener certeza del monto recaudado en las últimas semanas, ya que los donativos fueron canalizados a través de distintas instancias, como la creada por la iniciativa privada Fuerza México o la Cruz Roja, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Mead Kuribreña.

Y es que a unos meses del inicio de las campañas para las elecciones de 2018, donde se elegirá al presidente de México para el periodo 2018-2024, así como legisladores que conforman el Congreso de la Unión, el monto millonario recaudado podría  significar una “tentación enorme” para los distintos partidos políticos, incluso para el gobierno mexicano, dice en entrevista Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organización integrante de la plataforma #Epicentro.

Pérez Garrido, internacionalista con estudios de posgrado en derechos humanos y democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, comenta que las organizaciones que integran #Epicentro han  convenido dar puntual seguimiento y monitoreo a estos recursos, para asegurar que no sean utilizados con fines electorales y que realmente vayan destinados a atender las principales necesidades de la población.

La iniciativa –en la que participan organizaciones como Oxfam México, PODER, Observatorio de la Industria de la Construcción, Impunidad Cero, México Evalúa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras– se basa en tres ejes principales:

  1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción. En los últimos días se han presentado diferentes propuestas e iniciativas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con los recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.
  2. Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud. Las decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria incorporando las prioridades y necesidades de las distintas comunidades y fomentando una participación social informada. #Epicentro propondrá mecanismos que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres.
  3. Responsabilidades y reparación del daño. Miles de ciudadanos han sufrido pérdidas humanas y materiales debido a los sismos. En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño. #Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan.

Como país estamos ante la necesidad de coordinarnos y organizarnos entre  gobierno, el sector privado y de la sociedad civil organizada para que los recursos dirigidos a la agenda de reconstrucción sean utilizados con transparencia, integridad, rendición de cuentas y con una perspectiva social de las necesidades que tiene el país, dice la directora ejecutiva de Fundar.

Las organizaciones convocarán a una mesa de trabajo y diálogo, con las distintas instancias del poder ejecutivo para presentar sus ejes de trabajo. También, buscarán una mesa de trabajo con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; así como con la Auditoría Superior de la Federación, para la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de recursos.

Érika Ramírez