Síguenos en redes

Otorgarán Premio Montemayor al luchador Rubén Sarabia Sánchez

Otorgarán Premio Montemayor al luchador Rubén Sarabia Sánchez

En su edición 2017, el Premio Nacional Carlos Montemayor será otorgado el próximo 15 de octubre al luchador social y preso político Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio.

De acuerdo con el Comité Organizador, Sarabia Sánchez ha sido perseguido por su participación en la defensa de los sectores más empobrecidos desde 1973. A los 18 años de edad, en 1975, fue encarcelado por primera vez por motivaciones políticas en una prisión de Puebla.

El activista político y defensor de los derechos humanos –dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre de Puebla (UPVA 28 octubre)– ha perdido dos hijos durante su proceso de lucha. En la década de 1970, mientras se encontraba en reclusión, murió su pequeño hijo Hualpili Sarabia; y el 29 de junio de 2017 fue asesinada su hija Meztli, también activista de la UPVA 28 octubre.

A decir de los organizadores del premio Montemayor, con la llegada del político panista Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla se desataron los ataques directos contra la familia de Simitrio. “El comando que asesinó a Meztli Sarabia dejó una cartulina con nuevas amenazas de muerte contra Simitrio. Dos de sus hijos Xihuel y Rubén Atltonatihu se encuentran presos y su esposa y nuera se encuentran bajo proceso judicial por encabezar una manifestación que exigía la libertad de los prisioneros políticos del estado de Puebla”.

La propia vida de Simitrio ha transcurrido en reclusión: “a partir de 1989 fue encarcelado durante casi 12 años en condiciones de segregación, tortura y amenazas de muerte. En 2001 se le exilió de su estado natal, Puebla, y se le designó la Ciudad de México como su cárcel. El 19 de diciembre de 2014 nuevamente fue encarcelado y su salud es usada como método de tortura”.

Desde el 30 de marzo de 2017, el activista cumple su injusta condena con prisión domiciliaria, toda vez que así lo instruyó el juez de su causa al considerar su grave estado de salud, informó en su momento la Secretaría General de Gobierno de Puebla.

De acuerdo con el Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor –integrado por Susana de la Garza, Reyna García González, David Cilia Olmos, Enrique Aguilar, Teresa Rivera Ávila, Beatriz Reyes García, Priscila Rodríguez Bribiesca, Rafael Tufiño Castillo, José Jaques Medina, Adolfo Palma, María de los Dolores López Mariscal, Fernando Fernández Jaramillo, Enrique Cortés Reyna, Genaro Olivares Aguirre, Ismael Cortés Nicolás, José Enrique González Ruiz, María Elena Trejo y Victoria Montemayor– la agresión contra Simitrio inició desde que era estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla y participaba en el Frente de Activistas Revolucionarios.

Desde entonces, el defensor de los derechos humanos ha brindado apoyo a las normales, a la lucha de campesinos por la tierra y a la insurgencia obrera poblana.

Durante la próxima entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor también se recordará a quienes formaron parte o apoyaron al Comité Organizador y que ya fallecieron: Salvador Gaytan, Fausto Trejo, Raúl Álvarez Garín, Francisco Gallegos, Ana María Bernal Rosas y Yolanda Robles Garnica.

Los organizadores recuerdan que el Premio, instituido en 2010 luego del fallecimiento del poeta y escritor, “es un homenaje a Carlos Montemayor, escritor que logró establecer una postura de respeto a la memoria de las personas que han contribuido en la lucha por el cambio social y que tuvo un trabajo infatigable en la recuperación y redignificación de las lenguas y los pueblos indígenas de México”.

La ceremonia –abierta al público en general con cupo limitado– se llevará a cabo el 15 de octubre a las 12 del día en el Palacio de Bellas Artes. Entre los invitados se encuentran la activista Nestora Salgado (desde Estados Unidos), el doctor José Manuel Mireles Valverde (desde Michoacán), León Chávez Texeiro (desde Inglaterra), Martín Esparza (secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas) y Humberto Montes de Oca (secretario del Exterior del mismo sindicato).

“El Premio Nacional Carlos Montemayor es una iniciativa del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. El Comité Organizador está formado por integrantes de diferentes organizaciones sociales, entre los que han destacado participantes del Comité del 68, defensores de derechos humanos, familiares de desaparecidos políticos y activistas provenientes de diversos movimientos sociales”.

En pasadas ediciones, el reconocimiento ciudadano ha sido recibido por periodistas y comunicadores, como Frida Guerrera, la revista Contralínea, Carmen Aristegui, Gloria Muñoz Ramírez (de Desinformémonos), Blanche Petrich (de La Jornada), SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación, Canal 6 de Julio y el escritor Paco Ignacio Taibo II. También lo han recibido los conductores Sergio Canales, Cruz Mejía, José Luis Guzmán y María Eugenia Pulido, de Radio Educación; Roberto Hernández, productor de la película Presunto Culpable, y los artistas León Chávez Texeiro y Gabino Palomares.

También destacados activistas han recibido la distinción, como Luis Sosa, Concepción Calvillo Alonso viuda de Nava, el padre Alejandro Solalinde, Ignacio del Valle (del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco), Malú García Andrade (de Nuestras Hijas de Regreso a Casa), Rodolfo Chávez Galindo (activista contra la Presa La Parota), Manuela Garín (de la Coalición de Maestros en apoyo al movimiento estudiantil de 1968), María del Consuelo Tejeda (integrante del Comité Nacional de Huelga en 1968), María Angélica Ortiz de Zárate Guerra (activista sindical), Talía Vázquez Alatorre (en su momento, abogada de las Autodefensas de Michoacán), la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Pueblo indígena de San Francisco Xochicuautla.

Nancy Flores