Síguenos en redes

Defensores de derechos humanos condenan violencia en Chilapa, Guerrero

Defensores de derechos humanos condenan violencia en Chilapa, Guerrero

Chilapa

Los hermanos Lázaro y Germán Sánchez Reyes fueron asesinados en las canchas deportivas de Chilapa Guerrero, con armas punzocortantes y de fuego de alto calibre, el sábado pasado; lo que promovió que organizaciones defensoras de derechos humanos condenaran los actos de violencia que hay en la región.

Chilapa

Las organizaciones que componen la Misión de Observación a Chilapa y Chilpancingo, Guerrero —entre las que se encuentran Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)—manifestaron que la forma en la que acabaron con la vida de los hermanos, se “convierte en un mensaje amenazante para toda la población y envía un preocupante mensaje sobre la inacción del Estado en dicha ciudad”.

Además, advirtieron sobre “la naturaleza intimidante de estos sucesos”, misma que se informa a través de distintos medios y fuentes y, donde se reiteran sobre la suspensión indefinida del transporte público entre Chilpancingo y Chilapa.

“Es absolutamente inaceptable que esta suspensión tenga su origen en la proliferación reciente de ataques donde han quemado las unidades y han despojado a los pasajeros de sus pertenencías.

“Si sumamos esto a la posterior difusión de amenazas en redes sociales donde advierten a los transportistas de otras rutas que lleven pasaje a Chilpancingo que dejen de trabajar para no sufrir con las consecuencias, se configura una ausencia de Estado de Derecho. Esto es dolorosamente perceptible en la indefensión de las víctimas, quienes según testimonios allegados a esta Misión, a pesar de haber solicitado protección policial, ni siquiera la obtuvieron para el velorio de sus hijos, indicaron a través de un comunicado.

La Misión de Observación a Chilapa y Chilpancingo se llevó los días 19 y 20 de Septiembre en aquellas ciudades de Guerrero, donde los defensores de derechos humanos y medios de comunicación escucharon testimonios de personas desaparecidas, violentadas y desplazadas de sus comunidades.