Síguenos en redes

Contralínea 558

Contralínea 558

Contralínea 558

Contralínea 558

 

 

 

 

83% de muertos en sismo, por corrupción

DINVESTIGACIÓN      PORTADA      septiembre 22, 2017      

Los dos factores que condenan a México a padecer letales desastres por fenómenos naturales son la corrupción y la pobreza: éstos causan el “83 por ciento de muertes en edificios colapsados en sismos”. La tercera gran falla de este país es el uso político del dinero público para rescatar y reconstruir

 

 

 

 

 

 

Paralizado, fondo para atender a damnificados

INVESTIGACIÓN      septiembre 22, 2017      

TIERRA COLORADAEl Fonden –fideicomiso encargado de financiar la reconstrucción de daños causados por fenómenos naturales, como los sismos pasados– reacciona tarde y mal: damnificados esperan años por la ayuda o nunca la reciben. Además, el recurso público acaba siendo rehén de intereses políticos

 

 

 

 

 

 

México en “alto grado” de sismicidad por cinco placas tectónicas

INVESTIGACIÓN      septiembre 22, 2017      

En México, más de 40 sismos se registran al día debido a que el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas en constante movimiento. Del terremoto del pasado 19 de septiembre, son más de 300 personas fallecidas en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Tan sólo en la capital del país, más de 3 mil edificios fueron afectados por el movimiento telúrico; 44 de ellos colapsados

 

 

 

 

 

 

Crónica: Cuando el pueblo rebasó al Estado

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      septiembre 22, 2017      

Vencieron el pánico. Fueron a ayudar, a rescatar, dar consuelo. Todo, bajo el riesgo de sus propias vidas. Cientos de miles de voluntarios salieron a las calles y provocaron un nuevo sismo: uno que cimbra al rebasado gobierno de Peña Nieto

 

 

 

 

 

 

19 de Septiembre: otro terremoto que despertó al pueblo

CONTRALUZ      septiembre 23, 2017      

Para la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre la solidaridad del pueblo de México es más que evidente, es innata y es lo que hace que valga la pena seguir viviendo en este país. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 la Unión se reunió.

 

 

 

 

 

 

Los voluntarios: la conciencia de un país

CONTRALUZ      septiembre 23, 2017      Roberto Tamayo

voluntarios-09“No están solos”, la consigna que se grita en las calles para solidarizarse con las personas en desgracia, se materializó en miles de personas. No hubo arengas ni gritos, sino manos y voluntad de servicio. Las personas se levantaron unas a otras.

 

 

 

 

 

 

La deuda de América con los mapuches

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      LÍNEA GLOBAL      septiembre 23, 2017        

mapuchesArgentina y Chile vulneran los derechos del pueblo mapuche. A la violencia institucional se suma la mediática y empresarial. Ejemplo de ello es el saqueo territorial encabezado por el italiano Luciano Benetton y la trasnacional de su nombre. La resistencia, único camino que han dejado a los indígenas, para que recuperen sus tierras y agua

 

 

 

 

 

 

Crisis ambiental global provocada por el ser humano

ANÁLISIS      MEDIO AMBIENTE      septiembre 28, 2017      

El creciente impacto de las actividades humanas sobre la atmósfera, los océanos y las masas terrestres han derivado en la actual crisis medioambiental que enfrenta el planeta. Esas actividades, que ya superan en magnitud a algunas de las grandes fuerzas naturales, han producido un estado sin precedentes en la dinámica y el funcionamiento del Sistema Tierra

 

 

 

 

 

 

Decálogo para un burócrata

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      septiembre 23, 2017      

Enrique Peña NietoEl servicio público se ha convertido en un negocio muy lucrativo para gobernadores; secretarios y subsecretarios de Estado; senadores y diputados; ministros de la Corte; directores generales de paraestatales, dependencias descentralizadas y órganos autónomos y presidentes municipales.

 

 

 

 

 

 

Catástrofe del 19 de septiembre, por negligencia gubernamental

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      OPINIÓN      septiembre 23, 2017      

MapaSi una palabra pudiera resumir lo ocurrido el pasado 19 de septiembre, cuando a las 13:14 horas más de 302 personas perdieron la vida a causa del desplome de sus escuelas, viviendas, oficinas o trabajos, quizá sería negligencia.

 

 

 

 

 

 

Después del sismo… un desastre mayor

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      septiembre 23, 2017      

Se necesitan más de 50 mil millones de pesos de inmediato para mitigar los destrozos de los sismos de septiembre. ¿De dónde los va a sacar el sorprendido y poco previsor gobierno de la República? ¿Y qué plan tiene frente al inminente problema sanitario? No hay respuestas serias del gobierno federal. Incluso, muchas veces, se ofrece pura palabrería que ofende a la población.

 

 

 

 

 

 

Sismos de 1985 y 2017, de nada sirven 30 años de desarrollo tecnológico

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      septiembre 23, 2017      

Las empresas presumen del gran avance tecnológico en el que vivimos. Para la gran mayoría, tener un teléfono con el que puedas tomar fotos y aplicar filtros con orejas de perrito es impactante. Pero, en verdad, no es un avance.

 

 

 

 

 

 

Peña-PRI, Mancera y desgobernadores: huracanes, ciclones y terremotos

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      septiembre 23, 2017       

Éste ha sido, prácticamente, el último informe de Peña sobre su pésimo gobierno federal. Los más de 120 millones de mexicanos, a excepción de los multimillonariosque encabeza Slim y cuya voracidad es incontenible, están sobreviviendo al desastre peñista. Ha endeudado al país como en tiempos del traidor y ratero Santa Anna y el depredador Salinas de Gortari

 

 

 

 

 

 

Cien cartas memorables para señalar el final de ese medio de comunicación

EX LIBRIS      OPINIÓN      septiembre 23, 2017      

Escribir cartas es ya excepcional. Tal vez sí recados. Y no más. Tal vez alguna mujer, un hombre; las cartas a los Reyes Magos de algunos niños que todavía creen, al menos, en las tres estrellas que miramos, como Kant en su célebre frase: “el cielo estrellado sobre mí”.

 

 

 

 

 

 

El puente y el muro de la infamia ciudadana

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 23, 2017      

PuenteLas comparaciones son a veces necesarias para entender ciertas situaciones. Los mexicanos nos escandalizamos cuando el gobierno estadunidense se empeña en agrandar el muro fronterizo, porque ya existe, hace años que está erigido en una gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Comunistas alemanes, con la Revolución Bolivariana

ARTÍCULO      OPINIÓN       septiembre 23, 2017       

El 16 de septiembre de 2017 el Partido Comunista Alemán (Deutsche Kommunistische Partei, DKP por su sigla en alemán) llevó a cabo la clausura de su campaña electoral previa a las elecciones generales por celebrarse hoy, 24 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

El nuevo cuartel general de inteligencia de la OTAN

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 23, 2017      

banderaBajo la bella denominación de Hub de Dirección Estratégica de la OTAN para el Sur (NSD-S Hub), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acaba de dotarse de un gigantesco centro de inteligencia encargado de coordinar todas las acciones secretas del Pentágono.

 

 

 

 

 

 

Fuerzas Armadas, Protección Civil y delegación Coyoacán saquean donaciones, denuncian

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 26, 2017       

DonativosAl Sur de la Ciudad de México, en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, vecinos denuncian que los pequeños centros de acopio han sido saqueados por funcionarios capitalinos de Protección Civil y por elementos de las Fuerzas Armadas. Según los voluntarios, con el pretexto de centralizar la ayuda, las despensas han sido recogidas sin que se les informe su destino.

 

 

 

 

 

 

La Historia no perdonará a Peña por Ayotzinapa: AI

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 26, 2017       

CHILPANCINGO, GUERRERO,Al cumplirse 3 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, Amnistía Internacional señaló que “la mentira histórica de este caso marcará el sexenio de [Enrique] Peña Nieto”.

 

 

 

 

 

 

Indígenas buscan expulsar a mineras de Chiapas

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 26, 2017      

Indígenas y campesinos del ejido Ricardo Flores Magón, ubicado en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, exigieron hoy al gobierno federal que cancele definitivamente las concesiones mineras en su territorio.

 

 

 

 

 

 

Reconstrucción del país pasa por traer de vuelta a los 43: Congreso Nacional Indígena

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 26, 2017      

AyotzinapaEl Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno llaman a reconstruir el país. Pero advierten que sólo será posible trayendo “de regreso a nuestros compañeros estudiantes” de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

 

 

 

 

 

CIDH urge al gobierno de Peña a encontrar a los 43 normalistas

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 27, 2017       

Al conmemorar 3 años de la desaparición forzada de 43 normalistas rurales en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado “a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y evitar que este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad”.

 

 

 

 

 

 

Inmobiliarias “buitres”, tras edificios caídos y en alto riesgo en CDMX

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 27, 2017       

edificioEn la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, agentes y abogados de empresas inmobiliarias habrían empezado a rondar los edificios derrumbados y en alto riesgo de colapsar, denuncian vecinos. Éstos temen que en medio de la tragedia, se les despoje de sus propiedades incluso mediante expropiaciones.

 

 

 

 

 

 

Banco binacional propone 26 nuevos cruces fronterizos entre México y EU

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 27, 2017      

En plena renegociación del Tratado de Libre Comercio y la amenaza del muro de Trump en la frontera entre México y Estados Unidos, el Banco de Desarrollo de América del Norte propone construir 26 cruces fronterizos y ampliar otros 137, para facilitar el comercio binacional

 

 

 

 

 

 

Consejeros del INE ganan más que EPN pero se niegan a donar

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 30, 2017      

Consejero INELos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) –que mensualmente ganan 94 mil pesos más que el presidente Enrique Peña Nieto– se han negado a donar a los miles de damnificados por los sismos de septiembre el 5 por ciento o menos de esos ingresos que les paga el erario.