Síguenos en redes

Contralinea 557

Contralinea 557

 

 

 

 

La red de empresas fantasmas de Pemex

INVESTIGACIÓN      PORTADA      septiembre 17, 2017       

islaCon la recién creada PMI Trading México, Pemex suma 61 “compañías privadas” constituidas con recursos públicos; de éstas, 46 serían offshore o fantasmas. En junio pasado, una de esas holdings perdió más de 12 millones de euros porque el valor de las acciones que posee de Repsol cayó 4 por ciento

 

 

 

 

 

 

Bloque 30 que se subastará en 2018, ambición de petroleras internacionales

ANÁLISIS      ENERGÉTICO     septiembre 19, 2017      

petrolerasA la licitación de la Ronda 2 –programada para enero de 2018– se incorpora el bloque 30. Codiciado por las grandes petroleras internacionales, el área contaría con un potencial de reservas superior al que actualmente tiene México en todos sus campos. Las trasnacionales lo saben: ellas mismas investigaron la zona

 

 

 

 

 

 

México, sin salida frente al crimen organizado

INVESTIGACIÓN      SEGURIDAD      septiembre 20,      

Ejercito MexicanoDos indicadores hunden más a México: los altos índices de corrupción e impunidad del país y la demanda creciente de drogas en Estados Unidos. La estrategia actual contra el narcotráfico ya fracasó. El país parece no tener futuro, a menos que con seriedad se combata la corrupción y se favorezca la rendición de cuentas

 

 

 

 

 

 

Argentina negra: el socialismo y el tango

ANÁLISIS      SOCIAL      septiembre 21, 2017      

Más allá de la explotación, la represión y el genocidio, la cultura negra vive en la Argentina. La oligarquía que hoy gobierna –y que es descendiente directa de esclavistas y genocidas– busca minimizar sus aportes y anular la influencia negra. Sobre todo, aquella de lucha y resistencia que trajo por primera vez las ideas socialistas al Continente. Ay, tango mío, que somos cosa e’ negros

 

 

 

 

 

 

Francia: la época de la soberanía popular ha quedado atrás

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      septiembre 22, 2017      

El presidente francés Emmanuel Macron dice que ya no existe la soberanía popular ni el interés colectivo; tampoco el interés de la República. Sólo un catálogo heteróclito de cosas e ideas que constituyen “bienes comunes”.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Tres sexenios de inteligencia perdida

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      septiembre 17, 2017       

personaDe aquel trabajo de inteligencia que alguna vez realizó el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) sólo quedan las siglas.

 

 

 

 

 

 

Las 10 peores amenazas a la seguridad nacional de México

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      septiembre 17, 2017      

asaltanteLa delincuencia organizada trasnacional, los ataques cibernéticos y el terrorismo y armas de destrucción masiva vuelven a destacar entre las 10 peores amenazas a la seguridad nacional de México en la Agenda Nacional de Riesgos 2017.

 

 

 

 

 

 

Policía Federal: sus “asuntos internos”

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      septiembre 17, 2017       

escudo, policia federalLa contrainteligencia en la Policía Federal es llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos. Cuenta con tres direcciones generales: Vigilancia y Supervisión Interna; Investigación Interna, y Responsabilidades.

 

 

 

 

 

 

España protege la privacidad de datos

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      septiembre 17, 2017       

Facebook, nuevamente con problemas en Europa: España protege la privacidad de datos imponiendo una multa a la red social por más de 1 millón de euros. Se acusa a la red social de recopilar y almacenar información de usuarios y visitantes sin avisar, advertir o solicitar permiso para ello.

 

 

 

 

 

 

No le parece a Campa homicidio periodístico lo de Cándido Ríos

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      septiembre 17, 2017       

Roberto Campa es el subsecretario de Gobernación encargado de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Ana Katiria Suárez: En legítima defensa contra el machismo

EX LIBRIS      OPINIÓN      septiembre 17, 2017      

Del patriarcado, nos topamos con la cara demoniaca del machismo. Aunque, como escribe Hannah Arendt: “el diablo no será tan malo como lo pintan, ya que cada diablo que la política nos presenta es mucho peor de lo que a nadie se le hubiera ocurrido pintarlo”

 

 

 

 

 

 

La “causa de fuerza mayor” del leguleyo Calderón

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 17, 2017      

Felipe Calderón HinojosaLas imágenes de las devastaciones provocadas por los recientes sismos y huracanes ponen de relieve nuestra fragilidad ante la fuerza de la naturaleza;

 

 

 

 

 

 

El blindaje a la paz del papa en Colombia

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 17, 2017        

La visita del papa Francisco a Colombia, transcurrida entre el 6 y 10 de septiembre, representó una sacudida al interior de un país que transita, entre temores y esperanza, de la guerra a la paz.

 

 

 

 

 

 

“Populismo” latinoamericano, un fantasma duro de matar

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 17, 2017       

Es evidente que lo que llaman despectivamente, desde la derecha, el “populismo” latinoamericano ­­–y que nosotros preferimos llamar opciones nacional-populares–, atraviesa un momento de dificultades.

 

 

 

 

 

 

Corea del Norte en el gran juego nuclear

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 17, 2017       

banderasLos proyectores político-mediáticos, enfocados en los ensayos nucleares y balísticos norcoreanos, dejan –como siempre– en la sombra el contexto general que rodea esos ensayos: el de una creciente carrera armamentística que, mientras mantiene un arsenal nuclear capaz de borrar la especie humana de la faz del planeta, apuesta por el uso de ojivas y de vectores de alta tecnología cada vez más avanzados.

 

 

 

 

 

 

¿Le robaron la esperanza?

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 17, 2017        

mujerSi ya no avista perspectivas de futuro, desprecia a los políticos y la política, se retira a su esfera privada, es señal de que le robaron la esperanza.

 

 

 

 

 

 

Organizaciones denuncian oportunismo político, tras sismo en Oaxaca

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 18, 2017      

sismo-oaxacaOrganizaciones defensoras de derechos humanos constataron la ineficacia del gobierno federal, para atender damnificados del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

Condena ONU feminicidio de la joven Mara Castilla

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 18, 201      

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este 18 de septiembre el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante de 19 años. A través de su Oficina en México para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresó su profundo dolor e indignación por este caso.

 

 

 

 

 

 

Fallece el general Samuel Lara Villa, presidente de la Femirac

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 18, 2017       

Samuel Lara VillaEl general brigadier Samuel Lara Villa falleció este domingo 17 de septiembre, a los 84 años de edad. Hasta el momento de su muerte, presidía la Federación de Militares Retirados Francisco J Múgica (Femirac), organización que –junto con un grupo de compañeros de armas– fundó para defender los derechos sociales de soldados y marinos que pasaban a situación de retiro.

 

 

 

 

 

 

Crece incertidumbre en pensiones: gobierno amplía especulación de Afores

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 19, 2017       

AforesEl gobierno federal asestó un nuevo golpe al sector laboral. Las “Disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro”, publicadas este 19 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación amplían la incertidumbre que de por sí enfrentan los fondos de ahorro para el retiro de miles de trabajadores

 

 

 

 

 

 

Muertos por sismo del 19 de septiembre superan media nacional anual

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 20, 2017       

SismoLas 225 víctimas mortales del sismo del pasado 19 de septiembre –contabilizadas hasta hoy– ya superan la media nacional anual para desastres naturales, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres estima en 175.

 

 

 

 

 

 

Despliega Semar 1 mil marinos en en cinco entidades

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 20, 2017       

Semar sismo CDMXLa Secretaría de Marina – Armada de México activó el Plan Marina en fase de recuperación. Fueron desplegados desde el día 19 de septiembre más de mil elementos navales, vehículos y equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Muertos por sismo del 19 de septiembre superan media nacional anual

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 20, 2017      

SismoLas 225 víctimas mortales del sismo del pasado 19 de septiembre –contabilizadas hasta hoy– ya superan la media nacional anual para desastres naturales, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres estima en 175.

 

 

 

 

 

 

Comunidades oaxaqueñas, afectadas por cadena de sismos

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 23, 2017      

Oaxaca sismoComunidades oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca fueron severamente afectadas por los sismos registrados esta mañana, todos considerados réplicas del temblor de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

Intensas lluvias desbordan río en la mixteca oaxaqueña

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 23, 2017        

oaxaca-sismoIndígenas mixtecos de la comunidad de Yosoyuxi Copala, Oaxaca, sufrieron el desborde del Río Metales, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Las lluvias de ayer por la noche la noche provocaron el desastre que ha dejado a decenas de familias incomunicadas, casas y vehículos dañados.

 

 

 

 

 

 

Autoridades y empresas ocultan daños del sismo en CDMX

NOTICIA DEL DÍA      septiembre 24, 2017      

Sismo México TelmexEn la Ciudad de México, decenas de edificios que no están considerados en la lista de estructuras altamente dañadas podrían estar en grave riesgo de colapso ante un nuevo sismo, alertan afectados.