Síguenos en redes

Facebook, nuevamente con problemas en Europa: España protege la privacidad de datos imponiendo una multa a la red social por más de 1 millón de euros. Se acusa a la red social de recopilar y almacenar información de usuarios y visitantes sin avisar, advertir o solicitar permiso para ello.

teclado

La red social de Mark Zukerberg no se encuentra de buenas en Europa, pues está siendo observada con lupa, cosa a la que no está acostumbrada en el resto del mundo.

Recordemos que hace poco la Comisión Europea le impuso una multa de 110 millones de euros por dar información incorrecta o falsa sobre el estado técnico que tenía para realizar una posible fusión de contactos entre Facebook y Whatsapp. En su momento dijo no contar con la tecnología necesaria para unir los datos de los usuarios de ambas plataformas… Todos sabemos lo que pasó después.

Por este tipo de multas es que Twitter y Facebook se han visto obligados a redactar sus condiciones de uso de tal forma que cumplan con las leyes europeas de protección de datos de los consumidores. Por ejemplo, es habitual que los términos y condiciones de las principales redes sociales mencionen que los usuarios renuncian a que tribunales de sus países de origen tengan alguna jurisdicción. Todos se arreglaría en cortes de Estados Unidos o, si acaso, en tribunales de Irlanda (que es donde tiene su sede “oficial” en ese lado del mundo). Para la legislación europea es irrenunciable la protección a sus ciudadanos. Tampoco les parece aceptable esa otra cláusula, genérica y muy común, de que la empresa podrá cambiar de manera unilateral y sin aviso las condiciones de uso. En resumen cualquier convenio que muestre una desventaja total para el usuario será considerado abusivo y no tendrá validez.

España protege la privacidad

Por mucho tiempo, en gran parte del mundo, se ha impuesto la idea de que si subimos una fotografía a cualquier red social o plataforma en internet debemos asumir que es pública, que será vista por millones, descargada, compartida y utilizada por una indeterminable cantidad de personas. Advertimos a toda la gente para que lo piense dos veces antes de hacerlo. Es una visión empresarial del asunto, la versión humana nos indicaría que nadie tiene derecho a usar una fotografía que se encontró en internet.

El Tribunal Supremo en España prohibió publicar sin permiso fotografías tomadas desde un perfil de Facebook si no se cuenta con la autorización de la persona que aparece en la fotografía. El periódico La Opinión, de Zamora, fue multado con 15 mil euros por utilizar en su medio una fotografía subida a la red social. El que alguien suba una fotografía a una red social para hacerla visible entre un gran o reducido número de personas no representa de ninguna forma una invitación y permiso para que terceros puedan utilizarla. Y si bien se aclaró que el usuario no puede demandar a la red social por hospedar la fotografía que él mismo subió, sí puede hacerlo contra quien la descargue y utilice. Las leyes europeas, en ciertos aspectos, dan prioridad a las personas sobre las empresas.

Lo peor para las redes sociales en Europa es que en 2018 se estrenará una nueva regulación de protección de datos, que promete ser aún más exigente. Mientras tanto, el gobierno de México parece muy conforme con la manera en que Facebook trata y espía a los ciudadanos mexicanos.

Fuera de contexto

HBO Go llegó a México ofreciendo la posibilidad de ver la penúltima temporada de la serie más vista en muchos años, Juego de Tronos, sin necesidad de cambiar por una compañía de cable que incluyera dicho canal. La idea era ofrecer los servicios que ya son indispensables, streaming, desde dos dispositivos, calidad HD, y posibilidad de verlo desde el teléfono móvil. Sin embargo las quejas fueron abrumadoras. Las expectativas de quienes pagaron por un servicio a una empresa, aparentemente seria, fueron defraudadas. A HBO Go le sucedió lo mismo que a ChivasTV.mx, falló miserablemente. Los días domingo a las 8 de la noche, que es cuando comenzaba la serie, también empezaban en Twitter las quejas por la imposibilidad de acceder. Los clientes que pagaron las mensualidades por un servicio se sintieron timados. Lo peor: cuando fallaba y se intentaba pedir ayuda por teléfono, una grabación invitaba a llamar hasta el día lunes en horas de oficina. Con suerte podían acceder con problemas 2 horas después a ver la serie… casi al mismo tiempo que si recurrieran a la piratería, siempre puntual, confiable y gratuita. Una pésima manera de llegar a México y un increíble impulso a la piratería.

El día 12 de septiembre se presentó el nuevo Iphone. Apple puso a los modelos 8 y 9 en el limbo de los teléfonos y saltó hasta el modelo X, celebrando su décimo aniversario de producir teléfonos. Si empezamos mencionando que su pantalla es fabricada por su competidor más fuerte, Samsung, la innovación no será su fuerte. Veremos si lo hace o si presenta cosas que otros ya ofrecen. Pero cuando usuarios de Apple son quienes hacen muchas de las críticas y  desde hace un par de modelos le exigen que vuelva a sorprender, la empresa realmente tendrá que cambiar su rumbo.

Gonzalo Monterrosa

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: SOCIEDAD BETA]

 

 

Contralínea 557 / del 18 al 23 de Septiembre de 2017

Deja tu comentario