Síguenos en redes

Contralínea 555

Contralínea 555

portada-contralinea-555-fb

 

 

 

 

Cada consejero del INE cuesta 4.5 millones de pesos anuales al erario

PORTADA      Septiembre 3, 2017       

INE SesiónPor sueldo, compensación, aguinaldo, comidas y prima vacacional, cada consejero del INE cuesta a los mexicanos 4 millones 522 mil pesos al año. Privilegiados en un país de pobres, a estos “servidores públicos” se les otorgan tres seguros, una camioneta, un iPad y un celular, con cargo al erario. Para 2018, el INE busca incrementar su presupuesto en más de 3 mil millones

 

 

 

 

 

 

Ley de Seguridad Interior, la disputa por el botín

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      Septiembre 5, 2017      

Ley Seguridad Interior

La politización de la Ley de Seguridad Interior y los intereses de los gobernadores por el botín de los recursos frenan su aprobación en el Congreso. Mientras, continúa la militarización de la seguridad pública y aumentan las violaciones a los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

Michoacán: descarrilada la educación superior indígena

ANÁLISIS      EDUCACIÓN      INVESTIGACIÓN      Septiembre 6, 2017      

Aula, escuela michoacanTrabas insuperables para la educación de los jóvenes indígenas garantizan que haya menor profesionistas de los pueblos originarios en los próximos años. Se entorpece, así, el surgimiento de nuevos liderazgos comunitarios. En Michoacán, la UIIM puede corregir el rumbo en beneficio de los pueblos y comunidades y colaborar en la construcción de un estado y una república verdaderamente pluriculturales

 

 

 

 

 

 

Migrantes en Italia, segregados

INVESTIGACIÓN       LÍNEA GLOBAL      Septiembre 7, 2017      

La integración de los migrantes en Italia está fracasando. Son vistos como intrusos y son discriminados y reprimidos, no obstante que se trata de personas que vienen de guerras o son perseguidos políticos

 

 

 

 

 

 

La trampa de la seguridad privada

ANÁLISIS      SOCIAL       Septiembre 7, 2017       

Elementos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública,“Nos regalan miedo para vendernos seguridad”, es la consigna en pancartas de América Latina. Y es que en toda la región se instaura un modelo de seguridad basado en la desconfianza entre los seres humanos y en el que sólo el dinero garantiza la protección de las familias. Así, se desechan políticas públicas que permitan el encuentro amigable, la interculturalidad y el cumplimiento de los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

Macron y Libia: la conexión con el banco Rothschild

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Septiembre 8, 2017      

banderas¿Qué llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a organizar una extraña ceremonia de reconciliación entre dos líderes libios que en realidad no son realmente contendientes? ¿Por qué pronunció un discurso sobre un pueblo que él no conoce? ¿Adónde fueron a parar los 100 000 millones de dólares que faltan en el tesoro nacional libio?

 

 

 

 

 

 

Fracasan en Siria y buscan incendiar Latinoamérica

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Septiembre 8, 2017      

Siria, luego de 6 años, está saliendo victoriosa de la guerra imperialista más grande que se haya visto, después de la desatada contra Vietnam. Hoy, la agresión se enfila contra Latinoamérica. Los imperialistas creen que pueden someter y saquear Venezuela, Bolivia, Ecuador… O Sudamérica aprende de Siria o sucumbe

 

 

 

 

 

 

Oínión

 

 

 

 

 

 

Negligente e incapaz el Mecanismo de protección a periodistas

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Septiembre 3, 2017      

La familia apenas había enterrado el cuerpo del periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, hacía declaraciones a la prensa de que el crimen del reportero nada tenía que ver con su actividad profesional porque, según él, los asesinos iban tras uno de los acompañantes que también resultó muerto.

 

 

 

 

 

 

Fracasan los cuatro pilares de la Iniciativa Mérida

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN       OPINIÓN      Septiembre 3, 2017      

iniciativa-merida-800La principal estrategia de Estados Unidos y México en materia de seguridad, la Iniciativa Mérida, ha fracasado: ninguno de sus cuatro pilares se ha conseguido, a pesar de los 2 mil 800 millones de dólares que el gobierno estadunidense ha dado al mexicano entre diciembre de 2008 y julio de 2017, como parte de ese acuerdo bilateral.

 

 

 

 

 

 

Rafael Moreno Valle, el precandidato que espía… y que silencia

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Septiembre 3, 2017      

moreno-valle-candidato-espia-680El panista Rafael Moreno Valle –quien quiere ser presidente de la República– ha sido acusado de conductas dignas de la mafia más sucia del país. Quien lo señala –con pruebas­– es su antiguo empleado: un exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) metido de “asesor y fuente informativa” del propio Moreno Valle cuando éste era gobernador de Puebla (1 de febrero de 2011-31 de enero de 2017).

 

 

 

 

 

 

Roomba, aspirando tu privacidad

OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Septiembre 3, 2017      

roombaLa privacidad, esa tranquilidad que se disfrutaba sin apreciarla, sigue siendo empaquetada y vendida al mejor postor por tu aspiradora Roomba.

 

 

 

 

 

 

La enésima amenaza al periodista Héctor de Mauleón

COLUMNA       DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      Septiembre 3, 2017      

hector-de-mauleon-680En el contexto de la descomposición social por el aumento de la sangrienta inseguridad, donde los delincuentes y los capos con sus sicarios son ya un poder desafiando al tríptico de los órganos: legislativo, judicial y presidencial, diariamente y a todas horas se dan hechos de homicidios, secuestros, feminicidios, desapariciones, etcétera. Esta lacra social se da el lujo de retar, además, al brazo armado de las instituciones militares, marinas y policiales. Y es en ese contexto, pues, donde continúan imparables los asesinatos de periodistas.

 

 

 

 

 

 

La prosa de Héctor Aguilar Camín: narrador, novelista y periodista

EX LIBRIS      OPINIÓN      Septiembre 3, 2017      

Héctor Aguilar CamínNo sé, a ciencia cierta, si el orden para identificar a Héctor Aguilar Camín sea el de narrador, novelista y periodista. El caso es que ha publicado en esos géneros con su razón de ser clave: el periodismo, aunque que confiese que empezó pensando en la novela. Y quien, además, es ensayista para desentrañar los laberintos de la política y los políticos, con Los saldos de la Revolución que permanecen vigentes. El mejor reconocimiento a su prosa son sus lectores y, después, “La medalla Bellas Artes” que recibió el pasado marzo, escoltado por su compañera Ángeles Mastreta y su hermano: Luis Miguel Aguilar Camín, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Los maestros despedidos en Querétaro

ARTÍCULO      OPINIÓN      Septiembre 3, 2017       Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha

maestros despedidos send-snteEn aproximadamente 18 meses se ha despedido a más de 120 maestros de educación básica y media superior, muchos de ellos con más de 20 años de experiencia frente a grupo. Este hecho es contrario a la política educativa de otros países de primer mundo, en donde se valora a los maestros, se premia su trabajo y se invierte un presupuesto elevado en educación pública.

 

 

 

 

 

 

Criminalidad, el “detalle” en las aspiraciones de Monreal y Mancera

ARTÍCULO      OPINIÓN      Septiembre 3, 2017       

monreal y manceraEn la Ciudad de México existen colonias donde la violencia y la inseguridad están instaladas desde hace mucho tiempo; barrios considerados “bravos” y peligrosos.Casos famosos que incluso llegaron al cine son los de Observatorio y zonas aledañas, que en la década de 1980 fueron nota periodística por los delitos que ocasionaban bandas juveniles como Los Panchitos.

 

 

 

 

 

 

¿Dónde está Santiago? Un grito en Argentina por el joven desaparecido

ARTÍCULO      OPINIÓN      Septiembre 3, 2017      

Buenos Aires, Argentina. ¿Dónde está? ¿Qué sucedió? Cientos de argentinos reclaman hoy al Estado saber del paradero de un joven cuyo nombre ocupa titulares en las últimas semanas tras la represión de miembros de Gendarmería contra una comunidad mapuche en Chubut.

 

 

 

 

 

Los 10 elementos que condicionan la prueba PISA

ARTÍCULO      OPINIÓN      Septiembre 3, 2017      

Prueba PISA

Para unos, el informe PISA (Programme for International Student Assesment) es una fotografía que refleja con fiabilidad el nivel educativo de los países e incluso –dentro de ellos– de sus regiones, mientras que para otros, ni su metodología es la más adecuada ni sus resultados deben ser tenidos más en cuenta que los de cualquier otro tipo de ranking.

 

 

 

 

 

 

Correrán en Cuba entera contra bloqueo de Estados Unidos

NOTICIA DEL DÍA      Septiembre 4, 2017      

La Habana, Cuba. Una carrera-caminata contra el bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba será realizada simultáneamente en todas las provincias y municipios de la isla, así como núcleos poblacionales rurales y de montaña, el próximo 9 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

Opinión: No se necesitan otras leyes; es otra política, necios

NOTICIA DEL DÍA      Septiembre 4, 2017      

El llamado de Peña Nieto para que el Congreso expida una ley de seguridad interior, exigida por los generales y almirantes del alto mando de las Fuerzas Armadas, se ha presentado como una necesaria revisión de los instrumentos jurídicos con los cuales el Estado combate a la delincuencia.

 

 

 

 

 

 

Despiden a más trabajadores de La Jornada

NOTICIA DEL DÍA      Septiembre 4, 2017      

Trabajadores de La JornadaDesarrollo de Medios SA de CV (Demos), la empresa controladora del diario La Jornada, despidió a cuatro trabajadores más, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), quienes participaron en la huelga que se llevó a cabo el 30 de junio pasado

 

 

 

 

 

 

5 mil 452 niños desaparecidos en México

NOTICIA DEL DÍA      Septiembre 5, 2017       

ColumpioOrganizaciones sociales denuncian al Estado mexicano por la impunidad en el tema de desapariciones de infantes. De 2006 al 31 de marzo de 2017, oficialmente se reportaban 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños como desaparecidos, señala la acusación presentada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 

En escalada, despidos en La Jornada

NOTICIA DEL DÍA      Septiembre 5, 2017       

Trabajadores de la Jornada

Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se manifestaron frente a las oficinas del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, con mantas que exigían la reinstalación en sus puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Sobrevivientes de la masacre de Acteal fallecen sin obtener justicia y verdad: Las Abejas

NOTICIA DEL DÍA      Septiembre 7, 2017       

La organización civil Las Abejas denuncia que ocho sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas, han muerto sin recibir justicia del Estado mexicano, misma que exigieron desde aquel trágico 22 de noviembre de 1997, cuando 45 indígenas fueron asesinados –incluidos niños y mujeres embarazadas– y otros 17 resultaron heridos. A la fecha, las víctimas directas –que aún sobreviven– e indirectas no conocen la verdad.

 

 

 

 

 

 

Opinión: Falso frente ciudadano

NOTICIA DEL DÍA      Septiembre 7, 2017       

El nuevo Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, el PRD y el MC es falso porque no es una formación ciudadana si por esta acepción se entiende una participación más o menos espontánea y abierta, en forma de movimiento sin estructura jerarquizada. En este nuevo frente sólo participan partidos políticos, es decir, todo lo contrario a lo que se entiende por algo de carácter ciudadano.