Síguenos en redes

Correrán en Cuba entera contra bloqueo de Estados Unidos

Correrán en Cuba entera contra bloqueo de Estados Unidos

La Habana, Cuba. Una carrera-caminata contra el bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba será realizada simultáneamente en todas las provincias y municipios de la isla, así como núcleos poblacionales rurales y de montaña, el próximo 9 de septiembre.

La actividad marcará el comienzo de la campaña internacional de 2017 contra esa política arbitraria de Washington, en la cual están previstas numerosas acciones dentro y fuera de Cuba en rechazo a esa práctica estadounidense retrógrada y violatoria de los derechos humanos.

Dicha política hostil y genocida del rico país norteño contra la Mayor de las Antillas causa numerosos y cuantiosos daños en todas las esferas de la vida y es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país caribeño.

Universalmente rechazado, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha sido sancionado anualmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas de forma consecutiva en los últimos 25 años.

Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba, principal carrera de maratón en Cuba, dijo en conferencia de prensa en La Habana que a este evento deportivo y participativo contra el bloqueo fueron convocadas todas las organizaciones e instituciones del país, así como numerosas glorias del deporte.

Estarán presentes los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas en Cuba, el Instituto Cubano de Deportes, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros, así como la población cubana en general, como expresión popular de rechazo y denuncia contra el bloqueo estadounidense.

Sotomayor: el deporte cubano es muy afectado por el bloqueo

El deporte cubano se ha visto muy afectado por el bloqueo de hace más de medio siglo de Estados Unidos contra la isla. Ese cerco ocasiona daños a las instalaciones deportivas, carencias de implementos, recuperantes y medicamentos para los atletas, así como materiales para pruebas antidoping, señaló el recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor.

El otrora campeón olímpico y mundial, ganador del premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1993, remarcó que el bloque “nos imposibilita la participación en algunos que otros eventos que se hacen en Estados Unidos, y también de hacer confrontaciones y competencias con deportistas de esa nación”.

Llevamos año tras año pidiendo no más bloqueo de Estados Unidos, y cada vez se suman más personas y países del lado de la causa cubana, recordó el extraordinario atleta, dueño de la mítica marca de 2.45 metros, récord del orbe, alcanzado en 1993 en Salamanca, España.

Hemos tenido muchas carencias materiales, nuestras pistas no son las mejores, enfrentamos dificultades para los estudios científicos y biomecánicos, y hay una diferencia entre nosotros y el resto del mundo en esos aspectos, pero para suerte nuestra tenemos atletas de gran nivel y mucho talento y contamos con entrenadores muy capacitados, manifestó Sotomayor.

Entre los daños más recientes del bloqueo al deporte cubano, la vicepresidenta del Instituto Cubano de Deportes Gladys Bequer Díaz dijo a Prensa Latina que, por ejemplo, para adquirir embarcaciones de velas y sus accesorios había una sola oferta de España a un costo de unos 18 mil 350 dólares, más del doble de lo que cuesta en el mercado estadunidense, donde se cotiza en unos 8 mil 320.

Tampoco Cuba pudo adquirir artículos para el deporte de tiro con arco –abundó Bequer–, pues el único proveedor disponible se localiza en Europa, y su oferta es de 17 mil 569 dólares, pero si esa compra se hiciera en Estados Unidos costaría unos cinco mil menos.

El equipo nacional que disputó el último Clásico Mundial de Béisbol –agregó– no ha podido cobrar aún los pagos por concepto de participación y premios en ese torneo, de unos 300 mil dólares, a causa del largo bloqueo estadunidense.

Beisbol, uno de los deportes más afectados por el bloqueo

El béisbol es uno de los deportes más afectados por esa guerra económica, aseguró por su parte el estelar jugador cubano de ese deporte Rey Vicente Anglada.

“El bloqueo nos ha afectado muchísimo y nos sigue afectando”, dijo el extraordinario ex segunda base de los equipos Cuba e Industriales de La Habana.

Cada vez que se somete a votación en la ONU se condena el bloqueo y “el mundo entero no puede estar equivocado”, señaló el otrora número 36.

Es necesario que la humanidad completa se entere de que esa política hay que eliminarla, exclamó Anglada, quien ha sido campeón nacional como jugador y también como director de los Leones de Industriales, el equipo más seguido por la afición cubana.

Anglada comentó a Prensa Latina que actualmente hay más de 20 jugadores cubanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, pero tienen la prohibición de regresar al país caribeño a consecuencia del bloqueo: “Eso es otra muestra de lo que nos afecta”, reflexionó.

El beisbol es un deporte muy caro, y los bates, las pelotas, los guantes, y la mayoría de los implementos las patentes las tienen los Estados Unidos, y nosotros tenemos que adquirirlos en otros países, así que se encarece mucho más, abundó Anglada, uno de los más espectaculares beisbolistas cubanos de todos los tiempos.

Alfredo Boada Mola/Prensa Latina