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Cartas de nuestros lectores

Ciudad de México, 30 de agosto de 2017

Estimado señor director:

Me permito hacer algunas precisiones a la información que publicó Contralínea el 27 de agosto de 2017, relativa a los recursos que la SEP (Secretaría de Educación Pública) ha entregado al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) durante la presente administración:

I. Antecedente

El domingo 27 de agosto de 2017, la revista Contralínea publicó que durante la gestión del secretario Aurelio Nuño, la SEP ha otorgado 1 mil 80 millones de pesos “en dádivas” al SNTE, mientras que con Chuayffet los apoyos ascendieron a 595 millones. Esto además de 626 millones por cuotas sindicales que durante el presente sexenio ha obtenido dicho sindicato.

II. Comentarios

Pago de cuotas sindicales

Respecto de los 626 millones de pesos entregados al SNTE por concepto de cuotas sindicales, se destaca que estos recursos corresponden a descuentos realizados de los salarios de los trabajadores afiliados a dicho Sindicato, por concepto de las cuotas que están previstas en su Estatuto, el cual fue elaborado por la propia Organización Sindical y registrados ante las autoridades correspondientes, conforme a lo dispuesto en los artículos 359 y 365 de la Ley Federal del Trabajo.

Conforme a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 110 de la propia Ley Federal del Trabajo, la SEP se encuentra obligada a realizar dichos descuentos y entregarlos al SNTE.

Pago de obligaciones contraídas con el SNTE

Respecto de los pagos efectuados por la SEP al SNTE, se informa que corresponden a obligaciones derivadas de Convenios suscritos para la atención de acuerdos específicos establecidos en las respuestas a los Pliegos Nacionales de Demandas, que en el ejercicio de la titularidad de la relación laboral colectiva del personal de base de la SEP presentó el SNTE, en cada negociación celebrada anualmente.

Los conceptos a los que el SNTE se obligó a destinar los recursos fueron:

  • Llevar a cabo entre sus agremiados una campaña de difusión sobre los beneficios y compromisos de la reforma constitucional en materia educativa a través de medios digitales, electrónicos, impresos u otros;
  • Fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento, cultural y al ahorro, capacitación y actualización del Magisterio en beneficio de los agremiados del SNTE, y
  • La implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa con el fin de promover y motivar la participación de docentes y directivos en los procesos de evaluación, capacitación y profesionalización.

Adicionalmente, se destaca que el Pliego Nacional de Demandas presentado por el SNTE en marzo de 2015, mismo que fue respondido mediante oficio SEP/OS/0288/2015 de fecha 6 de mayo 2015, y en el que el C Secretario de Educación Pública, Lic Emilio Chuayfett Chemor, se comprometió ante esa organización sindical a otorgar 140 millones de pesos para fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio; así como 150 millones para impulsar las acciones de comunicación sobre los beneficios y compromisos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, tuvieron que ser cumplidos por la administración del Secretario Aurelio Nuño, en enero de 2016.

La activa participación del SNTE ha sido determinante en los avances que existen en la implementación de la Reforma Educativa y en la difusión de los beneficios y compromisos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, lo que ha implicado, el ingreso de los docentes al Servicio en plazas vacantes cuando se determina que son idóneos como resultado de su participación en los exámenes de oposición, la promoción en la función de aquellos maestros que han obtenido una evaluación satisfactoria de desempeño, así como la su participación en la profesionalización y capacitación que tanto la SEP como la Organización sindical imparten.

Cabe desatacar, que la SNTE entrega a la SEP informes de las acciones realizadas trimestralmente sobre la aplicación de los recursos, con el objeto de que la SEP pueda verificar que los mismos fueron destinados para los fines que fueron otorgados.

 

Atentamente

Lic. Eduardo Gutiérrez Campos, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública

 

 

 

Respuesta de la reportera

Señor director:

En un país donde más de 53 millones de personas sobreviven en situación de pobreza y miles de niños son analfabetas –por carecer de escuelas cercanas a sus domicilios o tener que trabajar para ayudar a la economía familiar–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado dádivas por 1 mil 675 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en lo que va de este sexenio.

Resulta extraño que el licenciado Gutiérrez Campos sólo “aclare” lo referente a 290 millones de pesos. Y que al hacerlo trate de inducir la falsa idea de que el responsable de la entrega de ese recurso público es el también priísta y anterior secretario Emilio Chuayffet y no el actual secretario Aurelio Nuño.

Como se documentó en el reportaje con datos proporcionados por la propia SEP, en 2016 –es decir, en la gestión de Nuño Mayer– se entregaron 1 mil 80 millones de pesos y no “140 millones de pesos para fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio; así como 150 millones para impulsar las acciones de comunicación sobre los beneficios y compromisos de la Ley General del Servicio Profesional Docente”, como afirma el vocero de la SEP.

En su carta aclaratoria, el director de Comunicación Social de la dependencia omite hablar sobre el marco legal que “justifica” la entrega al Sindicato de ese recurso multimillonario extraído del erario. Según la respuesta de la SEP a la solicitud de información 98117, se trata de la partida 15401, pero ésta sólo se refiere a las prestaciones sociales y no a campañas mediáticas. El licenciado Gutiérrez Campos debería haber aclarado en qué partida se justifican esas transferencias.

El vocero de la SEP tampoco explica por qué su oficina no respondió positivamente a la solicitud de entrevista que hice previo a la publicación del trabajo, en la cual se podrían haber resuelto las dudas que aún permanecen sobre el manejo de ese dinero público. Entre ellas, el hecho de que las cifras que reporta la Secretaría no coinciden con las del SNTE.

Si el secretario Aurelio Nuño y su vocero están realmente interesados en “aclarar” la opacidad que priva en la relación de la Secretaría con su Sindicato, entonces deben abrir canales de diálogo con la prensa y con la sociedad. Aprovecho este medio, que el licenciado Gutiérrez Campos estableció, para reiterar mi solicitud de entrevista con el titular de la SEP.

Nancy Flores

Documento:

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