Síguenos en redes

Contralínea 551

Contralínea 551

 

 

 

 

Tribunal Superior Agrario: dispendio y abuso discrecional de plazas

INVESTIGACIÓN      PORTADA      Agosto 6, 2017      

El Tribunal Superior Agrario paga a secretarias, cocinera y chofer sueldos de subdirectores. Por autonomía, la asignación de plazas y salarios “es discrecional”, confirma el magistrado presidente López Escutia. También admite otros dispendios, como la renta del edificio sede por 72 millones de pesos anuales

 

 

 

 

 

 

La crisis del agua, detonante de conflicto social

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      Agosto 8, 2017      

Aumentan las protestas relacionadas con el agua. Concesiones a favor de multinacionales, irregularidades en la Conagua y privatización del servicio, entre los principales motivos. La ASF advierte que esos conflictos ya amenazan a la seguridad nacional

 

 

 

 

 

 

TLCAN: Estados Unidos y Canadá ya están de acuerdo

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Agosto 9, 2017       

Las diferencias entre Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio quedan atrás. Gobiernos de ambos países se mandan señales de entendimiento. México podría ser el más perjudicado. Los grandes empresarios de los tres países serán los beneficiarios de un acuerdo a espaldas de los sectores más desprotegidos

 

 

 

 

 

 

El establishment estadunidense contra el mundo

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Agosto 10, 2017       

Mediante una ley que el Congreso acaba de adoptar de manera casi unánime, la clase dirigente estadunidense impone sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia y torpedea las inversiones de la Unión Europea y China. Esto revela una feroz disputa al interior del imperio, entre el actual presidente Donald Trump y los halcones de la doctrina Wolfowitz

 

 

 

 

 

 

Rusia: las sanciones de Estados Unidos y el fin de los saludos

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Agosto 11, 2017 at 12:00 am      

La confrontación apenas comienza. Quienes apostaron por una “buena relación” entre Estados Unidos y Rusia por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ahora ven que siempre estuvieron equivocados. La paciencia rusa ya se agotó y ante las más recientes “acciones inamistosas” de los estadunidenses, ahora Moscú también responde. La espiral de desencuentros acaba de iniciar

 

 

 

 

 

 

Arantepacua: impunidad estatal contra población indígena

CONTRALUZ      Agosto 11, 2017 at 12:10 am      Cristian Leyva

La violencia gubernamental contra los pueblos indígenas que luchan por sus tradiciones y sus derechos no cesa. La represión en Arantepacua, Michoacán, es ejemplo de ello.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Presiona EU a México en materia laboral

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Agosto 6, 2017      

A unos días de que arranque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos toma ventaja y presiona al gobierno mexicano en materia laboral (igual lo hizo con su socio Canadá) para obligarlo a firmar el convenio fundamental 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios de sindicación y de negociación colectiva.

 

 

 

 

 

 

Agentes mexicanos en misiones en Estados Unidos

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Agosto 6, 2017       

Un total de 61 efectivos mexicanos –de cuatro dependencias federales de seguridad– se encuentran en Estados Unidos realizando labores de “colaboración” con las autoridades de ese país. Se trata de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

 

 

 

 

 

Política entreguista: 1 mil 172 mexicanos extraditados a Estados Unidos

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Agosto 6, 2017       

Uno de los rostros de la política más entreguista de este país es el de la extradición de mexicanos a Estados Unidos con fines judiciales; es decir, la renuncia del Estado a juzgar a sus delincuentes, en su propio país y con sus propias leyes.

 

 

 

 

 

 

Peñabots influyendo en la opinión pública

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Agosto 6, 2017       

Todos lo hemos notado, lo hemos visto y lo sabíamos: los peñabots existen y manipulan las redes sociales para favorecer la imagen del presidente. Pero en un país donde las acusaciones se desvirtúan ironizando con que se trata de un complot, necesitamos que alguien de fuera sea quien lo asegure.

 

 

 

 

 

 

Nada tienen que aplaudirle los periodistas a Peña

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      Agosto 6, 2017       

Cuentan que harto de estar en Los Pinos, acariciando la silla de montar que puso en lugar de la pintura de Benito Juárez, Fox pedía a su secretario particular, Alfonso Durazo (primero priísta, luego fanático panista y hoy furibundo morenista): “¡Dile a Castañeda que me consiga viajes fuera del país!”.

 

 

 

 

 

 

Julio Hernández López: Crónica del encabronamiento mexicano

EX LIBRIS      OPINIÓN      Agosto 6, 2017       

De las columnas políticas, la firmada por Julio Hernández López desde hace 20 años en La Jornada es, indudablemente, una de las mejores; pues con datos e información cumple cabalmente lo que escribe el periodista José Ribas en su ensayo El columnismo no es un parapeto para el uso del poder, sino del contrapoder: “Adquiere así mayor precisión y eficacia; todo tipo de periodismo en una democracia siempre debe ejercer de contrapoder, pues ha de defender los intereses de los ciudadanos y de la legalidad.

 

 

 

 

 

 

Falsa y peligrosa ventaja de deshonestos en el deporte

ARTÍCULO      OPINIÓN      Agosto 6, 2017      

La globalización actual todavía favorece el consumo de nuevos componentes químicos con efectos similares al de las drogas en el deporte profesional. El sentido primitivo del deporte se ha transformado desde que se descubrió que éste podía ser un negocio muy rentable para las grandes empresas multinacionales. 

 

 

 

 

 

 

Trabajo infantil alcanza punto álgido ante conflictos y catástrofes

ARTÍCULO      OPINIÓN      Agosto 6, 2017      

La Habana. El trabajo infantil como forma de explotación vulnera el normal desarrollo de los niños al someterlos a actividades físicas superiores a sus capacidades, pero aquellos que deben laborar ante conflictos y catástrofes padecen las peores consecuencias.

 

 

 

 

 

 

El Che en Bolivia: “comienza una nueva etapa”

ARTÍCULO       OPINIÓN      Agosto 6, 2017      

La Paz, Bolivia. Sin barba ni melena, con unos anteojos que disimulaban su rostro, pero no su mirada, llegó el Ernesto Guevara, el Che, a Bolivia con un solo objetivo: librar a la nación andino-amazónica de la dictadura del general René Barrientos y continuar luego la marcha revolucionaria por Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

Afganistán: la guerra sin fin

ARTÍCULO      OPINIÓN      Agosto 6, 2017      

Afganistán, engullido por la violencia desde hace décadas, languidece bajo una situación de inseguridad, miseria y guerra cada vez más crítica. Los talibanes han ido poco a poco recuperando el poder que perdieron en el otoño de 2001, cuando las tropas de la Alianza del Norte, apoyadas por la aviación de Estados Unidos, reconquistaron Kabul.

 

 

 

 

 

 

Ordena INAI a Sagarpa informar sobre convenio suscrito con Qatar para exportación de ganado

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 8, 2017      

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Sagarpa informar sobre el convenio suscrito con Qatar para la exportación de ganado tipo Halal, especificando en qué consistió la intervención de la dependencia en el acto jurídico; el número de toneladas; 

 

 

 

 

 

 

En aniversario de Emiliano Zapata, agricultores protestan por abandono al campo

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 8, 2017      

De huaraches, tenis o botas vaqueras, bajo el sol que se proyectaba sobre el asfalto de la Ciudad de México y requemaba la piel, marcharon miles de campesinos en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir la atención del gobierno federal, en el marco del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

 

 

 

 

 

 

Exigen pruebas a Yunes de recuperación de dinero desfalcado por Duarte

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 9, 2017       

La Organización Nacional Anticorrupción (Onea) solicitó  información detallada al gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la supuesta recuperación que hizo de 1 mil 250 millones de pesos, ranchos, un helicóptero, un avión y otros bienes que, aseguró, “fueron robados a los veracruzanos”.

 

 

 

 

 

 

Rius. Adiós a un grande

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 9, 2017      

La muerte del caricaturista Rius, Eduardo del Río García, a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos, enluta al gremio: se fue el último de los grandes historietistas del país y uno de los autores más leídos.

 

 

 

 

 

 

Organizaciones de México, Chile y Argentina se oponen incineradora de residuos en la CDMX

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 10, 2017       

Organizaciones ambientalistas de México, Chile y Argentina se oponen a que el gobierno de la Ciudad de México instale la planta de termovalorización de residuos sólidos urbanos, del consorcio Proactiva Medio Ambiente SA de CV, filial de la empresa francesa Veolia. El proyecto se ubicaría en el Bordo Poniente de la capital del país.