Síguenos en redes

Contralínea 548

Contralínea 548

 

 

 

 

 

EU: terrorismo de derecha es más letal que el yihadismo

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      PORTADA      Julio 16, 2017       

La ideología violenta de extrema derecha, con casi 1 mil grupos activos, registra una actividad creciente en Estados Unidos, con más de 2 mil 300 acciones violentas y 272 asesinatos. Desde el 11 de Septiembre, deja más muertes que el terrorismo yihadista. Esta “derecha alternativa” es la que llevó al poder a Donald Trump y hoy consolida su crecimiento

 

 

 

 

 

 

Protección a constructoras que violan resolución judicial

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      Julio 18, 2017      

Grupo Higa desdeña resolución judicial federal y mantiene la construcción de autopista en comunidad otomí. Pobladores de Santa Cruz Ayotuxco ven cómo siguen las obras, protegidas por funcionarios y policías del Estado de México

 

 

 

 

 

 

“Dueños” del basquetbol profesional violan derechos laborales de jugadores

CONTRAGOLPE      INVESTIGACIÓN      Julio 19, 2017

En total impunidad, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y algunos clubes quebrantarían la Ley Federal del Trabajo. Jugadores, sin derecho a salario, cobertura médica, seguridad social, indemnizaciones en caso de lesión ni respeto a sus decisiones de jugar o no con algún equipo

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos y China rivalizan en la región Asia-Pacífico

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Julio 20, 201      

La guerra por la hegemonía mundial ha empezado. Hasta ahora ha podido evitarse la conflagración militar directa, pero los contendientes están claros y los intereses encontrados. La manera en que se resuelvan cinco problemas de la región Asia-Pacífico determinará si el mundo entrará a una nueva etapa geopolítica o se sumirá en una guerra con final incierto

 

 

 

 

 

 

El choque Trump-“Cuarto Poder”

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      LÍNEA GLOBAL      Julio 21, 2017      

Como no había ocurrido nunca, el “Cuarto Poder” estadunidense se enfrenta de manera directa al Poder Ejecutivo. Hasta ahora, todo ha sido mostrar a Donald Trump como una persona afectada de sus capacidades mentales. Es una carrera contra el tiempo de ambos contendientes: o Trump es apartado del poder o los corporativos que representan los medios pierden su poderío económico. Por verse lo que pasará primero

 

 

 

 

 

 

África contaminada… África asesinada

ANÁLISIS      LÍNEA GLOBAL      MEDIO AMBIENTE      Julio 21, 2017      

La humanidad le debe todo al Continente Africano; pero no conforme con el saqueo del pasado y el presente, también lo contamina y lo mata. Hoy se utiliza como el basurero de los países desarrollados. De lo que no se tiene consciencia es que toda la especie humana sigue unida de manera indisoluble al África: su destrucción significará también la extinción de los seres humanos

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

México cae en socavón de corrupción gubernamental

COLUMNA      OFICIO   DE   PAPEL      OPINIÓN      Julio 16, 2017       

A principios de mayo, así promovía Enrique Peña Nieto la ampliación del libramiento de Cuernavaca, conocido como Paso Exprés Tlahuica, que a 3 meses de inaugurado se colapsó y causó la muerte de dos personas: “Buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de manera rápida y segura, felices vacaciones”.

 

 

 

 

 

 

Cárceles colapsadas: en poder del crimen, sobrepobladas y violentas

COLUMNA      AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      OPINIÓN      Julio 16, 2017       

La tragedia que vivieron los internos del Centro de Reinserción Social de las Cruces, en Guerrero, el pasado 6 de julio es apenas una estampa de la crisis  que viven los penales en México.

 

 

 

 

 

 

La UNAM tras las rejas

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Julio 16, 2017      

Ya habíamos advertido que esta crisis inducida de inseguridad que se vive en la llamada “máxima casa de estudios” del país se encaminaba a justificar la aplicación de nuevas medidas autoritarias.

 

 

 

 

 

 

El peligro del porno por venganza

COLUMNA      OPINIÓN       SOCIEDAD BETA      Julio 16, 2017       

La vida completa de los Kardashian ha sido expuesta voluntariamente en televisión y en sus redes sociales. Les han hecho ganar millones de dólares a pesar de que existe el consenso entre la gente de que el programa es inútil, sus vidas parecen huecas y, sobre todo, nadie entiende por qué esa familia es tan famosa y millonaria.

 

 

 

 

 

 

¿Es la democracia representativa y los partidos los que están en crisis?

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      Julio 16, 2017 a      

Immanuel Kant dijo que el filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés David Hume (Edimburgo, 1711–1776) “lo había despertado de su sueño dogmático”.

 

 

 

 

 

 

El internet como expresión de la democracia directa en 19 ensayos

EX LIBRIS      OPINIÓN      Julio 16, 2017      

Esta es una reseña a vuelo de pájaro de las casi 500 páginas tamaño carta, con formidables ilustraciones y encuadernación del libro: C@mbio. Cómo internet estácambiando nuestras vidas, donde 19 especialistas de varias partes del mundo nos convidan sus reflexiones sobre la comunicación digital que ha revitalizado a la democracia directa como la nueva ágora; esas asambleas de los griegos-atenienses en sus días de gloria.

 

 

 

 

 

 

Millones de europeos buscaron refugio en otros países durante siglos

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 17, 2017      

Con facilidad olvidamos que Europa ha sido la primera en volcar los excedentes más pobres de su población en otras tierras para aliviar la presión demográfica y abrir caminos a la conquista y a la explotación, bajo los principios de las tres “Ces”: Cristianizar a los paganos, Civilizar a los salvajes y abrir rutas al Comercio que llevaría la prosperidad de todos, según las leyes de la economía dirigidas por una mano invisible.

 

 

 

 

 

 

En tierra de muertos

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 16, 2017       

Baca, Choix, Sinaloa. Mientras hojeo La Jornada en la sección de Cultura buscando un tema de interés, con aliento a café, me atrapan unas frases sueltas pero lapidarias y un olor a tierra mojada. La travesía es corta pero muy trágica, al grado de llegar a confundir el detonar de los cohetes con el de las armas, una reacción para los de este lugar.

 

 

 

 

 

 

FECSM, ayer como ahora, en pie de lucha

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 16, 201      

Los antecedentes del normalismo rural son los mismos de la lucha del pueblo mexicano por su emancipación.

 

 

 

 

 

 

Ley mordaza en España, el autoritarismo se cierne sobre Europa

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 16, 2017       

La Ley de Seguridad Ciudadana española, motejada ley mordaza por la ciudadanía, de la que hace unos días se cumplieron 2 años de vigencia, es clara muestra del autoritarismo que se cierne sobre la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

Y la humanidad toleró el crimen de Irak

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 16, 2017      

La Habana, Cuba. Todavía puede parecer ridículo y calificarse de bluff aquellas palabras de Saddam Hussein poco antes de la invasión militar de Estados Unidos a Irak, de que un ataque a su país podría convertirse en la madre de todas las guerras.

 

 

 

 

 

 

PGR y Migración acosan al defensor fray Bernardo Molina

NOTICIA DEL DÍA      Julio 17, 2017       

El gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR), criminaliza al fray Bernardo Molina Esquiliano, integrante de La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes.

 

 

 

 

 

 

Segregan y agreden al anarquista preso Fernando Bárcenas

NOTICIA DEL DÍA      Julio 17, 2017       

Fernando Bárcenas Castillo, anarquista preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 13 de diciembre de 2013, ha sido sometido ahora a un encierro total en su celda y a agresiones por parte de internos “afines a la administración” del penal.

 

 

 

 

 

 

OCDE da segundo lugar a México en datos abiertos

NOTICIA DEL DÍA      Julio 17, 2017       

Al presentar su reporte Panorama de la administración pública 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México en el segundo lugar en términos de reuso y creación de impacto con datos abiertos, y en el quinto lugar de la tabla global.

 

 

 

 

 

 

Profepa clausura obras en Punta Holchit, reserva del flamenco rosa del Caribe

NOTICIA DEL DÍA      Julio 17, 2017       

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario ubicado en el Área Natural Protegida (ANP)  Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán, “por carecer de la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

 

 

 

 

 

ERPI rechaza “mala novela policiaca” que busca involucrarlo en asesinato político

NOTICIA DEL DÍA      Julio 19, 2017       

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), una de las guerrillas con presencia, principalmente, en el estado de Guerrero, rechaza las versiones que buscan involucrarlo en el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera. El legislador local, entonces coordinador de la bancada de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, fue asesinado el 20 de agosto de agosto de 2003.

 

 

 

 

 

 

En México, periodistas y defensores enfrentan entorno hostil: relatores de ONU

NOTICIA DEL DÍA      Julio 19, 2017      

Cuatro relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron este 19 de julio en Ginebra que, en México, los defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas enfrentan un entorno hostil y de desprotección.

 

 

 

 

 

 

Sedatu gasta 374 millones en conflictos sociales, ASF encuentra irregularidades

NOTICIA DEL DÍA      Julio 19, 2017       

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles Berlanga, suministró 374 millones 313 mil 300 pesos a la “resolución” de 38 conflictos agrarios. No obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no constató el respaldo de la transferencia de los recursos hasta en 26 de los casos, según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

 

 

 

 

 

 

Organizaciones, profesores y alumnos exigen respeto a la vida de anarquista preso

NOTICIA DEL DÍA       Julio 20, 2017      

Organizaciones de Europa y México, así como profesores, escritores, músicos y estudiantes, exigen poner fin a la “represalia” que vive el joven anarquista preso en el Reclusorio Preventivo Norte, Fernando Bárcenas Castillo.

 

 

 

 

 

 

Defender la Tierra¸ 200 asesinatos globales contra defensores en 2016

NOTICIA DEL DÍA      Julio 20, 2017       

Más de 200 personas defensoras de la tierra fueron asesinadas en el mundo, durante el año pasado, reveló el informe Defender la Tierra. Asesinatos globales de defensores/as de la Tierra y el Medio Ambiente, elaborado por la organización internacional Global Witness.

 

 

 

 

 

 

Contradicciones del “frente opositor”

NOTICIA DEL DÍA       Julio 20, 2017        

El proyecto de “frente opositor” o “frente democrático”, promovido por las direcciones ejecutivas del PAN y el PRD, tiene varias contradicciones dignas de ser analizadas.

 

 

 

 

 

 

Javier Duarte debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad

NOTICIA DEL DÍA      Julio 20, 2017      

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante su mandato, exige el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. En especial por las decenas de desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos en los que incurrió su administración.

 

 

 

 

 

 

Anuncian megamarcha campesina para el aniversario de Emiliano Zapata

NOTICIA DEL DÍA      Julio 21, 2017      

El próximo 8 de agosto, en el marco del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas llegarán a la Ciudad de México en exigencia de mayor atención al sector agropecuario del país.