Síguenos en redes

Organizaciones, profesores y alumnos exigen respeto a la vida de anarquista preso

Organizaciones, profesores y alumnos exigen respeto a la vida de anarquista preso

Organizaciones de Europa y México, así como profesores, escritores, músicos y estudiantes, exigen poner fin a la “represalia” que vive el joven anarquista preso en el Reclusorio Preventivo Norte, Fernando Bárcenas Castillo.

Los firmantes –entre los que se encuentran las organizaciones francesas Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte y Espoir Chiapas, así como Adherentes a la Sexta de Barcelona Estado Español– demandan que Bárcenas Castillo sea puesto fuera de la zona de castigo y que se excarcelado, pues “ya ha cumplido el lapso de sentencia requerido para obtener su libertad anticipada”.

Condenan que las autoridades del penal, “en particular” el director, Enrique Serrano Flores, hayan mantenido al joven de 22 años de edad “en aislamiento, causando serios daños a su integridad física y emocional”.

De acuerdo con los firmantes, la represión contra Bárcenas Castillo se debe a las actividades culturales y educativas que realizó desde su ingreso en diciembre de 2013: la formación de una biblioteca y la edición de un periódico, entre otras.

Fernando Bárcenas está preso desde el 13 de diciembre de 2013. Fue acusado de participar –en un contexto de protestas por el alza del costo del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro– en la quema de un árbol de navidad de la trasnacional Coca Cola en Paseo de la Reforma.

Contralínea reproduce de manera íntegra la carta, firmada por 38 personas y cuatro organizaciones.

 “Fernando Bárcenas Castillo de 22 años, está preso en el Reclusorio Norte desde el 13 de diciembre de 2013, cuando fue detenido durante una protesta contra el alza a la tarifa del Metro y sentenciado a 6 años de prisión por ataques a la paz pública y asociación delictuosa ante la quema de un anuncio publicitario, aun cuando durante su proceso penal se le negaron las supuestas garantías procesales a las que en teoría toda persona tiene derecho. Puesto que desde su ingreso al penal, Fernando ha animado diversos proyectos culturales y educativos –entre los que destacan la formación de una biblioteca y la edición de un periódico- en represalia las autoridades de la institución lo han relegado continuamente a zonas de castigo.

“Denunciamos que, desde septiembre de 2016, fecha en la que Fernando participó en una huelga de hambre junto con tres compañeros, también detenidos en el contexto de manifestaciones políticas, la institución lo ha mantenido en aislamiento, causando serios daños a su integridad física y emocional. Demandamos a las autoridades del Reclusorio Norte que Fernando Bárcenas sea sacado de la zona de castigo y reubicado inmediatamente, exigimos respeto a su vida y el cese a las agresiones en su contra. Hacemos responsable a las autoridades del Reclusorio Norte, en particular al director, Enrique Serrano Flores, y al Estado mexicano de cualquier daño moral o físico que pueda sufrir Fernando Bárcenas, quien es uno de los rehenes que el Estado mexicano posee para justificar su discurso de garante de la seguridad de la sociedad, cuando lo único que ejerce contra ésta es una violencia generalizada.

Finalmente, le recordamos al Poder Judicial del Distrito Federal que Fernando Bárcenas ya ha cumplido el lapso de sentencia requerido para obtener su libertad anticipada, por lo que exigimos que se le respete este derecho y sea excarcelado.

“Suscriben: Asociación Espoir Chiapas, Francia; Adherentes a la Sexta de Barcelona, Estado Español; Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte (CSPCL), Paris, Francia; Mario Luna Romero, Vícam, Sonora; Adriana López Monjardín, profesora del Posgrado en Antropología Social, ENAH; Luz Olivia Domínguez Prieto, Jefa del Posgrado en Antropología Social, ENAH; Isaura Rosas Reinhold, Maestra en Biología, UNAM; Luis de la Peña Martínez, profesor, ENAH; Sandra Odeth Gerardo Pérez, profesora, ENAH; Carolina Concepción González González, profesora, La Paz, B.C.S.; Amaury Jiménez Mora, estudiante, La Paz, B.C.S.; Elvira Nava y Courrech; Malú Huacuja del Toro, escritora; Florentino Moreno Beltrán, Movimiento Magisterial Jaliscience; Ramona Avilés Gómez, La Paz, B.C.S. miembro del CEND sección 3 del SNTE en lucha; Dr. Emmanuel Gómez García, médico ortopedista; Daniel Alejandro Mekler, músico universitario, La Paz, B.C.S.; Gerardo González Pereyda, técnico A del CEND del SNTE en Lucha, Michoacán.; Alejandro Etiel Gerardo Pérez, estudiante Fac. Ingeniería, UNAM; Elia Baltazar; Veronica Canchola; Eduardo Pineda Pineda; Fernando Caamaño Uribe; Enrique González González; Gonzalo Amozurrutia Nava; Diego Amozurrutia Nava; Unitierra Puebla; Erika González Esquivel; Lizbeth Zambrano Villalobos, escenógrafa; Julio Itzayán Anaya López, estudiante de Posgrado, ENAH; Nuria Ramírez Solano, estudiante de Posgrado, ENAH. Juliana Vanessa Maldonado, CIESAS; José Roberto Romero Navarro, ENAH; Lourdes Janett Gallardo Robles, CIESAS.”

Zósimo Camacho