Síguenos en redes

Profepa clausura obras en Punta Holchit, reserva del flamenco rosa del Caribe

Profepa clausura obras en Punta Holchit, reserva del flamenco rosa del Caribe

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario ubicado en el Área Natural Protegida (ANP)  Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán, “por carecer de la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante un comunicado, la Procuraduría anunció que la construcción se llevaba a cabo en el paraje denominado Punta Holchit.

El informe Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indica que en este paraje habitan importantes especies como: Phoenicopterus ruber ruber (flamenco del Caribe), Cairina moschata (pato real mexicano), Eretmochelys imbricata (tortuga carey),  Crocodilus acutus, Crocodilus moreletti, Limulus polyphemus (cacerolita de mar) y el Trichechus manatus (manatí).

Entre las principales amenazas, detectadas por la Conabio, se encuentran: el crecimiento y desarrollo urbano, el incremento de la actividad turística con bajo control y la expansión de la actividad salinera sin considerar un manejo adecuado.

Las obras detectadas por la Profepa, consistían en una casa principal, una cisterna, dos cabañas, una palapa y dos caminos -uno de acceso y otro hacia la playa-, indicó la dependencia. Las obras afectaron una superficie aproximada de 708.48 metros cuadrados. En el lugar había ejemplares de flora silvestre, como la Palma Nakax (Coccothrinax readii) y la Palma Kuka (Pseudophoenix sargentii),  especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas.

Érika Ramírez