Síguenos en redes

Alumnos y profesores mexicanos de la UPAEP construyen nanosatélite, los apoya la NASA

Alumnos y profesores mexicanos de la UPAEP construyen nanosatélite, los apoya la NASA

Alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), trabajan en el diseño y construcción de un nanosatélite mexicano, que tendrá el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), anunció la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mediante un comunicado, la AEM informó que su director general, Javier Mendieta Jiménez, dijo que con este hecho “se sienta un precedente en todo el país y UPAEP asume el compromiso de construir un nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra”. Será nombrado “AzTechSat-1” y la puesta en órbita está programada para el 2019.

Para desarrollar este proyecto, “la UPAEP firmó hoy instrumentos de colaboración con la AEM, cuyo acompañamiento permanente como enlace con la NASA para el desarrollo del proyecto, ahora incluirá también gestión y coordinación con otras instancias del Gobierno Federal para todo lo relativo al buen desarrollo y operación del nanosatélite AzTechSat-1”, indicó el organismo.

Después de tres años de negociaciones, informó la AEM, se consiguió que “la NASA colocará el nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con el acompañamiento especial de la AEM como parte de sus propios retos y acuerdos con la agencia estadounidense.

“NASA apoyará con asesoría, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el nanosatélite a la ISS”.

El liderazgo del proyecto lo tiene la Facultad de Electrónica del Decanato de Ingenierías tiene en la UPAEP, participarán estudiantes de las ingenierías: biónica, mecatrónica, y aeroespacial. También los acompañan estudiantes otras Facultades como: Economía, Diseño Publicitario, Idiomas, Cine, entre otras.

Érika Ramírez