Síguenos en redes

Amnistía Internacional pide al G20 condene detenciones en Turquía

Amnistía Internacional pide al G20 condene detenciones en Turquía

El secretariado general y 18 direcciones regionales de Amnistía Internacional piden a los países del Grupo de los 20 (G20) que “condenen al unísono” el embate que está sufriendo la organización defensora de derechos humanos en Turquía.

El  miércoles pasado la policía turca detuvo a ocho defensores, entre ellos la directora de Amnistía Internacional Turquía, Idil Eser. Menos de un mes antes ya había detenido al presidente de la organización en ese país, Taner Kiliç.

“No vamos a quedarnos callados mientras llevan a nuestros colegas y amigos a celdas carcelarias. Pedimos a los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G20 que lo condenen al unísono. Deben decir al presidente Erdo?an que deje en libertad de inmediato y sin condiciones a Taner Kiliç, Idil Eser y todos los demás defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos y ponga fin a esta ofensiva contra la sociedad civil de Turquía”, señala la organización mediante una carta abierta.

En la más reciente ola de detenciones, la policía turca también se llevó a dos formadores de tecnologías de la información y la comunicación de Suecia y Alemania que asistían a un taller.

El gobierno de Recep Tayyip Erdo?an acusa a los defensores de derechos humanos de pertenecer a “una organización terrorista”, lo que ha sido calificado de “absurdo” por Amnistía Internacional.

“Este abuso de poder pone de relieve la precaria situación de los activistas de los derechos humanos en Turquía, país donde más de 50 mil personas han sido encarceladas en el marco de la represión que siguió al intento de golpe de Estado ocurrido hace casi exactamente 1 año. Si alguien dudaba todavía del desenlace de la represión iniciada tras el intento de golpe de Estado de Turquía, no debería hacerlo ya. No va a haber sociedad civil, críticas ni rendición de cuentas en la Turquía de Erdo?an.”

La misiva a los gobiernos del G20, reunidos hoy en cumbre internacional, está firmada por Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, y los directores Markus Beeko (Alemania), Mariela Belski (Argentina), Claire Mallinson (Australia), Jurema Werneck (Brasil), Alex Neve, (Canadá, habla inglesa), Beatrice Vaugrante (Canadá, habla francesa), Catherine Kim (Corea), Margaret Huang (Estados Unidos), Sylvie Brigot-Vilain (Francia), Aakar Patel (India), Usman Hamid (Indonesia), Gianni Rufini (Italia), Taro O’Sullivan (Japón), Tania Reneaum Panszi (México), Kate Allen (Reino Unido), Shenilla Mohamed (Sudáfrica).

Zósimo Camacho