Síguenos en redes

Organización de Meztli Sarabia, en la Agenda Nacional de Riesgos del Cisen

Organización de Meztli Sarabia, en la Agenda Nacional de Riesgos del Cisen

Las actividades de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre son seguidas por los organismos de inteligencia y seguridad nacional del Estado mexicano, según las versiones 2013, 2014 y 2015 de la confidencial Agenda Nacional de Riesgos.

Los documentos, bajo custodia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de los cuales Contralínea posee copia, señalan a la UPVA 28 de Octubre junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (campesinos de Atenco), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Amplio Social y otras de lucha pacífica como “riesgos” a la seguridad nacional.

De hecho en el documento de 2015, el Cisen y los demás organismos de seguridad nacional consideraron a la “conflictividad social” como el mayor “riesgo” para el país, sólo por debajo de la delincuencia organizada.

Meztli Sarabia Reyna era hija del líder social y asesor general de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio. Meztli se encargaba de las finanzas de la organización, considerada una de las más importantes del estado.

El asesinato ocurrió en las propias oficinas de la UPVA, en el interior del Mercado Hidalgo. Cuatro personas ingresaron, preguntando por la hija de Simitrio. Le dispararon en el abdomen y en la cabeza. Los agresores dejaron un mensaje escrito en una cartulina, advirtiendo que el siguiente asesinado sería el propio Simitrio.

Luego de los hechos y durante los funerales, integrantes de la UPVA han detenido a personas con credenciales de la Secretaría de Gobierno del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La UPVA 28 de Octubre se fundó en 1974 y por muchos años rechazó aliarse con los partidos políticos que participan en la lucha electoral. Generalmente mantiene acuerdos con otras organizaciones sociales que defienden los derechos de los trabajadores.