Síguenos en redes

Asesinan a la activista Meztli Omixochitl Sarabia Reyna en Puebla

Asesinan a la activista Meztli Omixochitl Sarabia Reyna en Puebla

La activista Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, defensora de derechos humanos e integrante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre de Puebla (UPVA 28 octubre), fue asesinada este 29 de junio. Según organizaciones de la sociedad civil, el crimen ocurrió alrededor de las 10:00 horas en el local de la organización UPVA 28 de octubre, ubicado en el Mercado Hidalgo, en la capital poblana.

Sarabia Reyna habría recibido dos disparos: en el abdomen y en la cabeza (conocido como el tiro de gracia). De acuerdo con organizaciones, la activista había sido amenazada de muerte en múltiples ocasiones, sobre todo por la labor de su padre, Rubén Sarabia Sánchez, también defensor y dirigente de la UPVA 28 de octubre.

Las organizaciones encabezadas por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos condenaron la ejecución extrajudicial y pidieron a las autoridades “tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los familiares de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna e integrantes de la UPVA 28 de Octubre y sus familiares”.

También, “realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre esta ejecución, que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia. Y “asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona ‘individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional’”.

Nancy Flores