Síguenos en redes

Cofece detecta prácticas monopólicas en servicios de monitoreo de medios de comunicación

Cofece detecta prácticas monopólicas en servicios de monitoreo de medios de comunicación

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su “probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de seguimiento y/o monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación y servicios derivados, incluyendo su recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión contratados por autoridades públicas.

A través de un comunicado informó que la investigación inició el 14 de diciembre de 2015 y concluyó el 31 de marzo del 2017. La autoridad investigadora emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad, en el que señala que “tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de  fijar o manipular el precio de bienes o servicios, o concertar o coordinar posturas o abstenerse de participar en licitaciones o concursos”.

Con el emplazamiento a los agentes económicos, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, “de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta el 10 por  de sus ingresos. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años”, indicó Cofece.

Érika Ramírez