Síguenos en redes

REDIM llama a no publicar fotos de niños y adolescentes víctimas

REDIM llama a no publicar fotos de niños y adolescentes víctimas

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), encabezada por Juan Martín Pérez García, se pronunció por respetar los derechos de niños y adolescentes víctimas, en particular considerar que la publicación y difusión de fotografías de personas menores de edad es una violación a su derecho a la privacidad y al de sus familias.

Lo anterior, luego del ataque terrorista en ocurrido en Manchester, Inglaterra, donde 22 personas perdieron la vida y 59 más resultaron heridas.

La REDIM explicó que después de lo ocurrido durante un concierto pop, “han comenzado a difundirse imágenes de niñas y adolescentes víctimas del ataque. Los trolls y portales de noticias falsas (fake news) han difundido incluso fotografías de personas ajenas a los hechos en busca de sumar clicks de quienes están interesados en el tema, que sin saberlo son usados para fines de publicidad en internet”.

A través de un comunicado también solicitó “a los medios de comunicación a no publicar imágenes de niñas, niños o adolescentes quienes fueron víctimas de algún hecho violento (aun cuando se trate de víctimas fatales), respetar su vida privada y en particular evitar sumar a la revictimización que personas mal intencionadas (trolls) provocan y multiplican en las redes sociales”.

El Artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala: “Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

Érika Ramírez