Autor:

Comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca exigieron el reconocimiento de sus derechos territoriales, el derecho de libre determinación y la autonomía de las comunidades en esa región. Pretenden facultarse para elaborar y emitir las normas que regulen el uso y disfrute de las aguas del subsuelo.

Por ello, “proponen que se levante el Decreto de Veda de 1967 en la microrregión que las 16 comunidades denominan Xnizaa (Nuestra Agua), y asumir la responsabilidad de implementar un reglamento comunitario para el uso y cuidado del agua subterránea”, informó a través de un comunicado la Coordinadora de Pueblos Unidos para el Cuidado y en Defensa del Agua (COPUDA).

Al respecto, el pasado 24 de mayo se llevó a cabo la tercera reunión de seguimiento a la consulta indígena en los Valles Centrales de Oaxaca para levantar el Decreto de Veda que desde 1967 limita el acceso justo al agua en la región.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México (ONU DH) y de la Unión Europea, así como organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional que presenciaron el evento, subrayaron la importancia y vigencia del Convenio 169 de la OIT haciendo un llamado a CONAGUA para que el Gobierno Federal siga demostrando buena fe y voluntad para llevar a cabo este proceso de consulta en el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno Federal entregó un documento que propone posibles cambios legales, y que da respuesta a la propuesta de la COPUDA.

María de los Ángeles, Secretaria del Consejo de Vigilancia de COPUDA, declaró “Las comunidades exigimos a Conagua que cumpla con cada uno de los acuerdos tomados en las reuniones de la consulta indígena”.

La COPUDA “llevará el documento propuesto por Conagua a cada una de las 16 comunidades zapotecas para ser analizada de acuerdo a sus sistemas normativos, y de esta manera construir una respuesta colectiva que será entregada el día 16 de agosto de 2017 a Conagua, en la cuarta reunión de seguimiento de la etapa consultiva de la consulta”, informó.

Érika Ramírez