jueves 2, julio 2020

Autor:

I. No en sentido despectivo ni nada que se le parezca es que utilizo la frase: “no dejar títere con cabeza”, ya que el libro de Francisco Martín Moreno: México engañado hace carambola, y –usando otro símil– todos los pinos son tumbados de un tiro certero por este investigador de la cara oculta de la historia mexicana. Autor de no menos de una docena para mirar ese rostro, por las casi 600 páginas del aquí reseñado nos lleva a “conocer las omisiones, embustes y verdades a medias, difundidas por la dolosa historia oficial… (para) revelar algunas de las falsedades, ocultamientos y agresiones al conocimiento y a la inteligencia de los niños, contenidos en los libros de texto gratuitos de la SEP [Secretaría de Educación Pública], correspondientes al cuarto y quinto años de primaria del ciclo escolar 2015”. Y en su revisión, Martín Moreno va cumpliendo su cometido y cumpliendo su palabra; desmitificándolos y rasgando sus cortinas tramposas y mentirosas para arreglar la historia nacional conforme a los intereses presidenciales en turno, a partir del sexenio 1958-1964. Donde también, el sexenio peñista le ha metido mano negra, alterando nuestro pasado desde la Conquista, la Colonia, pasando por todos estratos que han formado nuestra historia.

II. Martín Moreno pasa revista a todas esas etapas y, como en la época de la guillotina francesa, caen cabezas que son las mentiras con las que se han ido elaborando esos libros. Con amplia bibliografía, México engañado está exhaustivamente bien investigado, y apuntalado con las interpretaciones de Martín Moreno. Los lectores de estos libros que no sean niños de primaria, han de enterarse fehacientemente de cómo fueron los hechos en realidad; que no todos nuestros “héroes” lo fueron y debemos enterarnos de sus errores, abusos del poder, cientos de homicidios en la élite gobernante; antilaicismo para favorecer al clericalismo, traiciones al por mayor y un sinnúmero de trozos arrancados de la historia mexicana para favorecer a la élite en turno. Todo eso debemos saberlo y consignarlo en esos libros para la educación de la juventud mexicana. Y que al terminar sus ciclos escolares no cuenten con un saber histórico falso o de tal manera arreglado con mentiras y encubrimientos para presentar un ayer sin contradicciones.

III. No se trata de aceptar a pie juntillas las afirmaciones de Martín Moreno y cada lector ha de hacer su crítica; pero, no es fácil contra-argumentar ante las pruebas documentales que esgrime el autor, quien quiere que una Comisión integrada por historiadores redacte de nueva cuenta esos libros, para educar a los niños con las verdades históricas. Y de paso a los adultos interesados en quitarse las vendas; discutiendo con opiniones fundamentadas, lo que Martín Moreno nos cuenta. Se puede discrepar con él respecto al gobernador independiente de Nuevo León, con base en el cual hace votos por esa vía electoral. Y otras opiniones, como la del cardenismo o su descalificación al tabasqueño. Amparado en una implacable y rigurosa investigación con estilo polémico, el texto no deja espacios sin precisar; se lee con interés. Entusiasma. Instruye. No tiene la verdad absoluta, sino las verdades relativas con perspectiva de análisis histórico, para ir corriendo las cortinas de las mentiras y conocer, pues, los hechos y las conductas de mujeres y hombres, con sus errores y aciertos. Logrando que sepamos, y puedan saber los niños que utilizan los textos gratuitos, cómo y por qué realmente sucedieron los hechos de nuestra historia nacional; con sus pros y sus contras… pero sin mentiras.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Francisco Martín Moreno

Título:   México engañado

 Editorial:             Planeta, 2015

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 540 / del 22 al 28 de Mayo 2017

Tags:

23 Comments

  1. Francisco Bravo López / mayo 21, 2017 at 6:33 pm

    Cualquier persona que se dedique profesionalmente a la Historia o la investigación sabe que los argumentos y los libros de este señor son basura, es un fraude y denigra a los verdaderos profesionales del medio,que desagradable ver que tiene espacio en este medio y además la forma en la que lo presentan, que mal.

  2. Marco Hank / mayo 21, 2017 at 6:43 pm

    Éste “WEY ” ¡ VALIO MADRES CON LAS DECLARACIONES contra ANDRE MANUAL LOPEZ OBRADOR y tomar la posición de integrarse al CARTEL ORGANIZADO DEL PRI ¡ TODOS CON AMLO !

  3. JP Andonaegui Perez / mayo 21, 2017 at 7:08 pm

    El dueño de la verdad absoluta?

  4. Juan José Cutz / mayo 21, 2017 at 7:15 pm

    Ileana Tec es cierto?

  5. Lourdes Martinez Antonio / mayo 21, 2017 at 7:50 pm

    Escritorsete mercenario ya dió su verdadera cara se vende según sus conveniencias!!!!

  6. Ángel Oliver / mayo 21, 2017 at 7:51 pm

    Como historiador, es mucho mejor Don Lorenzo Meyer

    • Octavio Daniel Galán Vega / mayo 21, 2017 at 8:04 pm

      Lorenzo Meyer es historiador de carrera. Martín Moreno es escritor de “novelas históricas”. Nada que ver con el maestro Lorenzo Meyer.

    • Carlos Eder Sánchez / mayo 21, 2017 at 8:59 pm

      Lorenzo Meyer no historiador de carrera, es un “internacionalista”. Aún así, es verdad que si se le compara con el estafador Francisco Martín pues no queda duda, de quien es realmente profesional.

  7. Octavio Daniel Galán Vega / mayo 21, 2017 at 8:03 pm

    De dónde saca Álvaro Cepeda Neri que Martín Moreno es investigador??? Respeto a Álvaro Cepeda, pienso que es excelente periodista y columnista de opinión pero no coincido con lo que escribe sobre Martín Moreno.

  8. Alberto Isaac Martinez Ibarra / mayo 21, 2017 at 9:27 pm

    Dónde comprarlo

  9. Luis Gerardo Vega Guzmán / mayo 21, 2017 at 11:07 pm

    JAJAJAJA, ese pseudo cronista del pannazi yunque

  10. Maricruz Guillen / mayo 21, 2017 at 11:23 pm

    Carpio Amílcar, quiere que se lo obsequie?!??

    • Carpio Amílcar / mayo 21, 2017 at 11:28 pm

      Ese regalo no se lo deseo ni a mi peor enemigo… ?

    • Maricruz Guillen / mayo 21, 2017 at 11:44 pm

      que bueno, eso pensé!!

  11. Manuel Vazquez / mayo 21, 2017 at 11:40 pm

    este es el mismo que aparece en el mediocre adn40, aventando alabanzas al sistema?

  12. Miroslava Alemán / mayo 21, 2017 at 11:42 pm

    Buen escritor, pésimo investigador! Pero no le quita que tiene buenos libros! Sólo advertencia: Sus libros no son referencia, son sólo para entretener NOVELA HISTÓRICA-Ficción

  13. Yllich Escamilla / mayo 22, 2017 at 12:43 am

    ¡Qué quemón, Contralínea !

  14. Guillermo Cortes / mayo 22, 2017 at 2:28 am

    Consideraba a Contralinea como una revista sería, pero parece que el chayote y el compadrazgo no le son ajenos, que lastima.

  15. Walkiria Gallegos / mayo 22, 2017 at 4:55 am

    no gastaría en este libro.

  16. Pepetrueno MOnt / mayo 22, 2017 at 11:04 am

    Este tipo confunde la historia con novela

  17. Rafael Fca / mayo 22, 2017 at 11:50 am

    Que les pasó Contralinea? Ese Martin Moreno sólo es un vendelibros hace 1 cada mes!!!

  18. Eliud Jhr / mayo 22, 2017 at 5:40 pm

    Martín moreno el historiador sin investigación, pero que es novela

  19. Carlos Diaz Corona / mayo 23, 2017 at 7:08 am

    Tal vez lo peligroso sean las interpretaciones…

Comments are closed.