Síguenos en redes

México, tercer país más peligroso del mundo para periodistas: Alianza Global de Medios y Género

México, tercer país más peligroso del mundo para periodistas: Alianza Global de Medios y Género

Al condenar el asesinato de periodistas en México, la organización Alianza Global de Medios y Género señala que, a nivel mundial, este país es el tercero más peligroso para las personas que ejercen el periodismo.

 “Entre 2012 y 2017, 35 periodistas fueron asesinados”, recuerda a través de un comunicado de prensa. Agrega que 433 mujeres periodistas en México han sido víctimas de violencia de género, y que entre 2005 y 2017, 19 mujeres periodistas fueron asesinadas.

La Alianza cita que el Primer informe sobre la violencia contra la mujer periodista, publicado por Comunicación e Información de la Mujer, “muestra que a menudo es el aparato estatal quien intenta intimidar a las mujeres; en México, el 60 por ciento de las personas agresoras son funcionarios/as del gobierno. La mayoría de estos/as periodistas cubrían la corrupción y los vínculos entre el gobierno y el crimen organizado. Así, la violencia es el mecanismo para evitar que las mujeres periodistas ejerzan la libertad de expresión en sociedades patriarcales como México”.

Por ello, la Alianza Global sobre Medios de Comunicación y Género reiteró su petición al gobierno mexicano de que investigue los asesinatos contra periodistas y que los perpetradores no queden impunes.

Además, solicita a “las y los propietarios de medios de comunicación que brinden condiciones seguras para los y las periodistas”.

Nancy Flores