Síguenos en redes

Contralínea 539

Contralínea 539

 

 

 

 

 

Centroamericanos, “esclavos” en plantaciones de México

INVESTIGACIÓN      PORTADA      Mayo 14, 2017      

Trabajadores agrícolas de la zafra provenientes de Centroamérica son explotados por la industria azucarera del país en condiciones paupérrimas de vida que rayan en el esclavismo, ante la indiferencia, el abandono oficial y la violación sistemática de sus derechos laborales y sociales

 

 

 

 

 

 

Mineras acaparan, contaminan y sobrexplotan el agua de México

INVESTIGACIÓN       SOCIEDAD      Mayo 16, 2017      

Las trasnacionales mineras secan los veneros del país. Grupo México y Goldcorp encabezan la lista de las que más litros de agua ocupan para la extracción de los minerales. Además, la empresa de Germán Larrea, uno de los más ricos del país, se encuentra en la lista de “presuntos evasores fiscales”, elaborada por la Auditoría Superior

 

 

 

 

 

 

Más de 100 conflictos sociales por minería en México

Investigación      Mayo 17, 2017     

Entre enero y mayo de este año se han intensificado 17 movimientos sociales contra la minería; pero son más de 100 conflictos activos derivados de la indiscriminada concesión del territorio mexicano a la industria extractiva. Los megaproyectos, impuestos sin consulta previa

 

 

 

 

 

 

El círculo del infierno alrededor de la niñez en Guatemala

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Mayo 18, 2017      

Indignantes, las condiciones de vida de la niñez guatemalteca, marcadas por la desnutrición, la violencia y la marginación. El propio gobierno admite que cuatro de cada 10 guatemaltecos pobres están por debajo de los 15 años y que cinco de cada 10 en extrema pobreza están en ese rango etario

 

 

 

 

 

 

Macron, el fascismo en marcha

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Mayo 19, 2017      

Luego de haber puesto en la Presidencia de la República sucesivamente un agente de la CIA y un lacayo de Catar, los franceses vuelven a dejarse engañar por un producto de la influencia israelí. Aún creen haber ahuyentado el espectro del fascismo votando por un candidato que goza del respaldo de la OTAN, de las grandes empresas de la Bolsa de París y de los grandes medios de prensa

 

 

 

 

 

 

Opinón

 

 

 

 

 

 

Exvocera calderonista, con Del Mazo

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

La panista y exvocera de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, Alejandra Sota, es ahora asesora en materia de comunicación y opinión pública del aspirante priísta al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo. Antes lo fue también del gobernador mexiquense Eruviel Ávila y de la panista Margarita Zavala cuando ocupó una curul en el Congreso.

 

 

 

 

 

 

Complicidad del gobierno y militares, detrás del robo de combustibles

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

Hace más de 15 años que el saqueo de combustibles es un grave problema que causa pérdidas multimillonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex). La merma anual por este ilícito podría sumar entre 15 mil millones y 20 mil millones de pesos, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade (Excélsior, 10 de mayo de 2017).

 

 

 

 

 

 

Tráfico de órganos humanos: familias y comunidades devastadas

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Mayo 14, 2017      

En México, en el mercado negro, un riñón cuesta 125 mil dólares, es decir, alrededor de 3 millones de pesos. El donante, si es que se le pagó, recibió apenas 7 mil dólares o 133 mil pesos. Como en casi todo el tráfico ilegal de mercancías, el intermediario es el que se queda con la mayor parte de las utilidades.

 

 

 

 

 

 

El Estado Islámico y el terrorismo en redes sociales

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Mayo 14, 2017      

El terrorismo y las redes sociales son una mezcla peligrosa. Cuando ideas incendiarias se unen a personas inestables que viven en países occidentales (sin tomar en cuenta a quienes viven en países de las zonas bombardeadas, ocupadas y que han sufrido muertes en sus propias familias a manos de las fuerzas armadas de países occidentales, principalmente Estados Unidos)

 

 

 

 

 

 

Agresiones a periodistas, atentados contra los derechos de toda la sociedad

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

El comunicador de periodismo Raúl Rodríguez Cortés, preciso columnista crítico en El Universal –donde el 3 de marzo pasado publicó “EU destruye a sus niños”– es de lo mejor que tienen los noticieros de Televisa. Y nos ha ofrecido una síntesis sobre el problema.

 

 

 

 

 

 

“Veinticuatro horas en la vida de una mujer”: de Constance de Salm a Stefan Zweig

EX LIBRIS      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

Veinticuatro notas en la vida de una mujer sensible es el título de la exquisita novela de Constance de Salm, traducida al español del francés por Isabel Lacruz. Publicada en 1824 y reeditada en 2011, apenas he podido dar con ella y sus 176 páginas, que contienen un estudio de Laura Freixas. Obra que, 1 siglo después, inspira a Stefan Zweig para escribir su novela corta: Veinticuatro horas en la vida de una mujer –traducida del alemán a nuestro idioma, por María Daniela Landa (editorial Acantilado, 2004)

 

 

 

 

 

 

Los mensajes del EPR

ARTÍCULO      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

En su comunicado del 1 de mayo pasado, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) ratificó su posición como continuidad histórica del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo antes que proceso de unidad revolucionaria.

 

 

 

 

 

 

Una agresión militar contra Venezuela, desde Brasil y Argentina

ARTÍCULO      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

Caracas, Venezuela. Contra Venezuela y su pueblo hay una amenaza real de agresión, en la cual una serie de indicios parecen conducir a ese desenlace, o al menos algo se trama, advierten análisis sobre diferentes  acontecimientos.

 

 

 

 

 

 

Bolivia: La construcción mediática del narcoestado

ARTÍCULO      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

En todos estos años, ya van décadas, lo persiguieron para convertirlo en un narcotraficante desde el espectáculo de ciertos medios de comunicación, nacionales e internacionales. Ninguna prueba. Se frustraron: ni él ni el “narcoestado” que intentaron construir como imaginario colectivo.

 

 

 

 

 

 

Rumania: ¿escudo o diana?

ARTÍCULO      PINIÓN      Mayo 14, 2017      

Hace apenas 1 año, las autoridades rumanas desplegaban grandes esfuerzos para lograr un mayor protagonismo en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aparentemente, su meta consistía en coordinar, junto con Turquía y Bulgaria, la presencia aéreo-naval de la Alianza Atlántica en el Mar Negro, baluarte de la marina de guerra rusa.

 

 

 

 

 

 

La Troika otra vez contra Grecia

ARTÍCULO      OPINIÓN      Mayo 14, 2017      

Tras 7 años de sufrimiento, brutal aumento de desigualdad y pobreza, la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ataca de nuevo a Grecia. Sigue el saqueo del pueblo griego, ahora amenazado por un tercer rescate. 

 

 

 

 

 

 

Víctimas de masacre de El Mozote atisban justicia en El Salvador

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

El Mazote, El Salvador. Salvo por una casa con paredes agujereadas por ráfagas de ametralladora, nadie diría que El Mozote, esta apacible localidad de El Salvador, fue escenario de una de las masacres más horrendas en América Latina 35 años atrás.

 

 

 

 

 

 

Educación sufrió recorte de 4.8 mil millones de pesos

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

En el marco del plan de austeridad del gobierno federal, este año el sector educativo sufrió un severo recorte presupuestario por 4 mil 832 millones de pesos, revela el documento El presupuesto público federal para la función educación, 2016-2017, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach M.

 

 

 

 

 

 

Pueblos indígenas de Chiapas, peor que africanos en materia de agua: relator de la ONU

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

A escasos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mujeres y niñas indígenas, acompañadas de burros, acuden varias veces al día a un charco de agua turbia donde se abastecen del único líquido al que tienen acceso. A su comunidad, regresan cargando pesadas garrafas de plástico.

 

 

 

 

 

 

Multa Cofece a Panasonic, Ficosa y Pindro por más de 14 mdp

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding multas por 14 millones 20 mil pesos, a cada una, y a Pertacol una sanción por 183 mil pesos

 

 

 

 

 

 

Mineras y el Estado, por el despojo y la desocupación del territorio: REMA

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

Las empresas mineras y el Estado, en sus tres niveles de gobierno, pretenden “incrementar y diversificar sus acciones relacionadas con el despojo de los bienes naturales, el desplazamiento de la población, la ocupación del territorio y la eliminación de cualquier proceso organizativo que intente resistir y defenderse de forma pacífica

 

 

 

 

 

 

Amnistía Internacional condena asesinato del periodista Javier Valdez

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

El asesinato del periodista Javier Valdez –ocurrido este 15 de mayo al medio día en Culiacán, Sinaloa– pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en México, advierte Amnistía Internacional. El homicidio del director y fundador de Río Doce y periodista de La Jornada y El Noroeste es el quinto en lo que va del año, refiere.

 

 

 

 

 

 

WannaCry podría reactivarse

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

Después de la infección masiva de computadoras en varias regiones del mundo, principalmente en Rusia, el riesgo permanece: el virus WannaCry podría reactivarse.

 

 

 

 

 

 

El periodista independiente, “frágil, desnudo en medio del páramo”: Javier Valdez

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 15, 2017      

La sociedad y la academia han dejado solos y vulnerables a los periodistas que hacen su trabajo de manera independiente, valiente y ética, decía el reportero sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado la mañana de este lunes en Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

Reporteros sin Fronteras exige a México frenar impunidad en crímenes contra periodistas

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 16, 2017      

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, la organización Reporteros sin Fronteras exigió al Estado mexicano frenar la impunidad en torno a los crímenes contra la prensa.

 

 

 

 

 

 

Regresan enfermedades tropicales por desatención y pobreza

Noticia del día      Mayo 16, 2017     

La Habana, Cuba. La escasa posibilidad de acceder a los recursos para vivir sitúa a muchas poblaciones en el mundo en un nivel de vulnerabilidad muy alto, hasta el punto de estar en juego su existencia por la mala calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

Prensa mexicana, en situación de emergencia: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas

Noticia del día      Mayo 16, 2017     

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigió al gobierno mexicano que cese la impunidad en torno a los crímenes contra la prensa, luego de la violenta jornada que se vivió este 15 de mayo, en la que fueron asesinados dos periodistas.

 

 

 

 

 

 

Agricultura inteligente al auxilio del desarrollo sostenible

Noticia del día    Mayo 16, 2017     

La llamada Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) deviene solución a los retos entrelazados de la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

 

 

 

 

 

 

Luto en el periodismo

Noticia del día      Mayo 16, 2017     

Habían pasado siete horas desde que el asesinato del periodista Javier Valdez dolía a la prensa. Un segundo ataque se perpetraba en contra del gremio; Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdova fueron agredidos por un grupo de hombres armados.

 

 

 

 

 

 

Narcotráfico, Estado y ejército productores de violencia

Noticia del día      Mayo 16, 2017     

Los agentes que participan y producen la violencia en México no solo son los cárteles del narcotráfico, sino la corrupción y la desigualdad son reproductores de este fenómeno, así como el Estado y el ejército, consideró Claudia Zamorano investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

 

 

 

 

 

Píldora contra el envejecimiento a la vista

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 17, 2017      

La Habana, Cuba. Una nueva píldora para revertir el proceso de envejecimiento se ensaya en laboratorio, con resultados positivos en estudios de la farmacología experimental en ratones.

 

 

 

 

 

 

Ataques a periodistas, “la forma más burda de impedir la libertad de expresión”

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 17, 2017      

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Ccti) condenó las agresiones mortales contra los periodistas mexicanos Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova, así como las graves lesiones a la también periodista Sonia Córdova.

 

 

 

 

 

 

ONU y CIDH condenan asesinato del periodista Javier Valdez

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 18, 2017      

Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión condenaron el asesinato del periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense Ríodoce, “con una larga y reconocida trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país”.

 

 

 

 

 

 

Peña Nieto, asiduo visitante de Estados Unidos

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 18, 2017      

Desde que asumió la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ha realizado 53 viajes oficiales al extranjero en los que ha visitado 38 países del mundo. La nación que más ha frecuentado el presidente mexicano es Estados Unidos. Se ha ausentado del país en 10 ocasiones, previo aviso al Senado de la República, para realizar giras en la nación hoy gobernada por Donald Trump y antes por Barack Obama.

 

 

 

 

 

 

Militares y agentes del Cisen habrían intimidado a Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 18, 2017      

Durante su paso por Coahuila, integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida han sido víctimas de hostigamiento. Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que en estos actos habrían participado militares y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

 

 

 

 

 

Sin pago de renta, minera canadiense sigue explotando oro y plata del Ejido La Sierrita

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 18, 2017      

Desde hace cuatro años y sin pago de renta, la minera Excellon Resources continúa con la explotación de plata, plomo y zinc del ejido La Sierrita, los habitantes de este poblado exigieron al Tribunal Colegiado de Circuito, con Sede en Torreón, Coahuila, determine incumplimientos por parte de la empresa y se respete su derecho a la tierra y a los bienes naturales.

 

 

 

 

 

 

Campaña cubana contra homofobia encara el desafío de la escuela

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 18, 2017      

La Habana, Cuba. La campaña de Cuba contra la homofobia y la transfobia se enfocó hasta ahora en el espacio familiar y laboral. Pero 10 años después de su primera edición, sus organizadores decidieron entrar al sensible mundo de la escuela, un sector enteramente público en el país.

 

 

 

 

 

 

La incontenible destrucción de los bosques

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 18, 2017      

Roma, Italia. Los bosques del mundo se degradan o se pierden al escalofriante ritmo de 3.3 millones de hectáreas al año. En muchos países de Asia, su destrucción es rápida, pero aumentó 29 por ciento en la mayor selva del mundo, la Amazonia, respecto del año pasado. Además, las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos y minerales amenazan a algunos de los ecosistemas más preciados de África.

 

 

 

 

 

 

Opinión: Derecho a ser informados

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 18, 2017      

Los asesinatos contra periodistas y líderes de derechos humanos, hombres y mujeres, que se han cometido con tanta frecuencia en los últimos años, siguen por lo regular en la impunidad, quizá por encima del 90 por ciento. Mas las autoridades tampoco explican el posible móvil concreto de cada acción homicida ni a quienes en específico está buscando.

 

 

 

 

 

 

México: más de 1 mil 800 conflictos armados

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 19, 2017      

En México se suscitaron 1 mil 874 conflictos armados entre 1993 y 2015. La mayoría de ellos ocurrieron entre cárteles del crimen organizado, pero también figuran los sostenidos entre el Estado mexicano y guerrillas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Asimismo, las que protagonizaron paramilitares, autodefensas y policías comunitarias, y los enfrentamientos entre comunidades.

 

 

 

 

 

 

Expertos de la ONU condenan asesinato de activista Miriam Rodríguez

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 19, 2017      

Un grupo de expertos y expertas de la Organización de las Naciones Unidas exhortan al gobierno de México a llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre el brutal asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, ocurrido en Tamaulipas el pasado 10 de mayo.

 

 

 

 

 

 

México, tercer país más peligroso del mundo para periodistas: Alianza Global de Medios y Género

NOTICIA DEL DÍA       Mayo 19, 2017      

Al condenar el asesinato de periodistas en México, la organización Alianza Global de Medios y Género señala que, a nivel mundial, este país es el tercero más peligroso para las personas que ejercen el periodismo.

 

 

 

 

 

 

Más de 300 organizaciones rechazan la presencia del ejército de EU en México y Centroamérica

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 19, 2017      

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron al gobierno mexicano y de Centroamérica transparenten y den a conocer las negociaciones y diálogos sostenidos con sus contrapartes de Estados Unidos, para llevar a cabo la militarización de la región.

 

 

 

 

 

 

Llaman a reconocer derechos de la comunidad LGBTI

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 19, 2017      

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hacen un llamado a  los legisladores para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país

 

 

 

 

 

 

Derechos sociales eje rector de la tutela judicial en tiempos de crisis: SCJN

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 19, 2017      

Los derechos sociales constituyen uno de los ejes rectores de la protección judicial, ya que en la actualidad la existencia del Estado y la actuación de sus autoridades se justifican en la medida en que promueven el ejercicio y la defensa de los derechos fundamentales, propios de una sociedad democrática”, señaló el Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

 

 

 

 

 

 

Siete años de impunidad en asesinato de líder triqui

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 19, 2017      

Luego de 7 años de la ejecución extrajudicial del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez, el crimen permanece impune. Las investigaciones judiciales nunca avanzaron y nadie ha sido detenido ni juzgado por esos hechos.