Síguenos en redes

Luto en el periodismo

Luto en el periodismo

Habían pasado siete horas desde que el asesinato del periodista Javier Valdez dolía a la prensa. Un segundo ataque se perpetraba en contra del gremio; Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdova fueron agredidos por un grupo de hombres armados.

Ambos viajaban en un vehículo Toyota Corolla color rojo, el joven de 26 años falleció en el ataque.

La Fiscalía de Jalisco, a cargo de Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, informó a través de su cuenta de Twitter:

“#FGE Informa | Se registró agresión con arma de fuego contra de un joven de 26 años y su madre en el municipio de Autlán.

“El agredido, Jonathan Rodríguez Córdova, se reporta fallecido. La Sra. Sonia Córdova, es trasladada a ZMG para recibir atención médica

“La Sra Córdova es cónyuge del dueño del semanario local El Costeño, en donde además ella se desempeña como subdirectora comercial”.

Las acciones de protesta en torno a las agresiones contra el gremio periodístico iniciaron a través de distintos medios, foros y espacios. El luto vistió a las redacciones. La indignación crece y los periodistas han salido a las calles en toda la República.

Este martes, a los pies del Ángel de la Independencia se leía: En México, #Nos están matando. No al silencio. Se espera que a las 7:30 PM de este mismo día, comunicadores de distintos medios se manifiesten a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

México en la mira de la ONU

En su visita a México, Michel Forst, relator especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que “los periodistas también constituyen uno de los principales grupos de riesgo en México”.

El relator dijo que México “se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas”, con más de 120 asesinados de 2000 a 2016.

En su informe apuntó que la violencia que enfrentan los comunicadores se puede dar durante una “durante la cobertura de protestas, ser amenazados por el crimen organizado o acosados por las autoridades cuando investigan historias relacionadas con la corrupción”.

Érika Ramírez