Síguenos en redes

Contralínea 538

Contralínea 538

 

 

 

 

Con Peña, 17 sacerdotes asesinados y 520 extorsionados

INVESTIGACIÓN      PORTADA      Mayo 7, 2017     

Para el clero, el gobierno de Peña Nieto ha sido un desastre: México ocupa el primer lugar en Latinoamérica de crímenes contra ministros de la iglesia católica. Este régimen pasará a la historia como el más letal para el ejercicio del sacerdocio

 

 

 

 

 

 

Megaproyectos devastan nueve Áreas Naturales Protegidas

INVESTIGACIÓN       SOCIEDAD       Mayo 9, 2017      

Al menos nueve Áreas Naturales Protegidas son directamente afectadas por megaproyectos, y otras seis se encuentran en riesgo inminente. Con la anuencia de las autoridades, la biodiversidad es destruida y saqueada en nombre del “desarrollo”. El crimen organizado también participa del festín

 

 

 

 

 

 

El presidente Trump en la balanza 100 días después

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Mayo 10, 2017      

La credibilidad de Trump cayó en las encuestas. El carácter desmesurado de sus promesas –como la construcción del muro fronterizo que México debía pagar, la deportación masiva de inmigrantes, el abandono del libre comercio, y las condenas a China–, origen del desastre de sus primeros 100 días

 

 

 

 

 

 

Yemen concentra la mayor crisis humanitaria

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Mayo 11, 2017      

Las mayores crisis económica, social, alimentaria, de salud y militar se encuentran en un sólo país: Yemen. El drama humano apenas logra remover algunas conciencias en la Organización de las Naciones Unidas

 

 

 

 

 

 

 

Tres años de crisis del mercado petrolero mundial

ANÁLISIS      ENERGÉTICO      Mayo 12, 2017      

Una encuesta entre empresarios petroleros texanos revela estimaciones de los precios que las mezclas del  crudo deberían alcanzar para lograr un “aumento sustancial de sus actividades”

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

La desmemoria de Josefina y las tranzas de Enciclomedia

COLUMNAOFICIO DE PAPELOPINIÓN      Mayo 7, 2017      

Nuestros políticos siempre le apuestan al olvido y confían en la desmemoria de los mexicanos a fin de volver a ocupar cargos públicos sin importar su incompetencia, corrupción y cinismo.

 

 

 

 

 

 

Mochan 47 mil millones de pesos a programas prioritarios

Los programas prioritarios del gobierno federal han sufrido un severo recorte a su presupuesto 2017. Entre éstos se encuentran los que se encargan de garantizar la seguridad pública y la soberanía nacional, como los Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional y los Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito

 

 

 

 

 

 

Trata de personas: 21 millones de vidas arruinadas

Hoy, en todo el mundo, al menos 21 millones de niños, mujeres y hombres están siendo explotados en condiciones de abierta esclavitud. Delincuentes trasnacionales se ríen de las débiles penas que gobiernos de todo el mundo prevén para este delito y se reparten un botín que supera los 150 mil 200 millones de dólares al año.

 

 

 

 

 

 

Espionaje a usuarios, el nuevo plan de negocios

COLUMNAOPINIÓNSOCIEDAD BETA      Mayo 7, 201      

Hemos dicho muchas veces que la privacidad se va convirtiendo en cosa del pasado. Con Facebook, Whatsapp y tantas aplicaciones que permiten comunicarnos utilizando nuestros smartphones, ahora ya es casi obligatorio que los demás sepan en qué lugar te encuentras y con quién;

 

 

 

 

 

 

Cánfora: nuevas interpretaciones de grandes hechos

EX LIBRISOPINIÓN      Mayo 7, 2017      

Sirva esta reseña para acercarnos a dos grandes obras del historiador Luciano Cánfora. Una de ellas es: El Mundo de Atenas –traducido del italiano al español por Edgardo Dobry–, donde nos muestra lo que desde los griegos, atenienses y espartanos, ha sido la teoría y práctica de la política que hasta nuestros día oscila entre democracia y autocracia.

 

 

 

 

 

 

Venezuela: ¿Dónde buscar la verdad?

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 7, 2017      

Caracas. Encontrar dónde radica la verdad y la razón en Venezuela es un dolor de cabeza para el que se encuentra en el exterior y es bombardeado sistemáticamente con una gran dosis de desinformación.

 

 

 

 

 

 

América Latina: en riesgo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 7, 2017      

Presupuesto adecuado, cooperación internacional, participación local, generación de datos confiables y monitoreo social son los mayores desafíos que América Latina y el Caribe enfrentan hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

 

 

 

 

El blanqueo de dinero viola los derechos de la ciudadanía

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 7, 2017      

España es centro de blanqueo. O, dicho de otro modo, la lucha contra el blanqueo falla aquí más que una escopeta de feria. Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, blanda contra el fraude fiscal) advierte a España de que la levedad de penas contra el blanqueo de dinero sucio hace de este Reino lugar privilegiado para evasores de impuestos y blanqueadores.

 

 

 

 

 

 

Migrantes mexicanos, entre la explotación laboral y el racismo

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 7, 2017      

Los migrantes mexicanos sin documentos son el blanco de la agresiva, racista y poco fundada retórica del actual presidente estadunidense y sus más cercanos colaboradores. Esta visión distorsionada, ideologizada, que muy poco tiene que ver con la realidad, carece de una lectura histórica y sociopolítica del fenómeno de la migración mexicana.

 

 

 

 

 

 

La seguridad alimentaria pasa por el camino de las legumbres

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 8, 2017      

Roma, Italia.  Las legumbres –lentejas, frijoles, garbanzos, en  general los guisantes– están llamados a ser el componente fundamental de una buena dieta nutricional.

 

 

 

 

 

 

Ilegal, las detenciones de migrantes que solicitan asilo

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 8, 2017      

El Instituto Nacional de Migración no podrá privar de su libertad a los migrantes que solicitan asilo al Estado mexicano, determinó el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al resolver el recurso de revisión 311/2016.

 

 

 

 

 

 

Exige la CNDH garantizar trabajo de las parteras

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 8, 2017      

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por que el ejercicio de las parteras tradicionales en la promoción integral del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres sea reconocido

 

 

 

 

 

 

Urge mayor equidad e igualdad salarial para mujeres que trabajan

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 8, 2017      

Es indispensable que las mujeres que tienen hijos puedan contar con un marco normativo y operativo que les permitan nuevos esquemas de trabajo, conciliando sus roles como madres y agentes económicos, advirtió Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup, empresa especializada en capital humano que agrupa a 130 mil asociados.

 

 

 

 

 

 

Sobrepoblados, 51% de los centros penitenciarios

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 8, 2017      

“México ocupa el séptimo lugar en población penitenciaria a nivel mundial. Diferentes estudios en la materia afirman que el sistema carcelario mexicano enfrenta una situación de crisis”, indica el documento Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?

 

 

 

 

 

 

Pemex teme caída de sus negocios por Trump

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 2017      

En su informe del primer trimestre de 2017 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó su temor a las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; en especial, a la probable eliminación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

 

 

 

 

Inhabilitan 10 años a funcionarios de Pemex que desfalcaron $3 millones

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 2017      

Cinco servidores públicos de la exsubsidiaria Pemex Refinación fueron inhabilitados por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública, tras que se comprobara que causaron un daño patrimonial estimado en 3 millones 937 mil 143 pesos.

 

 

 

 

 

 

Mujeres mexicanas, sometidas a trabajos no remunerados y sin reconocimiento

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 201      

Mientras que en México el 82 por ciento de los hombres en edad productiva participa en la fuerza de trabajo, sólo el 47 por ciento de las mujeres forma parte de esta misma fuerza. Lo anterior, porque la mayoría de las mujeres se encuentra en casa realizando labores domésticas y de cuidado.

 

 

 

 

 

 

Madres de desaparecidos marcharán para exigir la presentación con vida de sus hijos

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 2017      

Este 10 de mayo, madres de desaparecidos realizarán la VI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia –del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia– y exigirán la presentación con vida de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

Mineras generan conflictividad en Oaxaca y Chiapas

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 2017      

Organizaciones opositoras a la minería en San José del Progreso, Oaxaca, y Acacoyagua, Chiapas, denunciaron acoso e intimidación por parte de las autoridades de sus municipios, en el marco de reuniones para manifestarse en contra de los proyectos mineros en ambas regiones.

 

 

 

 

 

 

Terroristas antihumanidad se adjudican asesinato de Lesvy

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 2017      

El grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se autodefine como “mafia ecoextremista”, se ha adjudicado el asesinato de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de mayo, así como el asesinato de una pareja que caminaba en el Monte Tláloc el 30 de abril de este 2017.

 

 

 

 

 

 

Migrantes africanos terminan en mercados de esclavos de Libia

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 2017      

Roma, Italia. Cientos de personas que circulan por las rutas migratorias de África del norte terminan en los modernos mercados de esclavos de Libia, denuncian sobrevivientes, “lo que se suma a una larga lista de atrocidades” cometidas en ese país, precisó la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

 

 

 

 

 

 

INE, partidos y Trife gastarán 18 mil millones en 2017, aun sin elecciones

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 9, 2017      

El gasto público federal en materia electoral para 2017 será de 18 mil 356 millones 620 mil pesos, aunque no haya elecciones federales en este año, revela un informe de la Dirección General de  Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

Más de 300 ataques a defensores ambientales, de 2010 a 2016

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 10, 2017      

De 2010 a julio de 2016 se han registrado 303 casos de ataques a defensores ambientales, indica el Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Agua y Saneamiento. 2017 —presentado por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) —.

 

 

 

 

 

 

Si en Palmarito militar disparó a civil sometido, que se sancione: Sedena

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 10, 2017      

Luego de conocerse un video en el que se observa que un militar disparó a un civil en la cabeza cuando éste ya estaba sometido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dice que, “bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos”. La dependencia está de acuerdo en que, “de acreditarse” la ejecución extrajudicial, debe sancionarse “con todo rigor”.

 

 

 

 

 

 

Preocupan derechos de adolescentes recuperadas en Nigeria

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 11, 2017      

Nueva York, Estados Unidos. Tras la liberación de más de 80 adolescentes secuestradas por Boko Haram en Nigeria, organizaciones de derechos humanos expresaron públicamente su preocupación por sus derechos y su futuro.

 

 

 

 

 

 

Defensores acusan de hostigamiento a minera Fortuna Silver Mines

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 11, 2017      

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom) rechazó el hostigamiento y criminalización a la labor de los defensores comunitarios que se han manifestado en contra del proceso extractivo de la compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, que explota el

 

 

 

 

 

 

Asesinato de activista Miriam Rodríguez, por negligencia del gobierno: Amnistía Internacional

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 11, 2017      

La organización Amnistía Internacional señala que el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez –ocurrido en Tamaulipas la noche del 10 de mayo– se debe a la negligencia del gobierno.

 

 

 

 

 

 

Castigo a violadores de derechos humanos, irrenunciable para sociedad argentina

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 11, 2017      

Buenos Aires, Argentina. Lo que al principio fue una pésima noticia para gran parte de la sociedad argentina, que  considera que el juicio y castigo a quienes violaron los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983) son una conquista democrática irrenunciable, se convirtió al cabo de una semana en un motivo de celebración.

 

 

 

 

 

 

Cambio climático ya alteró la geografía del Caribe hondureño

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 11, 2017      

Balfate, Honduras. En el municipio de Balfate, una localidad de pescadores y pequeños agricultores en la costa caribeña de Honduras, los efectos del cambio climático ya se hacen sentir sobre su afamado paisaje y sus playas. El mar se acerca inexorable a las casas, mientras el ecosistema se deteriora.

 

 

 

 

 

 

ONU condena asesinato de activista Miriam Rodríguez

Luego de que se diera a conocer el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido el 10 de mayo en San Fernando, Tamaulipas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el crimen.

 

 

 

 

 

 

Senado rompe acuerdo de diálogo con padres de los 43

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      

De forma unilateral y sin notificación previa, la “comisión plural” de siete senadores –nombrada por la Junta de Gobierno del Senado de la República– que dialogaría con los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, canceló la reunión pactada desde el 3 mayo para el día 11 de este mismo mes, denunciaron afectados.

 

 

 

 

 

 

Movimiento por Nuestros Desaparecidos pide ayuda urgente a ONU y repudia asesinato de activista

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 201      

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México –que aglutina a 48 organizaciones de la sociedad civil, incluidas de Centroamerica– repudió el “artero asesinato de [la activista] Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, madre de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida en 2012”.

 

 

 

 

 

 

El gran fracaso frente a la violencia: Pablo Gómez

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      

El fracaso de la estrategia de guerra contra la delincuencia organizada, proclamada y conducida de manera personal por el entonces presidente Felipe Calderón, se convirtió en un gran fracaso bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto en los más de 4 años en los que se ha refrendado, extendido y complicado dicha estrategia fallida.

 

 

 

 

 

 

Gestión del agua en México, excluyente y proempresarial

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      

“En México prevalece un modelo de gestión del agua excluyente e insostenible que favorece a las actividades empresariales y extractivas por encima del bienestar social y la equidad”, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales en el marco de la visita del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento (DHAyS), Léo Heller.

 

 

 

 

 

 

Prácticas hegemónicas obstruyen ejercicio de los derechos humanos

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      

Una baja democratización y una economía poco consolidada, aunado a la reincidencia generalizada en las malas prácticas hegemónicas son un terreno poco fértil para la institucionalización y el ejercicio de los derechos humanos en México: “es como sembrar maíz en el desierto”

 

 

 

 

 

 

Lula resiste a juicios que dictarán el futuro político de Brasil

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      Mario Osava/Inter Press Service

Río de Janeiro. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, enjuiciado por corrupción, enfrenta una batalla judicial que decide su sobrevivencia política en Brasil, con efectos sobre los rumbos de la izquierda y del país

 

 

 

 

 

 

Minería contamina el agua de Acacoyagua, Chiapas, denuncian ante relator de la ONU, Léo Heller

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      

“Nuestro movimiento nació en el 2015 para defendernos de la contaminación de nuestros ríos por la minería. Somos miembros de la Rema [Red Mexicana de Afectados por la Minería] y luchamos por la cancelación de las 21 concesiones mineras que existen en nuestros municipios”,

 

 

 

 

 

 

Banco Mundial desatiende a la desigualdad y privilegia la riqueza

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      

Kuala Lumpur, Malasia/Sydney, Australia. Un informe del Banco Mundial analiza los avances limitados en la reducción de la pobreza y la desigualdad, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrales, los que apuestan a “no dejar a nadie atrás” y a atender las desigualdades y la discriminación.

 

 

 

 

 

 

De más de 8 mil millones de pesos, el recorte a ciencia y tecnología

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 12, 2017      

Para 2017, el presupuesto federal para ciencia, tecnología e innovación será menor en 8 mil 222 millones de pesos con respecto del año pasado, revela un informe de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.