Síguenos en redes

Defensores acusan de hostigamiento a minera Fortuna Silver Mines

Defensores acusan de hostigamiento a minera Fortuna Silver Mines

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom) rechazó el hostigamiento y criminalización a la labor de los defensores comunitarios que se han manifestado en contra del proceso extractivo de la compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, que explota el oro y la plata de la región. 

A través de un comunicado, la organización que tiene como labor la defensa de los derechos humanos, de los territorios, bienes naturales comunes y la vida, informó que en últimos días defensores comunitarios que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), comunidades de la región de Ejutla y Ocotlán “han recibido amenazas por parte de la empresa minera Fortuna Silver Mines, a través del presidente municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez”.

El documento indica que la autoridad de San José del Progreso solicitó a integrantes de otros pueblos abstenerse en participar en una reunión programada para el 7 de mayo en el municipio para darle seguimiento a las acciones de resistencia que tienen los pueblos contra el proyecto minero “San José”.

La Redecom manifestó su rechazo a que se violente el derecho a defender derechos humanos, a la manifestación, libre expresión, libre tránsito, a la protesta y ser protegidos contra la criminalización.

San José del Progreso, el tercer municipio más pobre de Oaxaca. Paradójicamente, un pueblo rico en oro y plata, ahora extraídos por la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, Compañía Minera Cuzcatlán (Contralínea 327).

Érika Ramírez