Síguenos en redes

CIESAS nombra a Sauri Riancho directora de Unidad pese a rechazo de la comunidad

CIESAS nombra a Sauri Riancho directora de Unidad pese a rechazo de la comunidad

A partir del próximo 1 de mayo, la priísta Dulce María Sauri Riancho –recién contratada como investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)–, será directora regional de la Unidad Peninsular de ese instituto.

El nombramiento, notificado el 24 de abril a la comunidad a través de una carta firmada por el doctor Agustín Escobar Latapí –director de la institución–, se da a semanas de que el CIESAS enfrentara una crisis interna por la contratación de Sauri Riancho como investigadora.

En la misiva se lee: “Me permito informarles que he nombrado a la doctora Dulce María Sauri Riancho como directora regional de la Unidad Peninsular del CIESAS, a partir del 1 de mayo de 2017”.

Como Contralínea reveló el pasado 22 de marzo, el arribo de la priísta como investigadora se dio en medio de severas protestas de la comunidad del CIESAS, motivo por el cual el propio Escobar Latapí asumió la responsabilidad del acto.

El primer contrato causó preocupación y molestia al interior de la institución académica, pues algunos investigadores consideran que se habrían violado los reglamentos. Ahora, el nombramiento como directora recrudeció las críticas contra el director del CIESAS.

En un primer momento y ante la inconformidad de investigadores, el doctor Escobar señaló en otra carta: “Asumo que la iniciativa de esta contratación es mía, y tiene objetivos y razones estratégicas. El contexto presupuestal y político de la ciencia en México ha cambiado. No podremos ser fuertes si dependemos sólo del presupuesto federal aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el futuro cercano, el crecimiento, la actividad científica y el impacto del CIESAS dependerán crucialmente de las buenas relaciones que establezcamos […]”.

En aquella misiva, con fecha del 21 de marzo, el director del CIESAS agregaba: “la mudanza al parque científico y tecnológico de Yucatán precisamente nos lleva a un futuro de este tipo. La contratación de una investigadora que facilite las redes, contactos y proyectos es una decisión estratégica que cabe dentro de mis facultades. La tomo sin ninguna presión directa ni indirecta, sino basado en mi apreciación de lo que es necesario para CIESAS”.

El académico iba más allá: “No sólo es conveniente contratar a jóvenes con gran potencial pero escasa experiencia. Las instituciones que enfrentarán mejor los años por venir serán las que cuenten con la diversidad humana que hace posible establecer y afianzar alianzas, operar proyectos con investigadores jóvenes y expertos, administrarlos con transparencia y llegar a buen término en todos los casos”.

El doctor Escobar señalaba, además, que Sauri Riancho se tituló del doctorado en historia el año pasado con un promedio máximo (“el mejor de la historia de ese posgrado”). Según el académico, aunque la priísta se acaba prácticamente de titular, “ya cuenta con publicaciones analíticas propias de su carrera política previa. Ha presentado diversas ponencias y su capacidad está fuera de toda duda”.

Para el director del CIESAS, “sugerir que se violó alguna norma o procedimiento, o que hay algo opaco o contrario a los intereses del CIESAS, es incorrecto”.