Síguenos en redes

México, 88.5 millones sobreviven con ingresos mínimos

México, 88.5 millones sobreviven con ingresos mínimos

La pobreza en México no para, evidencian las cifras oficiales. Apenas en dos años, creció en 2 millones de personas, al pasar de 53.3 a 55.3 millones en todo el país, indica el informe Medición de la pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Las mismas estadísticas muestran que 88.5 millones sobreviven con ingresos mínimos; lo que significa 63.8 millones de personas viven con ingreso inferior a la línea de bienestar —con menos de 1 mil 813 pesos al mes, por persona, en el ambiente rural, y 2 mil 819 pesos en el urbano—. Otras 24.6 millones sobreviven con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, lo que significa 975 pesos en el ambiente rural y 1 mil 371 pesos en el urbano, indica el Anexo estadístico de pobreza en México.

El documento indica que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el poder de compra de las familias se redujo. El “ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5 por ciento entre 2012 y 2014 promedio se redujo… Los resultados indican que la reducción del ingreso, entre estos dos años, fue para todos los deciles de ingreso, excepto para el primero que corresponde a la población más pobre, mismo que se incrementó en 2.1 por ciento”.

“La reducción del ingreso de los hogares tuvo un efecto negativo para la pobreza”, dice el informe y agrega: “Los resultados de la pobreza y la pobreza extrema entre 2012 y 2014 pueden ser explicados en buena medida por el ingreso, así como por la evolución de las carencias sociales y la dinámica demográfica”, menciona el Coneval.