Síguenos en redes

Irregularidades en donativos a proyectos culturales por 27 mdp

Irregularidades en donativos a proyectos culturales por 27 mdp

Donativos entregados a diversos proyectos culturales, a través de la Secretaría de Cultura, pudieron significar un daño patrimonial al erario por más de 27 millones de pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las observaciones del máximo órgano de fiscalización del país se encuentran 9 millones 172 mil 800 pesos, en los que se encontró que los proyectos “carecieron de homologación a fines culturales”, dice el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

En este rubro se encuentran los proyectos: Arte Sobre Ruedas, Escucha Chiapas, Rescate de la Marimba, Segunda Etapa del Proyecto “Coro y Orquesta Miguel Ángel Granados Chapa”, Fundación de Mujeres de Comunidad en Movimiento Nezahualcóyotl A.C., Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A. C., “El Mariachi Nuestra Música en Brasil”, Festival de Cine Documental Ambulante, Festivales de Promoción Cultural Internacional, Proyecto de Fomento de la Ópera en México: “Opera Payasos” 2015, Stanley Kubrick y Papalote Museo del Niño.

Además, hubo “deficiencias en los mecanismos de control para la evaluación de los proyectos culturales y de criterios específicos para determinar su viabilidad y sustentabilidad, lo cual ocasionó, entre otros aspectos, que las donatarias incurrieran en el ejercicio de recursos por 3 millones 323 mil 800 pesos sin que los beneficiarios comprobaran su aplicación en el cumplimiento de los objetivos”, dice la auditoría Donativos y Apoyos a la Cultura, a la Secretaría de Cultura. Este monto corresponde al contrato de donación CNCA/DGA/CD/00547/15, del proyecto Escucha Chiapas.

La ASF también informó que se ejercieron 1 millón 112 mil pesos en conceptos de gasto no permitidos y, por otra parte, 13 millones 467 mil 900 pesos sin cumplir con la normativa establecida.

Érika Ramírez