Síguenos en redes

Trump y Brexit aumentan incertidumbre de economía mexicana

Trump y Brexit aumentan incertidumbre de economía mexicana

Dos factores externos amenazan las relaciones comerciales de México: la posición del presidente estadunidense Donal Trump respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, advierte el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, dependiente de la Cámara de Diputados.

En su análisis El sector agroalimentario mexicano, el acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), refiere que si la renegociación tripartita del TLCAN falla, “tampoco hay garantía de que se logren acuerdos” bilaterales entre las partes involucradas.

A este contexto se suma el Brexit, pues éste “puede tener importantes implicaciones para el comercio agroalimentario de México con el Reino Unido, que es actualmente regido por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (TLCUEM)”.

El informe publicado el pasado 17 de abril indica que “el Reino Unido es nuestro segundo mercado en el bloque europeo, después de Holanda. En 2016 nos compró un aproximado de 237.4 millones de euros (262.8 millones de dólares), lo que representó el 19 por ciento del valor total de las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea desde México”.

De acuerdo con el Centro de Estudios, “el Reino Unido es nuestro segundo proveedor, únicamente superado por España; en 2016 nos vendió alrededor de 225 millones de euros (249.1 millones de dólares), lo equivalente al 16 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE hacia nuestro país”.

Detalla que el año pasado México obtuvo un superávit comercial agroalimentario con el Reino Unido por 12.4 millones de euros, “por lo que es importante mantener o mejorar las condiciones de acceso para los productos mexicanos a ese territorio”.

Según el informe, “los resultados del TLCUEM, que entró en vigor el 1 de julio de 2000, han sido favorables pero modestos. Las importaciones agroalimentarias de los 28 países de la Unión Europea desde México (nuestras exportaciones) se han incrementado de 455.7 millones de euros (420.9 millones de dólares) en 2000 a 1.3 mil millones (1.4 mil millones de dólares) en 2016, alrededor de 180 por ciento.

 “Sin embargo, nuestras exportaciones (sus importaciones) agroalimentarias a la Unión Europea apenas son equivalentes al 58.2 por ciento, al 11.4 y al 10.7 por ciento de las de Canadá, Estados Unidos y Brasil, las cuales contabilizaron 2 mil 193 millones de euros, 11 mil 216 millones y 11 mil 940 millones de euros (2 mil 427 millones de dólares, 12 mil 415 millones y 13 mil 216 millones de dólares), respectivamente.”

Nancy Flores