Síguenos en redes

Catherine Andrews: el constitucionalismo

Catherine Andrews: el constitucionalismo

Para Alejandro Capdevielle González

I. Con las propias palabras de la autora e investigadora: “Este libro ofrece una introducción historiográfica y bibliográfica al estudio de la historia constitucional en México”. Debió decir: para el estudio de la historia constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El caso es que es un doble logro lo que nos ofrece Catherine Andrews, graduada con licenciatura, maestría y doctorado en historia por la Universidad de Saint Andrews, de Escocia (éste, una de las cuatro partes del Reino Unido: Gran Bretaña-Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Desde allá se interesó por la historia mexicana, con libros: Entre la espada y la Constitución. El general Anastasio Bustamante. Y ¿Por qué leer a Lucas Alamán hoy?, en coautoría con Josefina Zoraida Vásquez y Andrés Lira. Actualmente reside en la Ciudad de México, como investigadora y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Por una parte, en referencia al doble logro de su trabajo, proporciona una admirable síntesis del período que arranca en 1812 en las Cortes de Cádiz, en España, y llega al Congreso Constituyente mexicano de 1917, pasando puntual revista a las constituciones desde 1824 a 1917, dando cuenta de las de 1836, 1843, 1853. Y arribando, desde esos orígenes con Los Sentimientos de la Nación del grandioso José María Morelos y Pavón.

II. Salvo excepciones como el de Felipe Tena Ramírez: Leyes Fundamentales de México: 1808-2014, que abordan este tema de por sí amplísimo cuantitativamente, esos llamados “ladrillos” resultan tediosos para su consulta y casi imposibles de leer completamente. Y que alguien logre, con atractiva prosa –y, además sin ser su idioma nativo–, lo que hizo Catherine Andrews, con singular maestría en el dominio de su investigación, resulta admirablemente extraordinario. Y por eso su lectura es indispensable, haciéndolo detenidamente por el listado de personajes y autores; lo que resulta un enriquecimiento de los vericuetos históricos para conocer y comprender el complicado asunto. Empero, ella que parece tener una gran admiración por el tema y la historia mexicanas, logró entregarnos un panorama completísimo de esa época: 1812 a 1917. Este es un estudio bibliográfico para lograr una historiografía de vasos comunicantes. Es un libro para estudiantes de las ciencias sociales de fundamento jurídico; para profesores, periodistas y no se diga para auténticos políticos; economistas y qué decir para alumnos de las facultades de derecho y abogados.

III. De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, en la suma de tres ensayos y un epílogo, su autora nos lleva de la mano, desenredando el cúmulo de datos, fechas, nombres, aportaciones, pronunciamientos… de lo que ha sido la trayectoria del constitucionalismo y sus fines políticos, independentistas, liberales, conservadores y golpistas, en su afán por conquistar la Ley fundamental para crear un Estado como el nuestro que osciló entre federación, centralista, confederado, etc. Éste es un magnífico libro con el que todas las bibliotecas deben contar; y tenerlo a la mano para consulta personal. “… este libro hace evidente que la historia constitucional de los últimos 200 años tiene mucho que ofrecer al debate de hoy para todos los actores políticos involucrados”.

Ficha bibliográfica:

Autora:       Catherine Andrews.

Título:                   De Cádiz a Querétaro

Editorial:              Fondo de Cultura Económica-CIDE, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 535 / del 17 al 23 de Abril 2017