Síguenos en redes

Contralínea 533

Contralínea 533

 

 

 

 

Crimen organizado lava en México 150 mil millones de dólares

CAPITALES      INVESTIGACIÓN      PORTADA      Abril 2, 2017      

La delincuencia organizada trasnacional en México ingresa y saca recursos por 150 mil millones de dólares. El narcotráfico, el primero de 15 delitos de alto impacto que nutren las estructuras financieras del crimen. El combate al lavado no existe, pues Estado y delincuentes “ya no son antagónicos”

 

 

 

 

 

 

Narcotráfico amenaza al Estado con 45 ejércitos privados

INVESTIGACIÓN      SEGURIDAD      Abril 4, 2017      

Los ejércitos privados del narcotráfico constituyen la mayor amenaza a la estabilidad del país, alerta un documento de la Armada. Pero no son los únicos. Se refiere también a autodefensas, guerrillas y anarquistas como actores que preocupan a las agencias de seguridad y defensa nacionales

 

 

 

 

 

;

Desplazamiento y muerte, el riesgo de defender los derechos humanos

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      Abril 5, 2017      

Entre los agresores de los defensores de derechos humanos destacan funcionarios municipales, estatales y federales, empresas, opositores a la defensoría y el crimen organizado. Las amenazas y la impunidad provocan el desplazamiento de quienes defienden las garantías individuales

 

 

 

 

 

 

Democracia racial todavía es mito en América Latina

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Abril 6, 2017      

La llamada democracia racial ha enmascarado las relaciones de desigualdad, discriminación y exterminio de negros e indígenas en América Latina, señalan especialistas. En Brasil –el país con la mayor población de origen africano fuera de África– cada 23 minutos es asesinado un joven afrodescendiente

 

 

 

 

 

 

Opinón

 

 

 

 

 

 

UACM, contra viento y marea

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Abril 2, 2017      

La semana pasada, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se libró del estallamiento de una huelga y el inicio de un conflicto interno largamente acariciado y cuyo desenlace sería incierto

 

 

 

 

 

 

Iniciativa Mérida: 2.6 mil millones de dólares financian crisis humanitaria

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

Una de las principales amenazas de Donald Trump a México consiste en cancelar los fondos que Estados Unidos entrega, cada año, para favorecer sus propios intereses en nuestro país (y no los de nuestra nación, como las autoridades de ambos países pretenden que creamos).

 

 

 

 

 

 

Trump terminaría con la privacidad de datos en internet

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Abril 2, 2017      

Gracias a Trump, se podrían vender los datos de los usuarios de internet sin su consentimiento.Después de atacar la idea del cambio climático, Donlald Trump va contra la privacidad de datos en internet: propone una ley que debilitaría el concepto de privacidad de datos en la web.

 

 

 

 

 

 

Desprende un tufo a corrupción el ataque a las libertades de prensa

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

Si bien es cierto que, además de las embestidas del exterior representadas hoy por el dictador Trump, coronado como césar estadunidense, el pueblo mexicano simultáneamente padece la sangrienta y criminal inseguridad que abarca todo el territorio, sin que la política pública peñista

 

 

 

 

 

 

La espada y la pluma: las libertades del liberalismo político en México

EX LIBRIS      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

El investigador y profesor José Antonio Aguilar Rivera ha compilado el texto La espada y la pluma. Libertad y liberalismo en México: 1821-2005, con criterio un tanto discutible, porque si bien la mayor parte de los seleccionados responden a la clasificación de liberales (¿también Lucas Alemán?)

 

 

 

 

 

 

Quebrar el techo de cristal que impide el crecimiento de la mujer

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

Era 2002 cuando Frank Flynn, profesor de la Columbia University, quiso llevar a cabo un experimento. Decidió repartir entre sus alumnos el perfil y la trayectoria profesional de Heidi Rozen, emprendedora de Silicon Valley e inversora de capital riesgo.

 

 

 

 

 

 

Elusión fiscal en la Unión Europea, el enemigo en casa

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

Elusión fiscal es no pagar impuestos aprovechando agujeros y lagunas de leyes fiscales. También lo es aprovecharse de la falta de coordinación de los ministerios de Hacienda de la Unión Europea y de la innegable falta de voluntad política de acabar con la elusión de los gobiernos de la UE.

 

 

 

 

 

 

Refugiados y solicitantes de asilo pagan con su salud la gestión migratoria de la UE

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

En Grecia y los Balcanes, la pésima política migratoria europea se cobra un enorme costo humano: miles de hombres, mujeres, niños y niñas están atrapados en zonas inseguras de las que no pueden huir.

 

 

 

 

 

 

La esclavitud no es cosa del pasado

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

Roma, Italia. Por más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas del comercio de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que no ha terminado, sólo cambió de forma con las 21 millones de personas que actualmente sufren trabajos forzados y explotación extrema.

 

 

 

 

 

 

La inevitable liberación de los precios de la electricidad

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 2, 2017      

Los buenos deseos de generar energía eléctrica limpia y económica en beneficios de los consumidores y los sectores productivos, plasmados en la reforma energética, se están derrumbando ante la cercana liberación de precios y tarifas que las leyes secundarias dejaron al libre albedrío de organismos ineficientes, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)

 

 

 

 

 

 

Anuncia el Congreso Nacional Indígena constitución del Concejo Indígena de Gobierno

NOTICIA DEL DÍA      Abril 3, 2017      

El próximo 27 de mayo se instalará la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México, con el cual el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participarán en el proceso electoral de 2018.

 

 

 

 

 

 

Imparable, desaparición forzada en México: ONG

NOTICIA DEL DÍA      Abril 3, 2017      

Existe una clara participación del Estado en la comisión de la desaparición forzada, la cual es un crimen de Estado y una grave violación a los derechos humanos, así como una política que muestra generalidad y sistematicidad, y se ha convertido en un crimen contra la humanidad, denuncia organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Minera canadiense Almaden Minerals amenaza en Puebla

NOTICIA DEL DÍA      Abril 3, 2017       

La minera canadiense Almaden Minerals deja a su paso por Puebla residuos contaminantes que amenaza la vida de los pobladores de las a las comunidades de Ixtacamaxtitlán.

 

 

 

 

 

 

Mujeres indígenas, discriminadas en gasto federal para igualdad de género

NOTICIA DEL DÍA      Abril 3, 2017      

A la equidad de género en la esfera indígena se destina menos del 2 por ciento del total del gasto público federal en equidad de género, alerta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

Presupuesto federal en seguridad pública se triplica, pero en gasto corriente

NOTICIA DEL DÍA      Abril 3, 2017      

El gasto federal en seguridad pública se ha triplicado en un periodo de 11 años, al pasar de 50 mil 936.25 millones de pesos en 2006, a 157 mil 658.9 millones en 2017, refiere el análisis El presupuesto público federal para la función seguridad pública, 2016-2017, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

2018: gobierno incrementará 23 mil MDP a programas asistencialistas

NOTICIA DEL DÍA      Abril 4, 2017      

En el año electoral de 2018, el gobierno federal apuesta por incrementar más de 23 mi millones de pesos el presupuesto destinado a programas asistencialistas, en especial al Prospera, al Seguro Popular y a la Pensión para Adultos Mayores.

 

 

 

 

 

 

Tijuana, Guadalajara y Monterrey, los municipios más endeudados

NOTICIA DEL DÍA      Abril 4, 2017      

Al cierre de 2016, ocho municipios han sido identificados como los más endeudados del país, pues sus saldos superan los 1 mil millones de pesos, respectivamente. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

 

 

 

 

 

 

Trump cierra la llave de la USAID para la “seguridad” de México

NOTICIA DEL DÍA      Abril 4, 2017      

El recorte del 30 por ciento a la Agencia Estadunidense para el Desarrollo (USAID, por su sigla en inglés), ordenado por el gobierno de Donald Trump, dejará sin recursos a 38 proyectos en materia de seguridad que el organismo mantiene en México.

 

 

 

 

 

 

Se deterioran 4.3% los índices de paz en México: IEP

NOTICIA DEL DÍA      Abril 4, 2017     

La paz en México se deterioró un 4.3 por ciento, indica el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en su más reciente informe. El documento muestra impacto económico de la violencia fue de 3.07 billones de pesos en 2016. El cual equivale a cerca del 18 por ciento del PIB o 25 mil 130 pesos por persona.

 

 

 

 

 

 

Minera y autoridades violan derechos humanos en Sierra Norte de Puebla

NOTICIA DEL DÍA      Abril 4, 2017      

La minera canadiense Almaden Minerals habría incurrido en reiteradas violaciones a los derechos humanos contra decenas de personas que habitan en comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, denuncian comuneros y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

555 militares muertos en “guerra” contra el narcotráfico

NOTICIA DEL DÍA      Abril 5, 2017      

Desde el inicio de la llamada “guerra” contra el narcotráfico, 555 militares (soldados y marinos) han muerto en enfrentamientos con la delincuencia organizada. Si se contabilizan a los policías federales que también han perdido la vida en acciones de combate al crimen organizado –481– suman 1 mil 107 los efectivos federales muertos en 10 años de “guerra”.

 

 

 

 

 

 

Promoción de la F1, Kurios, Amaluna y Kooza del Cirque Du Soleil, costó más de 786 MDP

NOTICIA DEL DÍA      Abril 5, 2017      

Los eventos más espectaculares en los últimos años tuvieron una inversión del gobierno federal de 786 millones 440 mil 600 pesos, indica el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015. Los recursos públicos fueron operados por el Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV.

 

 

 

 

 

 

Crimen organizado y terrorismo global, amenazas al país

NOTICIA DEL DÍA      Abril 5, 2017      

En el nuevo paradigma de la seguridad global, amenazas como el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado adquieren una dimensión transnacional de peligro a la seguridad interior del país, advierte el coronel de infantería Diplomado del Estado Mayor de la Armada de México, Jesús de Miguel Sebastián.