Síguenos en redes

Guerra contra el narcotráfico: 4 mil extranjeros detenidos

Guerra contra el narcotráfico: 4 mil extranjeros detenidos

En 10 años de “guerra” contra el narcotráfico, las autoridades han detenido en territorio mexicano, al menos, a 3 mil 796 extranjeros que presuntamente forman parte de la delincuencia organizada. Desde 2006, el año que más ciudadanos de otros países fueron puestos a disposición de los jueces fue 2014 con 458 casos, revela el Atlas de la seguridad y defensa de México 2016, elaborado por el Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Con respecto de los mexicanos detenidos desde el 11 de diciembre de 2006 –cuando el gobierno entrante de Felipe Calderón inició el despliegue militar de la “guerra” contra el narcotráfico– suman, hasta el 31 de julio del año pasado, 281 mil 817. Así, en total, los presentados ante el Poder Judicial han sido 282 mil 275.

El que hayan sido detenidos no significa que estos supuestos culpables estén tras las rejas. La mayoría, como lo ha documentado Contralínea, obtienen su libertad en los días posteriores a su detención.

Zósimo Camacho